24 ago. 2015

Reseña: El juramento

Ficha técnica


  • Título: El juramento (#1/3)
  • Título original: The Pledge
  • Autora: Kimberly Derting
  • Editorial: La Galera
  • Páginas: 329
  • Precio: 16,30€
  • ISBN: 9788424640873
Ludania es un país con un régimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que debe ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse.

Opinión personal

Ludania es un país monárquico en el que las personas viven separadas por estamentos, poseyendo, asimismo, diferentes idiomas para diferenciarse. Sin embargo, Charlaina, una chica de dieciséis años perteneciente a la clase de los Comerciantes, guarda un secreto que, de ser descubierto, puede llevarla hasta la muerte: entiende todas las lenguas, aunque desconoce el origen de este extraño don. No obstante, no es la única de su familia, pues su hermana pequeña también guarda en secreto otros poderes que pueden hacer peligrar su vida si llega a oídos de los demás. 

Dispuesta a poner a salvo a su hermana, Charlaina acudirá a Max, un joven militar al que conoció en una fiesta y que despertó su curiosidad desde el momento en el que habló una lengua que nunca antes había escuchado. 
Lo que Charlaina desconoce es que, en ese intento de socorrer a los suyos, dará con un grupo de revolucionarios que intenta acabar con la reina y poner a alguien en su lugar. Pero, ¿quién es realmente ese desconocido llamado Max? Y, ¿por qué nunca antes había escuchado esa lengua? ¿Hace bien confiando en él, o debería unirse a los revolucionarios para acabar con el autoritarismo que somete a un país entero?

El juramento es el primer libro de una trilogía distópica que dejó de ser publicada por la editorial, lo cual es una pena, porque, a pesar de llevar bajas expectativas cuando lo comencé, acabó gustándome mucho. Para empezar, este libro nos traslada a Ludania, un país autoritario y matriarcal, estando totalmente prohibido que un hombre ocupe el trono real. Es por eso que gobierna una reina, pero no una reina cualquiera, ya que posee una fuerza inigualable y una extrema frialdad, lo que hace que todo el mundo la tema y cumpla las reglas, pues, en caso contrario, ésta los torturará o los asesinará. Por eso mismo dividió el país por estamentos y lenguas, para que los ciudadanos no se pudieran comunicar con los que no pertenecían a los suyos y no pudieran planear ninguna revolución contra ella. Pero, ¿qué pasaría si se enterara del poder de Charlaina? 

Sin duda alguna, me sorprendió bastante la originalidad de la historia, ya que, para ser una distopía y guardar ciertas similitudes con otras, había muchos aspectos muy interesantes y sobre los que no había leído anteriormente, como el hecho de que solamente pudieran gobernar las mujeres, dándoles un papel más importante dentro de la monarquía u otorgándoles poderes que las hacían mucho más poderosas. 

Otro aspecto positivo para esta novela es el ritmo, que en ningún momento decae porque la autora deja a un lado las descripciones innecesarias y va directamente al grano. Asimismo, la trama viene acompañada de mucha acción y detalles que nos mantendrán pegados a sus páginas, por lo que, sumado al ritmo y al hecho de que sus capítulos sean tan cortos, se leerá en nada.

Respecto al final, tengo que decir que, para ser el principio de una trilogía, queda bastante cerrado, pues se solucionan todos los problemas que se plantearon al principio. Así pues, si os llama la atención pero no os atrevéis con este libro porque los demás no están traducidos al castellano, os invito a darle una oportunidad, porque es muy entretenido y creo que se puede estar sin saber lo que ocurre en los demás. 
Sin embargo, también tengo que admitir que dicho final es muy previsible, y, aunque me gustó, eso fue algo que le quitó mucho mérito.

Un tema que no me gustó especialmente de este libro fue el amor, que surge de manera precipitada entre los protagonistas, dejándolos pensando el uno en el otro desde la primera vez que cruzan una mirada. Sin duda, no llegué a creérmelo en ningún momento. Aunque, por suerte, no hay muchas escenas empalagosas.
Aparte del amor de pareja, también hay amor de familia, y ese tipo de amor sí que llegó a ser más creíble, ya que verdaderamente vemos la preocupación y el valor que saca Charlaina para intentar mantenerlos a salvo.

