Reseña: Una pasión rusa

• Título: Una pasión rusa
  • Autora: Reyes Monforte
  • Editorial: Espasa
  • Páginas: 592
  • Precio: 19,90€
  • ISBN: 9788467045178
Nacida en Madrid en 1897, con apenas 20 años se enamoró perdidamente del que sería su marido, del hombre y también del genio. «La princesa Linette», «mi Avecilla», como la llamaba Prokófiev, comenzó junto al compositor la vertiginosa andadura que da cuerpo a esta novela, que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, desde el Nueva York de los rascacielos, al París de las vanguardias y el glamour, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas: Coco Chanel, Hemingway, Picasso, Matisse, Ravel, Diáguilev...

Los años transcurrieron luminosos hasta que Prokófiev decidió regresar a la Unión Soviética, donde pretendía consagrar el éxito cosechado en el resto del mundo. Allí, tras los dramáticos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Lina fue acusada de «espía extranjera» bajo el terror estalinista, encerrada y torturada en la siniestra Lubianka y condenada a trabajos forzados en el gulag. Solo su fortaleza, su pasión por la vida y el amor indestructible que sentía por su marido le permitieron sobrevivir.

Con tan solo veinte años, la española Lina Codina conoció y se enamoró perdidamente de Prokófiev, un genio ruso que se entregó en cuerpo y alma a la música. Sin embargo, y a sabiendas de las dificultades que su condición de artista acarrearía a la vida amorosa de ambos, Lina se comprometió a acompañarlo allá a donde fuera, sin importar las circunstancias. Así pues, tras el matrimonio que hizo oficial su unión, Prokófiev y Lina se mudaron a París, donde fueron testigos de la sostificación y la elegancia del lugar y conocieron a personas afamadas como Coco Chanel o Picasso.

En el contexto de la revolución artística en la que se encontraban, la música de Serguéi Prokófiev, tan innovadora como apasionante, se hizo sumamente conocida. Día a día recibía propuestas de muchísimos países, entre ellos de la Unión Soviética, lugar del que huyó al percatarse del infierno que se acercaba. Ahora, años después y con una familia formada, no puede frenar sus deseos de regresar y visitar todos esos sitios que de pequeño frecuentaba. Así, Lina cede y se muda junto a Prokófiev a la Unión Soviética, donde el caos está a punto de desatarse. Allí será acusada de "espía extranjera" y la encerrarán y torturarán en los gulags.

Gracias a esta gran lectura, he podido descubrir la vida de Lina Codina, una cantante española que sufrió tanto como amó a Prokófiev, un músico ruso que, lejos de ser el mejor marido del mundo, le aportó las fuerzas necesarias para seguir con vida día tras día en esos campos de concentración llenos de muerte, suciedad y tortura. Sin embargo, antes de que eso ocurriera, ambos viajaron por varias partes del mundo.
En ese sentido, seremos testigos de dos etapas bien diferenciadas. La primera, contextualizada en los años veinte, en París, en la que veremos la importancia que cobraron los artistas y la innovación debido al movimiento vanguardista que imperaba en la época. Y la segunda, a partir de los años treinta, en la Unión Soviética, donde se comenzó a llevar a cabo una gran censura contra los grandes compositores rusos, que eran vistos como una amenaza para el Partido por la influencia occidental en su música. Así, cada vez iba siendo más frecuente que sus piezas fueran tachadas de "formalistas" y los compositores fueran desapareciendo misteriosamente de un día para otro. Sin embargo, la que pagó por la música de Prokófiev fue Lina, a la que acusaron de "espía extranjera" y metieron en el gulag.
En esta segunda etapa, además, la autora refleja a la perfección el miedo y la represión que sufría el pueblo soviético, quienes tenían que cuidar muchísimo de sus palabras y dormir con el terror de que la NKVD asaltara sus casas, les destrozara lo poco que tenían y se llevara o asesinara a algún miembro de su familia.

