Reseña: Oblivion 3: la vida secreta de la luna

• Autor: Francesc Miralles
  • Editorial: La Galera
  • Precio: 16,95€
  • Páginas: 240
  • ISBN: 9788424641610
~Aviso: tanto la sinopsis como la reseña pueden contener spoilers de entregas anteriores~

Sasha ha escapado con Ivonne de las redes de Oblivion, aunque para ello ha tenido que refugiarse en Bricklane, el barrio hipster de Londres. Allí, verán una campaña publicitaria de un fármaco para despertar el amor... y donde ellos dos son los protagonistas. A la vez, son convocados a un viejo parque de atracciones abandonado, donde se iniciará un juego que pondrá en peligro su amor y sus vidas.

Tras haber escapado junto a Ivonne de Oblivion, Sasha y ésta deciden volver al Stardust, pero el camping ya no es lo que era y Birdy ya no se encuentra allí, sino en Londres. Así, ambos aprovecharán para viajar hacia el lugar donde se encuentra su amiga y refugiarse en Bricklane con el objetivo de volver a comenzar su relación desde cero, olvidando todos los reproches y el experimento.

En Londres, Ivonne y Sasha se encontrarán con que una campaña publicitaria relacionada con el amor ha utilizado su imagen, siendo reconocidos por las calles de la ciudad. Sin embargo, ninguno se siente bien con ello y deciden llamar a la empresa. Lo que no saben es que, a partir de ese momento, ambos se verán envueltos en un juego que pondrá en peligro sus vidas y su amor.

Como podéis comprobar, en esta ocasión os traigo la reseña de Oblivion 3: la vida secreta de la luna, libro con el que finaliza la trilogía Oblivion de Francesc Miralles.
Como ya sabréis si leísteis mis reseñas de sus anteriores entregas, esta novela no es que me entusiasmara mucho, ya que, desde sus comienzos, los personajes me parecieron demasiado planos y superficiales y, la trama, aunque original, tampoco consiguió que me interesara en descubrir lo que vendría posteriormente. Sin embargo, dado que la segunda parte me pareció algo más entretenida, me obligué a terminar la trilogía, y me alegro de haberlo hecho, pues, en esta tercera parte, los acontecimientos han dado un gran giro, haciendo que la historia se vuelva algo más interesante y amena. Aunque, aún así, sigo manteniendo que todo pasa demasiado rápido y que, además, hay demasiado relleno a lo largo de las tramas, no llegando lo verdaderamente interesante hasta poco antes de terminar los libros.
No obstante, en esta secuela se profundiza más en personajes como Ivonne, a la que, como ya dije en la reseña de Oblivion 2, solo conocíamos superficialmente, pues no hacía otra cosa que mantener relaciones con Sasha y huir. Y, aunque ésto debería haber sido positivo, no ha servido más que para odiar más a este personaje, que me parecía totalmente irritante.
Asimismo, y por si fuera poco, el final me pareció forzado y muy poco creíble. En mi opinión, esta trilogía se podría haber quedado en uno o dos libros, ya que en los tres, sobre todo en este último, hay numerosas escenas de relleno.

La pluma del autor, por su parte, sigue siendo ágil y sencilla, además de amena, por lo que sus libros se terminan rápidamente. A ésto también contribuye el hecho de que los capítulos sean cortos y tengan una letra grande

En cuanto a los personajes, sigo creyendo que no son el punto fuerte de la historia, pues son superficiales y no tienen un carácter muy definido. Y, al igual que dije en la anterior reseña, la relación entre Sasha e Ivonne no es muy creíble, ya que más que amor es deseo lo que sienten.
Por otro lado, en esta tercera parte de la trilogía vuelven a aparecer Christian y Alexia, los protagonistas de la bilogía Retrum, por lo que podemos saber qué fue de ellos tras un par de años después. No obstante, a pesar de haberme alegrado de su aparición, no he encontrado en ellos la personalidad y el carácter que desarrollaron en esos libros, pareciéndome planos y metidos a la fuerza en Oblivion.

En conclusión, Oblivion es una trilogía que, a pesar de prometer mucho, no ha conseguido estar a la altura de Retrum, ya que contiene demasiado relleno y sus personajes no están bien definidos. Aún así, la pluma tan sencilla y ágil del autor, sumada a los cortos capítulos, hace que estos libros se lean en nada.

Puedes huir de un padre castrador y autoritario, como Kafka. Huir de una familia que ha diseñado para ti exactamente el tipo de futuro que no deseas.
Puedes intentar desligarte de todos, si tienes suerte, aunque nunca lograrás dejar atrás al verdadero monstruo, que es tu propia sombra.

Francesc Miralles

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana. Su novelaUn haiku para Alicia obtuvo el premio Gran Angular de literatura juvenil. Posteriormente ha publicado La vida es una suave quemadura, la serie de misterioEl círculo de ámbar y el thriller juvenil El quinto mago. En la literatura de adultos, su novela La última respuesta, escrita conjuntamente con Álex Rovira, ha obtenido el premio Ciudad de Torrevieja. Desde hace un par de año compagina su actividad como guionista y escritor con la música. Es fundador de la banda Nikosia, una de cuyas canciones inspiró la novela.