En cuanto a los personajes, a pesar de no estar tan desarrollados como me gustaría, a excepción de Charlaina y Brook, no me han disgustado, ya que la protagonista logra que les cojas cariño al hacértelos ver como ella los ve.
Charlaina es un personaje que me ha gustado mucho, pues, al principio, es una chica bastante miedosa y conformista, pero, poco a poco, va evolucionando y va dejando ese miedo atrás para poder proteger a su familia de todos los peligros que les aguarda. 
Brooklynn, la mejor amiga de Charlie, es, sin embargo, todo lo opuesto a ella. Brook es atrevida, independiente, y lucha por conseguir lo que quiere en ese momento. Sin duda, fue un personaje que también me encantó, pues compensaba con el carácter de Charlaina.
Aron, al igual que Brooklynn, es el mejor amigo de Charlaina, pero, al contrario que el personaje anterior, él es atento con nuestra protagonista y está siempre brindándole protección. 
Y, por último, está Max, un joven militar muy guapo y misterioso que despertará la curiosidad de Charlaina al hablar una lengua que nunca antes había escuchado. Éste, como podéis notar, es el típico prototipo de chico, por lo que no me transmitió nada.

En conclusión, El juramento es el principio de una trilogía que promete mucho. Con una trama llena de acción y un ritmo ligero, además de unos personajes que harán que les cojas mucho cariño. Con un final, además, muy cerrado pero previsible y una relación nada creíble.
Me encantaban las voces. Las palabras tenían significado, y las voces recogían las emociones.

Puntuación


Kimberly Derting

Kimberly Derting (Seattle, EEUU) ya de pequeña se dedicaba a escribir e ilustrar sus propios relatos. Tras acabar la carrera de periodismo escribió su primera novela, el best-seller The body finder. Vive con su marido y tres hijos y odia el chocolate.











*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

16 ago. 2015

Reseña: Hachiko. El perro que esperaba

Ficha técnica


  • Título: Hachiko. El perro que esperaba
  • Autor: Luis Prats
  • Editorial: La Galera
  • Páginas: 152
  • Precio: 16,30€
  • ISBN: 9788424655464
El profesor Ueno recoge un cachorro para su hija. Pronto, la relación entre el profesor y Hachiko, el perro, deviene especial. Cada mañana lo acompaña a la estación y, cada tarde, espera su regreso a las cinco y media. Cada día laborable. Cada mes. Cada año. Se ha forjado una relación basada en la amistad y la fidelidad. Y nada puede romperla...

Opinión personal

Un frío enero de 1924, el profesor Eisaburo Ueno recibe el encargo de ir a recoger al futuro perro de su hija. Sin embargo, Ueno no muestra mucho interés y, tras un largo día de trabajo, se olvida de él. Su mujer, decepcionada por el despiste de su marido, obliga al profesor a ignorar su cansancio e ir a por el perro minutos antes de que la oficina de correos cierre. Lo que Eisaburo desconoce es que allí se enamorará completamente de Hachiko, el precioso cachorro blanco con el que forjará una relación indestructible llena de amistad y cariño.

Con el paso de los meses, Hachiko ha ido creciendo cada vez más y se ha convertido en un perro adulto y muy conocido, pues, cada día, el perro acompaña a su amo a la estación y, minutos antes de que el profesor vuelva de su trabajo, Hachiko sale de casa para recogerlo. Sin embargo, un día Ueno no aparece y el perro, con la esperanza de volver a verlo, ya tarde días o meses, nieve o llueva, sigue esperándolo todas las tardes a la misma hora. ¿Qué ha pasado con su amo? ¿Por qué no vuelve? ¿Se cansará de esperar?