Otro aspecto positivo es el gran trabajo que ha hecho Reyes Monforte al trasladarnos al gulag junto a Lina, ya que, allí, nos mostrará la deshumanización en su estado más puro. Así pues, seremos testigos de lo que un hombre es capaz de hacer por salvar su propio pellejo y el de su familia, como es el caso de los guardias y los torturadores, quienes tenían que dejar a un lado su propia moral y actuar a sangre fría. No obstante, también podemos leer en una Una pasión rusa que no todos eran así, pues, aunque pocos, habían algunos que intentaban hacer el menos mal posible, aunque eso les causara problemas si eran pillados.
Las condiciones de estos sitios, por otro lado, eran lamentables. Muchísimas personas morían día a día, ya fuera por desnutrición, frío, maltrato o sobreexplotación, por lo que no llegaban a despedirse nunca de sus familiares. Además, sus cuerpos eran enterrados en fosas comunes, así que era totalmente imposible saber a quién pertenecía cada uno.
Un dato que descubrí en la novela y que me sorprendió muchísimo sobre esto fue saber que en Rusia se construyó una carretera hecha con los huesos de las personas que morían durante la construcción de la misma. Esta carretera, sobre la cual estuve investigando, se conoce por Autopista de Kolima o Carretera de los Huesos, y atraviesa todo el Extremo Oriente Ruso.

En cuanto a los aspectos negativos, algo que no me gustó fue la gran cantidad de nombres que aparecen, ya que, muchos de esos personajes solo aparecían una vez o dos y, a veces, ni eso. Esto, sumado a la gran cantidad de descripciones, hacía que la novela tuviera un ritmo demasiado lento. Sin embargo, también le ha aportado un gran realismo y profundidad.

Respecto a los personajes, los que más destacan son Lina y Prokófiev. Estos, al ser los principales, son los que más desarrollados están, por lo que podemos comprender más sus actitudes. Además, son, a su vez, los que sufren una transformación más notable a lo largo de la novela.
Lina se nos muestra desde el principio como una mujer elegante, inteligente, temperamental, y delicada. Sin embargo, nos daremos cuenta de que en realidad no es tan débil como parece a pesar de haber vivido toda su vida rodeada de comodidades, sino que es todo lo contrario, valiente y luchadora. Así pues, eso, sumado al amor incondicional que siente por su marido, será lo que la ayude a sobrevivir día a día en ese infierno en el que se encuentra.
Prokófiev, por el contrario, es un hombre apasionado, inquieto y entregado a la música. Siempre anda componiendo canciones, por lo que esta obsesión será uno de los contratiempos que sufra su relación con Lina. Sin embargo, ambos se complementan a la perfección: Lina aporta calma a la tempestad de Prokófiev, y Prokófiev es la concienca que ayuda a Lina a controlar su temperamento.

En conclusión, Una pasión rusa es una novela histórica que nos trasladará a los años veinte y al estallido de la Segunda Guerra Mundial, por lo que estará llena de crudeza y deshumanización. Con unos personajes reales totalmente fantásticos y una relación preciosa, aunque con un ritmo un poco lento.
[...] Es cierto que los recuerdos duelen y escuecen como el alcohol vertido sobre la herida abierta. Pero al final curan, sanan el cuerpo magullado y alejan la infección, aunque la cicatriz deje un tatuaje sobre la piel que nunca desaparecerá.

Reyes Monforte

Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde ha dirigido y presentado distintos programas en diferentes emisoras durante quince años, entre las que cabe destacar Onda Cero y Punto Radio. También ha colaborado en diversos programas de televisión en Telemadrid, Antena 3TV, La 2 o EL Mundo TV, ejerciendo de colaboradora y, en algunos de ellos, de guionista. Actualmente es columnista de La Razón.

Su primer libro, Un burka por amor (Temas de Hoy, 2007), se convirtió en un best seller con 52 ediciones; se llevó a la televisión con una miniserie que siguieron más de cuatro millones de espectadores, lo que la convirtió en la ficción más vista del año en Antena 3TV. Tanto esta como sus posteriores publicaciones, Amor cruelLa rosa escondidaLa infiel y Besos de arena, han sido traducidas a varios idiomas y han confirmado a Reyes Monforte como una de las autoras más importantes del momento.

*Gracias a la editorial por el ejemplar.

12 oct. 2015

Reseña: Hopeless. Tocando el cielo

• Título: Hopeless. Tocando el cielo (#1/2)
  • Título original: Hopeless
  • Autora: Colleen Hoover
  • Editorial: Debolsillo
  • Páginas: 400
  • Precio: 10,95€
  • ISBN: 9788490326244
En ocasiones, descubrir la verdad resulta más doloroso que creer las mentiras.

Eso es lo que la joven Sky descubre cuando su camino se cruza con el de Dean Holder, un chico conflictivo que tiene la irritante habilidad de despertarle emociones que ni siquiera comprende. Es capaz de aterrorizarla, y al mismo tiempo cautivarla, con una simple mirada o un roce apenas perceptible. Sky comienza a darse cuenta de que Dean atesora una importante pieza de su pasado; un pasado oculto, turbulento y borroso. Pero él no es consciente de que tiene la clave para desvelar un secreto que les unirá de un modo que jamás habrían imaginado.

