19 sept. 2015

Reseña: Una estrella en mi jardín

Ficha técnica


  • Título: Una estrella en mi jardín
  • Autora: W. Davies
  • Editorial: Kiwi
  • Precio: 16,90€
  • ISBN: 9788494321474
Algunos dicen que el miedo no es real, otros que la locura no puede ser lógica y luego están los que se atreven a asegurar que una estrella no puede vivir en un jardín. Claro que ellos no conocen a Alicia Little, una chica que tiene fobia a la gente y que vive escondida en casa de su abuelo hasta que una historia, una estrella, un armario y un nuevo vecino cambian su pequeño mundo de mentiras y la retan a vivir en el mundo real. Charlie le enseñará a fotografiar quizás a través de sus dibujos, a creer en seis imposibles antes del desayuno y cómo una persona puede hacerte sentir diminuta o gigante en el tiempo que tarda en caer al suelo un bote de mermelada, incluso cuando el miedo se empeña en hacerte invisible. 
¿Podrá Alicia amar algo que teme? ¿Será la curiosidad más grande que el miedo? Pierde el miedo y déjate seducir por este homenaje a Alicia en el País de las Maravillas cargado de quizás, pero cuidado; al miedo le encanta robar sueños.

Opinión personal

Alicia Little vive aislada en una pequeña casa con su abuelo, una de las pocas personas a las que no teme. Porque, sí, Alicia tiene una extraña fobia que le impide relacionarse con las personas. Cada vez que ve a una de ellas, no existe nada más que su miedo, lo que le impide tener amigos o conocer el mundo que existe tras aquellas cuatro paredes que tanta seguridad le producen. Es por eso que Alicia ama la fotografía. Ama retener momentos y poder revivirlos cuando se le antoje, sin necesidad de enfrentarse a la realidad. 

Sin embargo, todo su mundo cambia cuando Charlie se muda a la casa de al lado. A pesar del mal comienzo que tienen, el nuevo vecino se esforzará y hará cualquier cosa que esté en sus manos para que Alicia, esa chica que tanta curiosidad le produce, se abra a él y acepte su ayuda. Alicia, por su parte, también tendrá que poner muchísimo esfuerzo y empeño, porque, al igual que habrán días en los que se sienta mejor, habrán otros que le harán sentir justo lo contrario, y ambos tendrán que estar ahí para apoyarse mutuamente. 

Y será así como los caminos de Charlie y Alicia, dos personas que temen cosas distintas, se encontrarán y se unirán. Pero, ¿conseguirá Charlie que Alicia deje de temer al resto de personas? ¿Conseguirá Alicia superarlo?

Tras terminar Recuerda que me quieres, tuve claro que tenía que leer algo más de estas autoras porque me habían dejado completamente enamorada de su prosa. Así pues, cuando me enteré de la publicación de Una estrella en mi jardín, no dudé en ir a comprarlo. No obstante, he tardado bastante tiempo en ponerme con él porque tenía las expectativas muy altas y me daba miedo que me decepcionara. Por el contrario, no ha sido así. Una estrella en mi jardín ha estado a la altura de Recuerda que me quieres y sus personajes han conseguido dejarme el mismo vacío. Sin duda, ahora mismo no sabría con quién quedarme, si con Charlie o Peter, ya que ambos me han parecido igual de maravillosos. 


Como ya habréis podido percibir en la sinopsis, Una estrella en mi jardín es un retelling del famoso clásico Alicia en el país de las maravillas, por lo que en él encontraremos muchísimas referencias al mismo. A primera vista, el personaje de Alicia será el que más nos sonará, ya que es el único que mantiene el nombre original. Sin embargo, si ya habéis leído anteriormente Recuerda que me quieres, sabréis que las autoras suelen jugar con los nombres, por lo que la mayor parte de los personajes que aparecerán reflejarán la personalidad de otros, como, por ejemplo, el Sombrerero, el gato de Cheshire o el Conejo Blanco.
No obstante, no serán los únicos, porque, al ser un spin-off del primer libro, aparecerán también personajes que ya conocíamos, como Charlie, que ahora será uno de los protagonistas, los niños perdidos y Wendy, entre otros. Éstos, por su parte, seguirán manteniendo su propia esencia, por lo que, si en la anterior reseña dije que me parecieron muy reales, en Una estrella en mi jardín no serán distintos. Seguirán siendo ellos mismos, con sus sueños, sus decepciones y sus miedos, lo que hará aún más difícil que no nos sintamos identificados con alguno de ellos.