Muchos ya conoceréis la famosa leyenda de Hachiko
, sobre todo por la adaptación cinematográfica que protagonizó Richard Gere. Yo, sin embargo, aún no la he visto, por lo que desconocía muchos detalles de la historia, excepto que se llora bastante con su final. Aún así, me animé a darle una oportunidad a este libro, ya que parecía estar dirigido a un público más infantil y pensé que así sería menos duro. Pero no fue así y, en varios aspectos de la historia, me emocioné muchísimo, sobre todo porque el libro viene acompañado de preciosas ilustraciones, y eso hace que recrees las escenas con más exactitud.


Tras investigar un poco al terminar Hachiko. El perro que esperaba, me di cuenta de que el libro es bastante fiel a la leyenda real, incluso más que la película americana, que, según he visto, modifica algunos aspectos. Así pues, conoceremos la historia de Hachiko tal como se dice que fue, desde la manera en que llegó a la familia Ueno hasta la primera impresión que tuvo el profesor al verlo, así como el resto del pueblo, por lo que acompañaremos a Hachiko por todas las etapas de su vida, las cuales el libro va dividiendo por meses y años.

A través de Hachiko, podremos apreciar realmente el cariño incondicional que un animal siente por su amo. A mí, personalmente, me gustó que, por una vez, un libro no se centrara en una relación de pareja, sino en la relación de un hombre y su perro y en lo fiel que éste puede ser, dándolo todo por alguien sin esperar nada a cambio.

La historia de este famoso perro encadiló a todo un pueblo, y a mí tampoco es que me dejara indiferente. Me pareció increíble la fuerza con la que Hachiko se aferró a los recuerdos que compartieron el profesor y él para esperar, sin importarle las circunstancias o el tiempo que hiciera. No obstante, en ésto también influyó mucho el esmero con el que Ueno lo cuidaba, pues el poco tiempo que tenía lo pasaba enseñándole cosas a su cachorro, forjando una relación muy duradera y llena de amor. Gracias a ésto, podremos apreciar lo mucho que un animal valora los pequeños detalles, dándonos cuenta de lo importante que es prestarles atención y cuidados, ya que ellos lo agradecerán toda su vida.

En cuanto al ritmo del libro, es sencillo y muy ligero, ya que, como ya he dicho, contiene ilustraciones y las letras son grandes y los capítulos cortos, por lo que se lee en nada. 
El libro, en general, tampoco es que sea muy largo, pero eso no significa que la historia esté poco desarrollada, pues consigue transmitir todos los sentimientos de Hachiko.

En conclusión, Hachiko. El perro que esperaba nos narra la famosa leyenda de Hachiko y la relación que mantuvo con su amo de una forma muy sencilla y con un ritmo muy ágil. Conteniendo, además, ilustraciones preciosas que te ayudarán a recrear las escenas con más exactitud. Con un final muy conmovedor y un perro con el que te encariñarás.
Después de cada sorbo, el animal alzaba la cabeza y lo miraba complacido, como si aquello que le daba fuese lo que había estado esperando durante los dos días que había pasado solo en la caja, en un tren que había atravesado medio Japón entre campos de arroz helados y cañameras congeladas.

Mi puntuación



Luis Prats


Luis Prats (Terrassa 1966) estudió Historia del Arte y Arqueología en la UAB y en la UdG, y durante unos años se dedicó a la investigación y a la docencia. Ha trabajado como maestro de primaria y secundaria, como editor de libros de arte y como productor de cine en Los Angeles (Califòrnia). Ha escrit ensayo (Cine para educar, Ed. Belacqua), libros de arte, novela histórica (Aretes de Esparta, Ed. Pamies), y más de una docena de novelas infantiles y juveniles traducidas a varios idiomas (Concurs enverinat, Ed. Baula; La petita coral de la senyoreta Collignon,Shackleton. Expedició a l'Antàrtida, Ed. Bambú).

*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

12 ago. 2015

Nominación Liebster Award

¡Hola a todos! 