A sus diecisiete años, Sky nunca se ha sentido atraída por un chico. Sin embargo,
un día se encontrará con un joven que, con tan solo una mirada, le hará sentir todas esas mariposas que nadie le había provocado. Su nombre es Dean Holder y, por los rumores que ha escuchado, es una persona bastante problemática y con un pasado muy turbio.

A pesar de los intentos de Sky por evitarlo, Holder siempre encontrará la manera de entrometerse en su camino para demostrarle que no hay que creer todo lo que los demás dicen. Así, con el paso de los días, Sky irá rindiéndose a sus encantos y le dejará entrar en su vida sin conocer los riesgos que puede acarrearle. Porque, aunque ella no lo sepa, Dean Holder esconde un secreto que puede desmoronar toda esa mentira que siempre había creído.

Hacía bastante tiempo que quería leer algo de Colleen Hoover, ya que sus novelas, además de tener unas portadas preciosas y unas tramas que me llamaban mucho la atención, recibían muy buenas críticas, por lo que decidí animarme de una vez por todas. Como podéis ver, comencé por Hopeless, ya que fue la primera que encontré en español.
Y, sin duda, ha sido una completa sorpresa para mí, pues creía que iba a ser la típica novela adolescente que está llena de tópicos, entre ellos el del chico malo con muchos problemas y el de la chica buena que le ayuda a cambiar. Sin embargo, va mucho más allá de eso. En Hopeless podremos encontrar muchos tópicos, es cierto, pero también se tratan temas muy delicados, de los cuales no voy a hablar porque sería desvelar la trama, pero que se pueden intuir a través de los flashbacks de la protagonista. Ésto, sumado, además, a los secretos que esconde Holder y a la relación amorosa que nace entre él y Sky, hará que no puedas soltar la novela hasta descubrir qué es eso que todos ocultan y que puede cambiar tan drásticamente la vida de nuestra protagonista.

A pesar de que la relación entre Holder y Sky surge demasiado rápido, me ha gustado mucho, porque, desde el principio, tienen claro que lo que sienten es atracción y no amor. Así pues, aunque comience como un insta-love, se irá desarrollando poco a poco, por lo que podremos observar cómo va naciendo ese sentimiento tan bonito entre ellos. Sin embargo, no me ha parecido bien el comportamiento de Holder en determinadas ocasiones, ya que, en mi opinión, es demasiado inestable, y eso puede ser peligroso. Aunque, al menos, Sky sabe ponerle límites y tiene muy claro lo que quiere con él y lo que no.

En cuanto a la estructura, Hopeless está compuesto por una serie de capítulos encabezados por una determinada fecha y hora, a modo de diario. Así pues, iremos viviendo junto a Sky momentos muy importantes y decisivos.
El libro, concretamente, va desde agosto a octubre de 2012. Sin embargo, hay una serie de capítulos dedicados exclusivamente a los recuerdos de Sky, a través de los cuales conoceremos parte de su pasado y ese secreto que su mente tanto se empeña borrar. Ésto, quizás, no me ha gustado mucho, ya que desvela bastante rápido el misterio de la trama. No obstante, también tiene algo positivo, y es que hace que nos centremos en esos capítulos y pasemos por alto otro secreto que es mucho más importante, por lo cual, la trama da un giro tremendo hacia el final.

Hopeless, además de amor, trata también sobre temas como la amistad, la homosexualidad y la sobreprotección. Éste último se ve reflejado en el amigo de Sky, aunque no aparece mucho. Aún así, cae bastante bien, pues, además de lector, es un chico muy divertido.
Sin embargo, lo que más me ha gustado ha sido la amistad existente entre Sky y Six. Muchas personas se sentirán identificadas con ellas, ya que les encanta pasar el rato juntas, ya sea viendo series o comiendo helado. Además, se conocen perfectamente y guardan mucha confianza la una en la otra. En ese sentido, y quitando un par de detalles, me ha parecido una amistad muy creíble y natural.
Otro tema presente en esta historia es la sobreprotección que Karen, la madre de Sky, ejerce sobre su hija. Dicha sobreprotección llega, incluso, a la tecnología, por lo que Sky no tiene móvil ni televisión. A pesar de eso, y quitando ese hecho, Karen es una madre muy comprensiva y permisiva, aunque dentro de unos límites, claro está.