En esta ocasión, los personajes centrales de Una estrella en mi jardín serán Alicia y Charlie, quienes, en cierto modo, harán que Nunca Jamás y el País de las Maravillas se unan. A diferencia de otros libros, la relación que surge entre ambos me ha parecido muy bonita y natural, ya que va surgiendo poco a poco y va pasando por varias fases, inclusive la de la verdadera amistad. Ésto es cierto que, en gran parte, se debe al problema de Alicia, pero le ha aportado un gran realismo a la historia.


Por otro lado, cabe destacar la gran edición del libro, el cual está lleno de dibujos preciosos, que, mayormente, hacen referencia a los retratos que Charlie hace a Alicia para ayudarla a superar su miedo. Así pues, podremos observar con nuestros propios ojos la maravillosa imaginación que tiene Charlie, además de su gran empeño por sacar adelante a su vecina. 

La fobia de Alicia, asimismo, ha sido un tema muy delicado que las autoras han sabido tratar y aprovechar perfectamente para recrear su mundo. Una estrella en mi jardín trata muchos temas, pero ese es, sobre todo, el que más destaca, por lo que conoceremos muy bien las dificultades de nuestra protagonista, a quien, acciones tan normales como salir a la calle o saludar a alguien, le suponen un gran sufrimiento y esfuerzo. En ese sentido, seremos testigos de lo difícil que le será a Charlie acercarse a ella, pero también del empeño que ella pone para intentar cambiar y mejorar.

En general, ha sido una novela que he disfrutado mucho y que me ha dejado un mensaje que me será difícil de olvidar, pero, si hay algo que no me ha gustado, ha sido el ritmo de la misma, que me ha parecido lento en contadas ocasiones. Ésto se debe, principalmente, al hecho de que se repita una y otra vez el mismo problema, aunque, por suerte, los personajes y la prosa de las autoras te invitan a seguir y a no soltar el libro.

El final, por su parte, no me lo esperaba para nada. Me dejó muy confusa y con ganas de saber muchísimas más cosas sobre los personajes, porque el giro que dio fue realmente impactante. Aunque, aún así, me gustó.

Por último, he de decir que, si no habéis leído el clásico o el primer libro, no hace falta, ya que esta historia está adaptada a la actualidad y es independiente de Recuerda que me quieres, pero sí que hay pequeños detalles que no entenderéis si no leéis la anterior novela.

En conclusión, Una estrella en mi jardín es un retelling de Alicia en el país de las maravillas que, independientemente de que hayas leído el clásico o no, hará que ames a todos y a cada uno de sus personajes. Con una trama muy original y una prosa muy cuidada. 
[...] Fuera como fuera, acabaron convirtiéndose en el atrapa-miedos del otro, en la tirita, en la balsa, en la esperanza. Juntos, la vida dolía menos y los monstruos infundían menos respeto. Claro que esto no lo sabían en aquellos momentos, solo la distancia y el tiempo permiten que veas con claridad por qué haces lo que haces.

