Reseña: Tras la bruma del pasado de Victoria Magno

• Título: Tras la bruma del pasado
  • Autora: Victoria Magno
  • Editorial: Titania
  • Páginas: 384
  • Precio: 17,00€
  • ISBN: 978-84-16327-00-3
Tras un accidente, Elizabeth no recuerda nada de su pasado. Cuando siete años después, Albert ve a Elizabeth en una fiesta, reconoce a su esposa, a quien creía muerta. Aunque le parte el corazón que ella no le reconozca, intenta conquistarla de nuevo para recuperar la vida a su lado. No puede hablarle del pasado, porque la verdad es tan cruda que podría acabar con ella. Sin embargo, la cercanía despierta los recuerdos de Elizabeth y poco a poco, mientras vuelve a enamorarse, irá recomponiendo el rompecabezas de su vida.

Desde el terrible accidente que sufrió ocho años atrás y que le borró la memoria, Elizabeth Tilman ha vivido en una casa de campo junto a sus tías, Violet y Rose, al margen de la sociedad. Sin embargo, tras un suceso que la lleva a trasladarse a la ciudad de Londres, será invitada a una fiesta donde conocerá a un misterioso y atrayente conde, el cual le es conocido pero no lo recuerda.

Albert Clawson, por el contrario, recuerda a la perfección esos cabellos rojos y ojos ambarinos, pues pertenecen a su esposa, a la que creía muerta. A pesar de sus intentos por dejarla rehacer su vida, el conde de Leagrave será incapaz de apartarse de la mujer a la que tanto ama, por lo que, con cuidado, hará todo lo posible por volver a reconquistarla, aunque eso suponga que todos los recuerdos de Elizabeth vuelvan a aflorar y pongan en peligro su relación.

Reconozco que tengo debilidad por las novelas históricas, sobre todo si están desarrolladas en la época victoriana, como es el caso de Tras la bruma del pasado. Sin embargo, a pesar de tener unas altas expectativas sobre ella, siento decir que me ha decepcionado. Esto se debe, principalmente, al registro que se utiliza en los diálogos, el cual es demasiado informal para la época en la que nos encontramos. Como consecuencia, han habido muchos momentos en los que no conseguía trasladarme a la historia, y si lo hacía, no era a esa época, pues parecían diálogos de unos personajes contemporáneos.

A este hecho, además, se le sumaron los actos de los protagonistas, quienes actuaban de un modo que se vería muy mal en la época, como sería el caso de dejar a una dama a solas con un hombre. Sin embargo, también es cierto que, si me pongo en la situación de los personajes, tengo que entender que ellos ya sabían que Elizabeth y Albert estaban casados, pero, aún así, sigo sin creérmelo, pues se supone que nuestra protagonista no lo sabía, pero tampoco le extrañaba.

Siguiendo con los puntos negativos, también tengo que decir que, para no recordar nada, Elizabeth se entrega demasiado rápido a Albert, por lo que la relación entre ambos me ha parecido muy forzada y poco creíble. Además, a este último personaje lo he visto muy contradictorio, ya que tiene como objetivo alejarse de la que fue su mujer pero, sin embargo, no han pasado más que unos pocos días y ya están juntos.
Por otro lado, y refiriéndome al final, me ha parecido demasiado feliz para una historia tan llena de tragedias.

Pasando a los puntos positivos, he de destacar el misterio y la intriga que la autora crea en torno al pasado de los protagonistas. Así pues, llega un momento en el que no puedes parar de leer, pues empiezas a hacer suposiciones y a imaginar qué es eso que les habrá pasado para poner en peligro la vida que llevan. Sin embargo, cuando lo descubres, no te lo esperabas para nada, así que, en ese sentido, Victoria Magno juega mucho con ello para conseguir impactar al lector y, en mi caso, lo consiguió. Además, si a eso le sumamos los toques paranormales que metió en la historia, tenemos una novela bastante completa, ya que no se centra solamente en la relación de Albert y Elizabeth. Las escenas paranormales, asimismo, están muy bien logradas, por lo que a mí, que me encanta todo lo relacionado con ello, consiguió engancharme completamente.

Respecto a los capítulos, he de decir que son muy cortos y se leen rápidamente, dejándote con la sensación de querer saber más. Así que, junto al ritmo, que es bastante ágil, la novela se lee en un abrir y cerrar de ojos. Además, la prosa de la autora es muy lírica, por lo que el libro está lleno de citas preciosas.

En cuanto a los personajes, me han parecido muy bien profundizados, ya que se indaga en el pasado de cada uno de ellos. En ese sentido, entenderemos mucho mejor los motivos por los que actúan y se comportan como lo hacen. Sin embargo, lo que más me ha gustado de ellos ha sido las relaciones tan estrechas que mantienen, existiendo un cariño inmenso entre los personajes principales y los secundarios. No obstante, la relación que más me ha gustado, sin duda, ha sido la que Albert mantiene con sus hermanos, ya que han pasado por tantas cosas desde pequeños que se nota desde lejos el dolor y el amor que los une, pues se comprenden a la perfección.

Por último, he de hacer una mención especial al esfuerzo que hace Victoria Magno para difundir el tema del autismo. Para ello, en cada una de sus novelas, la autora introduce a un personaje que lo padece con el fin de mostrarnos que porque una persona sea diferente no es menos que los demás.

En conclusión, Tras la bruma del pasado es una novela histórica-romántica que, a pesar de tener algunos fallos, conseguirá enganchar al lector, pues no solo se centra en el amor, sino que, además, trata temas como lo paranormal, el autismo y el abuso. Con unos personajes muy bien desarrollados y una prosa llena de lirismo.
-No permitas que tus miedos sean la carga con mayor peso en la balanza de tus decisiones -continuó Albert-. Atrévete a vivir, a amar, a saberte amada.

Victoria Magno

Victoria Magno es una amante de las letras, el dibujo, la naturaleza, el chocolate y el café. Desde pequeña ha leído cuanto libro ha llegado a sus manos y comenzó a crear historias incluso antes de aprender a escribir. Como madre de una pequeña con autismo, se ha impuesto la meta personal de poner un personaje con características especiales en cada una de sus novelas, con el fin de promover la concienciación y contribuir en la lucha por la aceptación e integración de las personas con capacidades diferentes en la sociedad. Actualmente vive cerca del mar junto a sus hijas y su marido.

*Gracias a la editorial por el ejemplar.