Una vez más, he sido nominada por Carme, del blog A la luz de las velas. En el book-tag Siete cosas sobre libros ya os dije que la administradora me parece súper maja y tiene un blog muy cuidado y variado, así que, si aún no os habéis pasado, os invito a que lo hagáis. Ahora, sin más dilación, paso a contestar las preguntas:



                      Normas
  •  Ser nominado por otro blog que ya haya ganado el premio y agradecerle además de seguir al blog que te haya nominado.
  •  Al ser nominado por otro blog que ya haya ganado el premio, automáticamente te conviertes también en un ganador del premio Liebster Award.
  • Responder a las 11 preguntas que te ha hecho el blog que te nominó.
  • Nominar a 5, 11 ó 20 blog que tengan menos de 200 seguidores y avisarles que han sido nominados.
  • Realizar 11 preguntas a los blog que has nominado.

1.-  ¿Qué opinas de las sinopsis? ¿Crees que es bueno leerlas o que corres peligro de tragarte algún spoiler?

Pues las sinopsis no es que sean de mi agrado, pero sí que las suelo leer para saber de qué va un libro antes de comprarlo, ya que me ha pasado que, dejándome influenciar por las portadas, me he llevado alguna que otra decepción. Aunque también es cierto que, con algunas, corres el peligro de spoilearte.

2.- Cuando empiezas un libro, ¿eres de las personas que disfrutan de las introducciones o esperas con ganas que llegue la acción?

Disfruto de las introducciones, ya que en ellas se nos suelen dar detalles de los personajes y del entorno en el que viven, y eso me parece algo fundamental para poder conocer mejor sus historias.

3.- ¿Cómo prefieres que esté narrado el libro?

En tercera persona. Para mí, los personajes son fundamentales en los libros, por lo que me gusta conocerlos y saber qué opinan, sin que se centren en uno en especial, que es lo que suele pasar con la primera persona.

4.- Cuando una bilogía o trilogía se alarga hasta ser una saga, ¿crees que es por sacar dinero o porque realmente los libros pueden dar más de sí?

Depende, aunque cuando se alargan innecesariamente se nota demasiado, pues la trama se vuelve repetitiva y tediosa. Un ejemplo es la saga de los Inmortales, la cual está compuesta de seis libros y en cuatro de ellos la trama es la misma y no te aporta nada nuevo. 

5.- ¿Qué opinas de los Spin-off?

Por ahora no creo haber leído ninguno, pero supongo que están bien para saber más sobre un personaje que te haya gustado mucho.

6.- ¿Cuál es tu género favorito?

No tengo ninguno en concreto, aunque los que más suelo leer son los de género romántico y terror.

7.- ¿Cuál es el libro que más pesado se te ha hecho?

No lo tengo reseñado en el blog, pero fue 2012, de Brian D´Amato. No suelo dejar los libros a medias, pero éste era infumable. Recuerdo que lo abandoné una vez y, al cabo de un tiempo, lo retomé y avancé bastante, pero lo dejé a cuatro páginas del final.

8.- ¿Qué opinas de escribir en los libros, marcarlos con subrayadores o doblar las esquinas de las páginas?

No es que yo lo haga, pero creo que cada uno puede hacer lo que quiera con sus libros. 
Si tuviera el valor, quizás incluso me animara también a hacerlo, ya que me parece una manera muy interesante para ver cómo vas evolucionando con los pasos de los años.

9.- Pongamos que te vas de viaje un mes a un pueblo en el que no hay Internet y hace mucho calor, por lo que en las horas de más Sol te quedas en casa con el aire acondicionado puesto (voy a ser buena, ¡no quiero que te torres! xD), pero la maleta está llena. Sólo puedes llevar tres libros de tus pendientes, ¿cuáles escoges?

Con todos los pendientes que tengo, es una pregunta muy difícil, pero creo que me llevaría Nadie como tú (sí, Carme, lo has puesto tan bien que ya me he hecho con él y estoy deseando leerlo xD), Eleanor & Park, y Hopeless.

10.- ¿Te gustan los finales abiertos? Sea cual sea la respuesta, comenta por qué.

Están bien para hacerte pensar y darle un toque tuyo a la historia, pero, personalmente, no me gustan nada porque me gusta más saber el final que los autores tienen pensado.

11.- Imagina que estás sentada tomando un café con tu autora o autor favorita o favorito… De repente le suena el teléfono y te dice que tiene que irse porque es urgente, pero que, como le sabe mal, deja que le hagas una última pregunta. ¿Cuál sería? Y, ya que estamos… ¿De qué autora o autor se trataría?

Se trataría de Stephen Chbosky, autor del libro Las ventajas de ser un marginado. Y, en cuanto a la pregunta, ahora mismo no se me ocurre ninguna, pero seguramente sería algo relacionado con las reflexiones de Charlie.


Y hasta aquí llegan las preguntas. Perdonad que no nomine a nadie, pero prefiero que seáis vosotros los que decidáis si hacerlo o no, ya que no quiero obligar a nadie. Espero que os haya gustado y que me digáis en los comentarios si coincidimos en algo :)

7 ago. 2015

Reseña: Una casa de verano

Ficha técnica


  • Título: Una casa de verano 
  • Título original: The Summer House 
  •  Autora: Santa Montefiore 
  •  Editorial: Umbriel  
  •  Precio: 20,00€
  •  Páginas: 448 
  •  ISBN: 978-84-92915-62-0
El mundo de Antoinette Frampton se desmorona tras la trágica muerte de su marido George, el hombre al que ha amado toda su vida. Él era su roca, su sostén, la persona a la que acudía en busca de amor y apoyo, además de ser el padre de sus tres hijos y la persona a la que mejor conocía… O al menos eso creía hasta el día de su funeral, cuando una misteriosa desconocida se presenta, muy afectada, para revelarles algo que cambiará sus vidas para siempre. A veces se necesita una tragedia para enfrentarse a la verdad. Pero ¿y si la verdad es más difícil de soportar que la tragedia...? 

Opinión personal

George Frampton siempre fue un hombre activo y aventurero, por lo que constantemente estaba de viaje dispuesto a explorar y esquiar cualquier montaña. Como consecuencia, en unas de esas salidas, no volvió a regresar a su hogar, dejando a todos sus familiares deshechos y sin poder creerlo. La más dolorida fue Antoinette, su esposa, quien siempre había vivido a la sombra de George, sin poder crecer como persona. Es por eso que en el fondo le guarda un poco de rencor, pues ve su muerte como un abandono, aunque se consuela recordando el amor infinito que éste sentía por ella y sus hijos.

Sin embargo, el mismo día del funeral de George, una joven hermosa se presentará ante los Frampton y les revelará lo que nunca habrían imaginado: es su hija secreta. Éstos, llenos de dolor, se negarán a creerlo, pues debido a la inmensa fortuna que poseen pensarán que es una farsante que quiere hacerse con su dinero. Pero, ¿y si realmente George no fue tan fiel a su esposa ni tan buen padre? Antoinette, dispuesta a averiguarlo, invitará a la chica a pasar unos días en la casa, lo que acarreará miles de problemas más, pues ha conquistado a casi toda la familia, y especialmente a unos de los Frampton, que parece estar interesado en quien dice ser su hermana.

Una vez más, Santa Montefiore ha conseguido dejarme con ese gran vacío que no consigo llenar con ningún otro libro. Tengo que admitir que tras leer Una casa junto al mar, mis expectativas estaban demasiado altas, por lo que no pensé que esta novela llegaría a superarlas, pero, de nuevo, me equivoqué. Y cuánto me alegro de que así sea, porque he podido descubrir una más de sus maravillosas historias.

Una casa de verano nos traslada a Hampshire, más concretamente, a Fairfield Park, la villa en la que residen los Frampton. Este lugar, además de ser enorme y tener varias casas en su interior, está lleno de naturaleza y posee una gran belleza, sobre todo en primavera. Sin embargo, no todo es tan bueno en este lugar como parece, ya que, si algo vimos en Una casa junto al mar, es que los personajes de Santa Montefiore están llenos de secretos y pasados oscuros, por lo que los Frampton no se quedarán atrás. 
Este misterio que tanto los caracteriza, será, asimismo, lo que nos mantenga enganchados desde la primera página, pues, poco a poco se nos irán dando pequeñas pistas que tendremos que ir uniendo hasta resolverlo, pero, hasta entonces, nos desesperaremos y nos empezaremos a montar nuestras propias conclusiones, porque hasta los capítulos finales no se revela nada. Aunque, aún así, vale muchísimo la pena esperar, porque es una novela maravillosa y nos encariñaremos con todos y cada uno de sus personajes. 