Puntuación


W.Davies

Algunos os dirán que en las sombras de Nunca Jamás, y perdidas en los caminos laberínticos del País de las Maravillas, se encuentran Fátima Embark y Merche Murillo, adictas a la lectura, a soñar despiertas, a desafiar el tic-tac de los relojes y a observar el mundo navegando sobre nubes de colores.
Puede que hasta os digan que también somos Arsénico y Maisha, administradoras de Divagando entre líneas Perdidas entre páginas. Puede que sea verdad o puede que no. Lo cierto es que W.D es nuestro homenaje a Wendy Davies, a los cuentos, a la magia, a los sueños que dejan de serlo cuando crees en ellos. Cuando queráis encontrarnos solo tenéis que leer, y ahí estaremos, porque lo cierto es que vivimos encerradas en un libro.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo todavía no he leído este libro pero me apetece un montón leerlo, sobre todo por saber más de la fobia de la protagonista :') No he leído tampoco la anterior novela pero no creo que sea un problema :P Así que nada, espero leerlo pronto a ver qué tal :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo también tengo muchísimas ganas de darle una oportunidad a este libro ya que me entra mucha curiosidad y quiero saber más sobre la historia de la protagonista ^^
    Espero poder hacerme con el libro pronto y ya comentaremos juntas ;D
    Ahh y también he de decirte que gracias por pasarte por mi blog y que me gusta mucho tus entradas y el diseño es espectacular
    PD: me quedo por aquí
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. HOla!!!! Me ha fascinado tu reseña, definitivamente lo quiero. Lindo blog me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    Mira que le tenía ganas a estas novelas pero es que con tu reseña es que las quiero devorar ya! jajaja ;P Me ha llamado mucho la atención el personaje de Alicia, creo que puede ser interesante leer a un personaje con fobia a lo social (he creído entender =P). Lo del final me gusta, me encantan los desenlaces que saben darle la vuelta a la tortilla =P

    Genial la reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    Lo disfruté bastante pero creo que me gustó màs el de Recuerda que me quieres *-* de todas formas me alegro de que te haya gustado tanto :)
    <3

    ResponderEliminar
  6. Qué bien lo vendes¡¡
    creo que esta puede ser una magnífica propuesta para un futuro próximo¡¡
    tiene muy buena pinta¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Pues no he leído aún clásico, tengo que admitirlo. Pero lo has contado tan bien que no me importaría leer éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro, ahora tengo ganas de leer el otro de las autoras. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Me quiero pasar todo porque tengo entendido que es bilogía o algo así, la verdad no sé, pero me alegra que igual le hayas disfrutado. Yo espero hacerme pronto con el primero

    ResponderEliminar
  10. Hola :D por más que busco motivos para leer este libro , no puedo xD enserio hay algo en el que no me llama, pero bueno tu reseña ha sido muy buena así que creo que no es tan malo como me parece xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No he leído ningún libro de ésta autora, pero me pondré en campaña para conseguirme uno porque, por lo que leí en tu reseña, vale la pena. Además me ha llamado la atención la sinopsis de Una estrella en mi jardin.
    Por cierto, soy casi nueva y no te conocía, pero ya mismo te sigo para estar al tanto de tu blog. Si queres podes pasarte por mi blog (invernaderodelibros.blogspot).

    ¡Qué tengas un lindo día!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Todavía no leí nada de esta autora, pero si escuché hablar de este libro varias veces, por lo que conocí tanto opiniones buenas como malas.
    ¡Me alegra mucho que a vos te haya gustado tanto!
    Antes de leer este libro debería leer Alicia. Vi todas las adaptaciones existentes de ese libro pero nunca lo leí. El año pasado me lo prestó un amigo pero no lo leí así que estoy planeando pedírselo otra vez o comprarlo en inglés (probablemente opte por la segunda opción).
    Me parece interesante lo del "juego de los nombres", por llamarlo de alguna manera.
    Sinceramente, a pesar de haber escuchado muchas opiniones de este libro, no tenía ni idea de qué trataba (o al menos no lo recordaba) pero ahora tengo muchas ganas de leerlo :D
    Espero disfrutarlo tanto como vos si algún día me sumerjo en él :D
    ¡Me encantó tu reseña!
    ¡Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, así que muchas gracias por la reseña. Me gusta tu blog, te ganas una seguidora más.

    Un besote

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Le tengo un montón de ganas a este libro! A ver si lo puedo leer pronto y me gusta tanto como a ti. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar