10 sept. 2014

Reseña: Ciudades de papel

Ficha técnica


  • Título: Ciudades de papel
  • Título original: Paper Towns
  • Autor: John Green
  • Editorial: Nube de tinta
  • Precio: 14,95€
  • Páginas: 365
  • ISBN: 9788415594284
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Opinión personal

Sinceramente, Ciudades de papel era un libro que no me llamaba mucho, ya que todas las reseñas que había leído decían que les había decepcionado. Pero, claro, después de leer Bajo la misma estrella no pude contener mis ganas de leer algo nuevo de su autor. Así que, cuando fui a la librería y lo vi junto a El teorema de Katherine no pude evitar sentirme llena de dudas, pues ambos me llamaban, por lo que me decidí por el que más páginas tenía. 

Quentin siempre ha sido un chico bastante normal y responsable que nunca ha destacado en lo que se refiere al amor y la popularidad. Aún así, toda su vida se ha sentido atraído por Margo Roth Spielgeman, la chica con la de pequeño mantenía una muy buena amistad. Pero todo cambió cuando en uno de sus paseos al parque se encontraron a un hombre muerto. Desde ese momento, sus vidas se separaron. Hasta ahora. 

Después de tantos años sin saber nada el uno del otro, Margo aparece en su casa una noche para pedirle que se una al plan de venganza que tiene preparado para su novio y sus amigas. Quentin, que al principio se queda un poco aturdido, logra ser convencido por la chica, por lo que acepta con la esperanza de volver a retomar su antigua amistad. Pero eso no ocurre. Pues, al día siguiente, desaparece, dejándolo lleno de dudas y con miles de remordimientos. Como consecuencia, no descansará hasta unir el rompecabezas que Margo ha ido dejando en forma de pequeñas pistas.


Ciudades de papel es un libro que me ha gustado, pero no tanto como TFIOS. Pues tiene una historia bastante buena y un mensaje que hace que cambies la forma de ver a las personas, pero a veces su ritmo me parecía un poco lento. 
El autor, sin embargo, se mantiene en la misma línea, ya que entre sus páginas se esconden bastantes metáforas y reflexiones. Con unos personajes que, no me han llegado como en el libro anterior, pero que han sabido sacarme una sonrisa. Es verdad que cuando lo empecé iba leyéndolo con las expectativas altas, esperándome una historia tan increíble como TFIOS y con unos personajes igual de geniales, pero eso no fue así y tuve que cambiar mi forma de pensar, pues Ciudades de papel guarda una historia muy distinta que vale la pena leer

El libro está estructurado en tres partes: Los hilos, que se centra en el plan de venganza que Margo y Quentin llevan a cabo antes de que ésta desaparezca; La hierba, que nos cuenta cómo nuestro protagonista va encontrando las pistas y tratando de unirlas; y El recipiente, la parte en que Quentin y sus amigos se embarcan a la aventura de recorrer todos los sitios en los que creen que está la chica.

En cuanto a los personajes, me han gustado la mayoría, a excepción de Margo. Ésta última me ha parecido una persona bastante caprichosa y con ganas de llamar la atención. Por suerte, no sale mucho. Quentin, no obstante, también me sacaba de quicio algunas veces, porque se obsesiona tanto por la chica que se convierte en alguien que no es capaz de aguantar otros temas que no sea ese. Y luego están sus amigos, Radar y Ben. Radar es un chico que se pasa la mayor parte del tiempo enganchando al Omnictionary, una página parecida a Wikipedia en la que puedes encontrar bastantes cosas curiosas. Ben, sin embargo, es un chico que, a pesar de estar hablando casi siempre de chicas, ha logrado sacarme varias sonrisas. 

En conclusión, Ciudades de papel es un libro con un bonito mensaje que hará que te enganches desde el principio, pues sus misterios te mantendrán en vilo hasta el final. Con unos personajes que te sacarán sonrisas y con unas citas que no dudarás en marcar.


[...] Cada uno de nosotros empieza siendo un recipiente hermético. Y pasan cosas. Personas que nos dejan, o que no nos quieren, o que no nos entienden, o que no las entendemos, y nos perdemos, nos fallamos y nos hacemos daño. Y el recipiente empieza a agrietarse por algunos sitios. Y, sí, en cuanto el recipiente se agrieta, el final es inevitable. [...]

Puntuación


John Green

John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar. Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas en todo el mundo desde su publicación.

26 comentarios:

  1. Tengo que leer algo de este autor! Haber si me pongo pronto a ello!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Hola!! Tengo una relación un tanto extraña con esta novela. Por una parte me atrae, por el argumento (la preciosa edición también ayuda), porque es John Green (los dos libros suyos que he leído me han gustado) y por las buenas críticas. Pero mientras que hay gente que dice que decepciona otros lo valoran muy positivamente... ¡arg, tengo que leerlo ya y opinar por mí misma!
    Besos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído nada del autor, pero sinceramente ya tengo ganas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me apetece mucho leerlo pues la sinopsis pinta genial y la pluma del autor me encanta.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me alegra que lo disfrutaras. A mi en cambio este libro no me llama nada. he ledio un libro del autor y a no ser que sea bajo la misma estrella, creo que no voy a leer nada de el. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Nunca me he animado a leer algo de este autora, tal vez con el tiempo lea algo de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me dicen que esta no es de las mejores pero tu reseña me anima a leerlo. Lo tengo pendiente y en cuanto pueda me pongo con él. Gracias por la recomendación¡¡¡ beso¡¡

    ResponderEliminar
  8. hola! a mi me gusto asi asa el libro, calro que despues de leerme bajo la misma estrella el liston estaba muy alto! besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Hola :3

    Yo he leído ya dos de los cuatro libros que tiene el autor y otro que tiene conjunto y lo que siempre hago es evitar compararlos :3. Tienen tramas taaaan distintas que me parece que la comparación es imposible. Este libro lo compré solo por ser él, sin saber de que iba y aún no lo he leído pero tengo muchas ganas de hacerlo y espero que me guste tanto como a ti :3

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    A mi a diferencia me decepcionó, no sé por qué, pero acabé cogiéndole manía y ahora no quiero verlo ni en pintura jajajaj. Me alegro de que tú supieras disfrutarlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Fíjate que no hago más que ver reseñas de libros de John Green (sobre todo de este, madre mía después de leer TFIOS todo el mundo ha ido como loco a leerlo jajajaj) y aún así no me decido a leer nada más de este autor.
    Creo que para mí se va a quedar como un escritor con un único libro con éxito que me encantó y ya, porque no creo que me guste ningún otro libro suyo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola^^ Ciudades de papel me está esperando en la estantería, a ver si me pongo con él ;)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad que, a pesar de lo que dice la gente sobre este libro a mí me encantó. La mayoría que va a leerlo piensa que va a encontrar algo del estilo de TFIOS, parece que no les entre en la cabeza que son libros diferentes y por lo tanto, tratan de temas distintos.
    Aunque la trama sea sencilla y de hecho, algo pobre, la fantástica pluma de John Green le da ese toque especial al libro.
    En fin, ¡nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Lo leí a principios de agosto y me gustó, y aunque sabía que no sería como BLME me gustó igualmente ;) Aunque me decepcionó un poquito eso sí :')
    Me alegro que te haya gustado ;)
    Un beso ^-^!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Yo lo he terminado de leer hace poquito y la verdad es que tenemos mucho en común, no es nada parecido a Bajo la misma estrella, ni esta a su nivel, pero es una buena historia que como bien dices te hace reflexionar y te deja unas metáforas preciosas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. aiss cada vez tengo más ganas de leer este libro ^^
    <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Ciudades de papel me decepcionó, no me gustó demasiado. Aún así, quiero seguir leyendo al autor.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  18. A mí me ha pasado casi lo mismo que a tí, y sí Quentin me ponía nerviosa!!! Era horrible como hablaba siempre de Margo como si fuese ideal, pero de todas formas me ha gustado bastante el libro. Aunque es incomparable con Bajo la misma estrella.

    ResponderEliminar
  19. Hola! pues para mi este libro fue una pequeña decepción. No llegué a entender esa obsesión de Quentin con Margo y ella me cayó mal. Lo mejor para mi, fueron Radar y Ben, sus diálogos me hicieron soltar más de una carcajada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer algo de John Green y llevo un tiempo pensando en cual será el primero. Creo que esta podría ser una buena opción. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer algo de John Green y llevo un tiempo pensando en cual será el primero. Creo que esta podría ser una buena opción. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Te he nominado a un Best blog ;)
    Toda la información en mi blog http://betweendifferentlines.blogspot.com/2014/09/nuevo-premio-best-blog.html
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pues a mí Margo no me cayó especialmente mal, para mí era mucho peor Quentin que con esa obsesión suya con Margo me sacaba un poco de quicio. Menos mal que estaban Radar y sobre todo Ben para darle un poco de animo a la cosa que si no.... También coincido contigo con que el ritmo a veces era un poco lento. A mi esto me pasó especialmente en la segunda parte, la de la búsqueda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Justo lo tengo a mi vera, que lo saqué el otro día de la biblioteca :)
    ¡Me quedo por aquí!
    Por cierto, como "crítica constructiva"... igual es solo a mí, pero al darle a "Entrada más reciente" me abre otra pestaña, y bueno, es un poco rollo. Igual lo pusiste así porque quieres, y no digo nada, jeje, pero por si no lo sabías. Espero no te moleste.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que te guste y lo disfrutes muchísimo, porque es un libro con un mensaje muy bonito.
      Y, respecto a lo de las pestañas, sí, lo puse así porque creía que os resultaría más cómodo, pero si no es así cuando tenga un hueco lo cambio. Gracias por comentarlo, no es ninguna molestia :)

      Saludos.

      Eliminar