A través de Una casa de verano, Santa Montefiore ha intentado hacernos conscientes de la importancia que tiene un perdón, a veces, a tiempo. Así pues, iremos viendo a través de sus personajes que perdonar es tener el valor suficiente de enfrentarnos verdaderamente a lo que nos duele y no escondernos, porque, en caso contrario, nos convertiríamos en personas resentidas que viven estancadas en el pasado y dejan de ser lo que un día fueron.
Este mensaje, quizás, se me hizo algo repetitivo a lo largo de la novela, pues, se esconden tantos secretos en ella, que todos sus personajes necesitan perdonar y perdonarse a sí mismos, repitiéndose ésto constantemente. Aún así, me parece un consejo muy valioso e importante, pues a veces nos centramos tanto en algo malo que nos ocurrió que, en vez de enfrentarlo, vivimos enfadados con el mundo, pagándolo con personas que quizás no tienen la culpa. 

Asimismo, nos encontramos con una lucha entre razón y sentimientos, ya que, como dije al comienzo, uno de los Frampton y Phaedra, la chica con la cual comienzan a aparecer los secretos, se sienten atraídos, pero son hermanos y no se pueden dejar llevar por los sentimientos. Así, iremos viendo cómo cada uno intenta ser lo más racional posible para no dejarse llevar, pero, ¿lo conseguirán? La atracción entre ellos es cada vez más intensa.
La relación entre ellos me ha parecido muy bonita, ya que, aunque se desean, no pueden ser más que amigos, por lo que comienzan intentando pasar más tiempo el uno junto al otro, como si sólo hubiera entre ellos una maravillosa amistad. Así, darán paseos por Fairfield Park, cocinarán juntos, explorarán los jardines, y jugarán con los perros.
Sin embargo, la autora no se quedará solamente en esa relación, pues, aparte de abarcar el amor que sentimos hacia otra persona, también se centrará en el amor de familia y el que sentimos por los animales.

Si en la reseña de Una casa junto al mar dije que las descripciones podían llegar a ser pesadas, en esta ocasión, no he llegado a sentir eso. Al contrario, me ha parecido que las descripciones eran detalladas y precisas, que la autora no se detenía en describir cosas sin importancia. Además, su prosa es magnífica y tiene bastante diálogo, por lo que me ha parecido una novela muy amena. 

En cuanto a los personajes, no tengo palabras para describirlos. Decir que me han maravillado es quedarme corta. Ellos, al igual que nosotros, están llenos de deseos, decepciones, fantasmas y tienen preguntas que nadie es capaz de responder, por lo que se me hicieron muy reales y les llegué a coger mucho cariño, a excepción de uno. 
Además, y por si fuera poco, no dejan de evolucionar a lo largo de toda la trama, creciendo como personas y viviendo experiencias que jamás creyeron que vivirían. Sin duda alguna, me será muy difícil olvidarlos.

En conclusión, Una casa de verano es una novela llena de misterio y de amor. Con un mensaje muy valioso, unos personajes que serán muy difíciles de olvidar y una prosa maravillosa. Sin duda, es una novela que merece ser leída.
-Margaret, no debes avergonzarte. Eres una madre que ha perdido a su único hijo. Sé que es muy británico reprimir las emociones, pero no es sano. Ni natural. Nos dieron lágrimas y la capacidad de llorar por algún motivo. Libera la tensión y nos permite recuperarnos. ¿Cómo vamos a reponernos de un golpe si no reconocemos que nos duele?

Puntuación


Santa Montefiore

Nació en Inglaterra en 1970 y creció en una granja en Hampshire.Ha escrito varias novelas que han sido traducidas a más que veinticinco idiomas y se venden en todo el mundo, entre ellas las exitosas A la sombra del ombú y La golondrina y el colibrí, publicadas por Umbriel. Vive en Londres con su marido, el historiador Simon Sebag-Montefiore, y sus dos hijos.








*Gracias a la editorial por el ejemplar.