Respecto a los personajes, he de decir que están muy bien trabajados. De hecho, se nos muestran con sus pros y sus contras, así que eso compensa un poco que los personajes sean tan perfectos físicamente. Aún así, en quien más evolución se ve es en Sky, ya que, al ser la protagonista, conocemos mucho mejor cómo piensa y actúa.
Sky me pareció una chica muy inteligente y segura, además de valiente, ya que no se rinde fácilmente, sino que también se enfrenta a sus miedos. Asimismo, como muchas de las personas que estáis leyendo ésto, es lectora, por lo que, en ese aspecto, nos sentiremos identificados con ella.
Dean Holder, por otro lado, es el chico que todas desearían tener: guapo, deportista, inteligente... Sin embargo, también es bastante inestable, por lo que puede pasar de la felicidad a la agresividad en un instante. Ésto le acarreará muchos problemas, pero Sky estará ahí para enseñarlo a ignorar los comentarios de los demás y a controlarse. Así pues, ésta irá descubriendo que, tras todos esos rumores que circulan sobre él, Holder es un chico muy dulce y atento.
Éstos, más o menos, son los personajes principales, así que no os desvelo nada más. Por último, sólo decir que en Hopeless he encontrado un libro bastante completo, pues contiene escenas de todo tipo, desde amorosas hasta otras un poco fuertes.

En conclusión, Hopeless. Tocando el cielo es una novela que me ha sorprendido gratamente, ya que he encontrado en ella mucha variedad en cuanto a temas. Con unos personajes, además, muy bien profundizados y un giro argumental totalmente inesperado.
He sustituido mi falta de acceso a la realidad por libros, pero no puede ser saludable vivir siempre en una fantasía en la que todos son felices y comen perdices.

Colleen Hoover

Colleen vive en Texas con su esposo y sus tres hijos. Publicó su primera novela, Slammed, en enero de 2012 y su continuación, Point of Retreat, en febrero de 2012. Su última novela, Hopeless. Tocando el cielo, ha ocupado la primera posición en la lista de bestsellers de The New York Times.

4 oct. 2015

In My Mailbox (13)

¡Hola a todos!

Como cada mes, hoy os traigo un IMM, la sección en la cual os muestro los libros que he ido adquiriendo durante, en este caso, septiembre. En total, han sido doce, por lo que no me puedo quejar. Sin más dilación, paso a mostrároslas:

Foto de familia

Una pasión rusa es una novela histórica que me llega de parte de la editorial Espasa. Es mi actual lectura y, aunque tiene un ritmo demasiado lento para mi gusto, me tiene totalmente enganchada.
La probabilidad estadística del amor a primera vista me llevaba llamando la atención desde hacía tiempo, pero no me animé hasta ahora para comprarlo. Además, está a muy buen precio.
Extinction me lo compré porque, además de ser una gran fan del género zombie, vi la película y me gustó mucho, por lo que decidí probar con el libro. Como podéis ver, venía acompañado del guión de la película.

Donde lloran los dragones fue un envío de la editorial Nazarí. Aún no he leído nada de este género, pero este libro me llamaba mucho la atención, así que espero que me guste.
Soy tu príncipe azul pero eres daltónica me llega de parte de la editorial La Galera. Tenía muchas ganas de leer una novela ligera, y esta tiene pinta de serlo porque está llena de ilustraciones. Además, parece muy divertida.
Tras la bruma del pasado me llega del sello Titania. La portada de este libro me parece preciosa y, por si fuera poco, se desarrolla en la época victoriana, así que estoy segura de que me va a encantar.

Todo, todo fue un envío de SM. Este libro también tiene pinta de ser muy ameno, pues tiene varias ilustraciones y los capítulos son bastante cortos, así que espero leerlo pronto.
No sin ti me llega de parte de Chiado editorial. La portada, al igual que la de Tras la bruma del pasado, me parece preciosa, por lo que espero que su historia también lo sea.
El último pasajero me lo compré porque tenía ganas de leer algo de este género y, como ya probé la pluma de este autor con la trilogía Apocalipsis Z y me gustó, decidí darle otra oportunidad.

Mis amigos, mis amores y La alargada sombra del amor fueron también dos de mis compras. Ambos estaban muy baratos, así que aproveché y me hice con ellos. El segundo ya lo leí hace unos años y, al contrario que La mecánica del corazón, me pareció muy entretenido, por lo que lo quise tener en físico y así poder releerlo.

¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno? Si es así, ¿qué os pareció? :)