30 dic. 2014

Reseña: Buscando a Alaska

Ficha técnica


  • Título: Buscando a Alaska
  • Título original: Looking for Alaska
  • Autor: John Green
  • Editorial: Nube de tinta
  • Precio: 14,95€
  • Páginas: 299
  • ISBN: 9788415594444
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rebelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo...

Opinión personal

Miles es un chico solitario de dieciséis años acostumbrado a dejar pasar sus días sin emoción alguna. Sin embargo, su afán por memorizar las últimas palabras de personajes afamados lo llevará a dar con François Rebelais, en cuyo lecho de muerte dijo que iba en busca de un Gran Quizá. Esa cita hará que Miles se replantee toda su existencia, pues decidirá mudarse a Culver Creek con el deseo de buscar el Gran Quizá que cambie su vida. 
Allí conocerá a un grupo de chicos entre los que se encuentra Alaska Young, una preciosa y misteriosa chica que lo empujará a un mundo de libertad y sufrimiento.

Tras leer Bajo la misma estrella y Ciudades de papel tenía claro que quería seguir leyendo más novelas de este autor, pues su pluma me tiene completamente enamorada. Así que, cuando lo vi, no dudé en hacerme con él. Es verdad que he visto opiniones muy dispares sobre esta novela, pues al ser la primera de John Green está totalmente llena de metáforas y reflexiones filosóficas, lo que puede llegar a ser algo pesado. Sin embargo, a mí me a gustado muchísimo, incluso más que Ciudades de papel. Tal vez sea porque esta vez he leído el libro teniendo claro que es completamente diferente de TFIOS, ya que con la novela anterior no lo hice y me acabé decepcionando un poco. Y, sinceramente, ha funcionado, porque la he llegado a disfrutar mucho más. 
No obstante, algo que no me ha gustado ha sido el hecho de que los personajes de Ciudades de papel y Buscando a Alaska sean tan similares, ya que en ambas novelas podemos ver al grupo de amigos, al personaje que se une a ellos y a la chica misteriosa e idealizada. 

En cuanto a la narración, John Green se mantiene en su línea, pues es capaz de sumergirnos en sus historias con palabras sencillas y frases cortas, pero llenas de sentimiento, reflexiones y metáforas.
Respecto a los temas, se tratan el amor platónico, el sufrimiento y la amistad.

El libro está estructurado en dos partes: Antes, donde Miles se traslada a Culver Creek y, junto con Alaska, el Coronel y Takumi vivirá sus primeras experiencias con el alcohol, el amor y las travesuras. Junto a ellos buscará su Gran Quizá, aunque lo terminará encontrando en la segunda parte de la historia; y el Después se caracteriza por un terrible suceso que hará que Miles y sus compañeros cambien su forma de ver la vida, llevándolos a vivir en un mundo de sufrimiento y reflexiones.

En cuanto a los personajes, a diferencia de los de Ciudades de papel, que no pude simpatizar con Margo, han llegado a gustarme todos. Y eso se debe al hecho de que cada uno de ellos está lleno de sueños y deseos, por lo que he llegado a verlos de una manera más realista. Debido a ésto, si no me llegan a spoilear la segunda parte, no me hubiera esperado para nada ese terrible suceso.
Entre estos personajes nos encontramos con Miles, un chico solitario y obsesionado con las últimas palabras que siempre se ha conformado con tener una vida tranquila y sin contratiempos, pero eso cambia cuando en busca de su Gran Quizá, descubre a Alaska. Miles, a pesar de ser el protagonista, no es el personaje que más me ha gustado, y eso se debe a que, pese a estar buscando algo que cambie su vida, no lucha ni muestra interés por lo que realmente desea.
Alaska, en cambio, es una misteriosa chica que ha sufrido muchísimo desde que era pequeña, por lo que se refugia en el tabaco, el alcohol y el sexo. 
Y, por último, nos encontramos a el Coronel y Takumi. El primero es el personaje que más me ha gustado, pues ha conseguido sacarme más de una sonrisa. El Coronel es un chico muy bajito que pertenece a una familia pobre, por lo que valora mucho todo lo que tiene. Y Takumi, un japonés que ayudará a Alaska, el Coronel y a Miles a cometer más de una gamberrada.
Para terminar, he de decir que el final, a pesar de ser abierto, me ha parecido muy acertado, porque hay cosas que nunca se pueden saber. 

En conclusión, Buscando a Alaska es una novela que, junto a sus personajes y sucesos, guarda una bonita reflexión sobre la vida y la muerte. Con una narración sencilla y llena de citas que hará que te enganches de principio a fin. 
Ella tenía novio, yo era torpe, ella era preciosa, yo era un aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito. Así que regresé a mi habitación y caí sobre la litera inferior, pensando que si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán.

Puntuación


John Green

John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar. Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas en todo el mundo desde su publicación.

9 comentarios:

  1. ¡Tengo muchísimas ganas a este libro! ¿Te puedes creer que aun no he leído nada de John Green? Me contaron el final de Bajo la misma estrella y me enfadé con el mundo. Pero espero coger este libro pronto porque parece muy bueno.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay una gran diversidad de opiniones con respecto a este libro. Y es que a algunos les encanta y otros se arrepienten del día en que empezaron a leerlo. Yo me sitúo más bien en el centro. Es un buen libro, pero a veces nos creamos expectativas difíciles de cumplir y yo me esperaba un libro muy diferente. De todas formas, me alegro de que te guste tanto y te animo a seguir escribiendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro ya en mi casa que me lo regalaron en Navidad y estoy deseando leermelo ya!!:)
    Me alegro un montón de que te haya gustado jeje:)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Tengo mil ganas de leerlo, sobretodo porque adoro la pluma del autor, aunque la verdad es que no espero muchísimo de la trama.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A pesar de las buenas críticas que he leído de este libro, por ahora voy a dejarlo pasar porque estoy un poco saturada de este autor. Sin embargo, espero darle una oportunidad un poco más adelante.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. No es de mis favoritos del año pero es un libro que conseguí disfrutar bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Buenas!! La verdad es que estoy deseando leer más de este escritor, y tu reseña me ha gustado mucho espero sin duda leer algunas novelas más de sus novelas, y por supuesto esta será una de ellas. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad, me han dado distintas opiniones sobre este libro, pero creo que me animaré a leerlo, espero que no decepcione.
    ¡Me quedo por tu blog! Espero que te pases por el mío, un beso♥

    ResponderEliminar