*Gracias a la editorial por el ejemplar.

9 may 2015

Citas de libros

-Sí, ése es su nombre. No tenía intención de decírtelo.
-¿Por qué no?
-¡Oh!, no puedo explicártelo. Cuando me gusta muchísimo una persona, nunca le digo a nadie cómo se llama. Es como ceder una parte de ella. He llegado a amar el secreto. Parece que es lo único que puede hacer que la vida moderna sea misteriosa y maravillosa para nosotros. Lo más común es encantador simplemente por esconderlo. Cuando me voy de la ciudad ahora, nunca le digo a nadie a dónde voy. Si lo hiciera, perdería todo mi placer. Quizá es una costumbre estúpida, pero de algún modo parece que da romanticismo en gran cantidad a la vida de uno. Supongo que pensarás que estoy totalmente loco.

Hay conversaciones que son siempre iguales aunque se armen con distintas palabras. El que sabe se lo niega y el que no lo niega no quiere decir lo que sabe. Y yo no quería saber. Porque saber es irreversible. Y porque la mayoría de las veces es una putada. Y uno ejecuta el tenemos-que-hablar para no decir nada. Y el otro intenta no escuchar por si acaso. Y los dos se vuelven mudos. Hasta que las palabras se convierten en escalpelos para diseccionar el dolor. Y el silencio. Y salen punzantes y definitivas. Y te atraviesan. Te marcan. Y llegan las cicatrices.

-¿Y qué le has dicho?

[...]

-Le he dicho simplemente que no deje que el pasado le arruine el presente. Que nada es nunca blanco o negro. Que cuanta más experiencia tenga, más sabia será para juzgar su vida y a las personas que le han dado forma. Más herramientas tendrá para comprender las motivaciones de los demás. -Suspiró-. Intentaba animarla a tomar distancia emocional y ver las cosas desde la perspectiva de una persona adulta.

¿Qué os parecen? ¿Os gusta alguna? :)

1 may 2015

Reseña: Hambre insaciable

• Título: Hambre insaciable (2/3)
  • Título original: A Hunger So Wild, A
  • Saga: Ángeles renegados
  • Autora: Sylvia Day
  • Editorial: Titania
  • Precio: 17,50€
  • Páginas: 320
  • ISBN: 9788492916825
~Aviso: tanto la sinopsis como la reseña pueden contener spoilers del anterior libro~
Elijah Reynolds es un licano Alfa, su especialidad es cazar vampiros, en lo cual es un maestro. Trabajar para la élite superior de los ángeles guerreros –los Centinelas- le ofrecía la oportunidad de hacer lo que le gustaba, pero muy pocos licanos compartían ese sentimiento y esperaban de él que les liderase en una rebelión. Elijah se ve obligado a asumir el mando, convirtiéndose al mismo tiempo en un enemigo y un codiciado aliado en el conflicto entre vampiros y ángeles.

Vasthi es la segunda vampira al mando del líder de los Caídos, su afán por perseguir a los licanos hasta dar con los asesinos de su compañero la ha llevado a una terrible obsesión y desolación durante sesenta años. Acatando las órdenes de su líder, es la encargada de proponer una alianza entre vampiros y licanos, por lo que se entrevista con Elijah. La tensión será patente entre ellos, mientras que Elijah la acusa de matar a su mejor amigo, Vash lo hace del asesinato de su compañero.

El entendimiento entre ellos parece imposible, pero nada más lejos de la realidad. Su encuentro será devastador, sus pasiones más primitivas se desatarán y no podrán hacer nada para detenerlas. Se desean, se necesitan, se anhelan ¿cómo van a poder trabajar juntos? ¿Será posible que la alianza funcione? Y lo que es peor, ¿saldrá alguien dañado?

Elijah Reynolds es un licano Alfa que desde sus inicios ha sido entrenado para matar a vampiros y servir a Centinelas, lo cual, a diferencia que a los demás licanos, no le molesta en absoluto, pues le permite hacer lo que más le gusta: cazar a Caídos. Sin embargo, los suyos han llevado a cabo una sublevación inesperada y Elijah se ha visto obligado a renunciar a servir a los ángeles guerreros para poder guiar a los suyos e impedir que mueran. Ésto, como consecuencia, hará que se ganen el odio de los Centinelas y los obligará a vivir bajo tierra y en muy malas condiciones, lo que será aprovechado por lo vampiros, que codician una alianza para así poder aumentar su poder e igualar a los ángeles.

Vashti, al ser la segunda vampira al mando de los Caídos, será la enviada para intentar convencer a los licanos de la alianza, asegurándoles protección a cambio de su propia muerte, puesto que es la culpable de la muerte del mejor amigo de Elijah. No obstante, éste también es acusado de haber acabado con la vida del compañero de la vampira, por lo que, mientras dure la alianza, ambos se verán obligados a respetarse y a convivir juntos. Asimismo, la tensión entre ellos será patente desde el principio, convirtiéndose en misión imposible retener por mucho tiempo los instintos más salvajes de ambos. ¿Funcionará la alianza? ¿Se convertirá el deseo en algo más?

Después de todas las dudas con las que me dejó el final de Un toque de rojo, tenía unas ganas tremendas de continuar con esta segunda entrega, puesto que, además, se centraba más en Elijah, uno de los personajes que más me gustaron del anterior libro.
Asimismo, si la primera parte trataba sobre una relación entre ángel y humana, esta vez se daba entre licano y vampira, lo que despertó mi curiosidad cuando me enteré, ya que éstos se suponía que se odiaban a muerte y quería ver cómo iba a desarrollarse ese vínculo entre ambos.
Sin embargo, a pesar de todos estos factores que hacían que pintara mejor que Un toque de rojo, no ha conseguido engancharme tanto como éste. Ésto se debe, principalmente, a que los personajes se pasan la primera parte del libro describiendo el cuerpo del otro y lo que éste le produce, dejando entrever la gran atracción que hay entre ambos a pesar de guardarse tanto rencor. Además, por si fuera poco, una vez aceptado el hecho de que se desean, se pasan el resto de la historia manteniendo relaciones como locos, llegando éstas a ocupar algunos capítulos enteros. Y sí, es cierto que está catalogado como un libro erótico, pero, a diferencia del anterior, hay muchas más escenas subiditas de tono y llega un momento en el que se vuelven repetitivas.

Aún así, también he encontrado puntos positivos en esta segunda parte, y uno de ellos ha sido el hecho de que se dejaran a un lado los personajes de Un toque de rojo para centrarse en otros que tuvieron una gran importancia en esa historia, pero que no se llegaron a profundizar. Así, si llegamos a odiar a personajes como Vashti o nos gustó Elijah, en Hambre insaciable conoceremos más sobre el pasado de ambos y las consecuencias que están teniendo sus anteriores actos en ese momento.
La autora, por otro lado, ha hecho un buen trabajo en lo que respecta a la relación amorosa, ya que, si bien es cierto que desde el primer momento se sabe que va a pasar algo entre los personajes principales, ambos se oponen a que ese deseo vaya más allá del sexo, negando sus sentimientos hasta bien entrada la historia. Es por ello que veremos cómo Elijah y Vashti intentan picarse para que el otro muestre sus celos, sacándonos más de una sonrisa con sus diálogos.

Como ya dije en la anterior reseña, el ritmo de la narración sigue pareciéndome lento y muy pesado, ya que Sylvia Day abusa de las descripciones. Aún así, la prosa es sencilla y no supone dificultad alguna durante la lectura, además de que el libro está lleno de diálogos.

En cuanto a los personajes, pienso que están muy bien desarrollados, ya que la autora no sólo se limita a mostrarnos su lado bueno, sino también sus defectos y sus fantasmas, haciendo que, a pesar de ser seres sobrenaturales, parezcan tan humanos como nosotros.
Entre ellos nos encontramos a Elijah, un licano que, a diferencia de los suyos, es capaz de controlar sus instintos más salvajes, siendo considerado por su manada el macho Alfa. Sin embargo, después de la rebelión que los suyos llevaron a cabo, se ha visto obligado a aliarse con los vampiros.
Como ya dije en Un toque de rojo, Elijah se caracterizaba por ser una persona bondadosa, leal, y que no se dejaba llevar por nadie y, dado que eso aún lo mantiene, sigue siendo mi personaje favorito.
Vashti, sin embargo, no me gustó mucho en el anterior libro, ya que aparecía en contadas ocasiones y sus actos no me parecieron muy bondadosos, pero ahora, que hemos descubierto más datos sobre su pasado y nos han mostrado otra perspectiva de ella, he llegado a entenderla. Aún así, es cierto que había veces que seguía pareciéndome un personaje algo irritante y controlador.

En conclusión, Hambre insaciable es el segundo libro de una trilogía que, si bien pintaba mejor que el anterior, me ha parecido algo pesado y repetitivo, pero con unos personajes muy bien desarrollados y con unos diálogos que te animan a seguir con la lectura. Con un final, además, que te deja con muchísimas ganas de ver qué pasará en su continuación.
El dolor en su pecho dio paso a un dulce anhelo. Elijah tenía una hermosa voz de tenor, que exhibía en aquella canción desconocida para ella. Pero aunque hubiera desafinado, a ella le habría dado igual. No era su talento lo que la seducía, sino el hecho de compartir esos momentos de intimidad con él. El regalo de verle abrirse y mostrarse espontáneo.

Sylvia Day

La exitosa y multipremiada Sylvia Day ha escrito más de veinte novelas, traducidas a más de cuarenta idiomas, que han ascendido a los primeros puestos de las listas de best sellers de varios países y han vendido más de diez millones de ejemplares. Nominada como mejor autora en los Goodreads Choice, su obra ha sido escogida como la mejor del año en la categoría de romance.