12 oct. 2015

Reseña: Hopeless. Tocando el cielo

Ficha técnica


  • Título: Hopeless. Tocando el cielo (#1/2)
  • Título original: Hopeless
  • Autora: Colleen Hoover
  • Editorial: Debolsillo
  • Páginas: 400
  • Precio: 10,95€
  • ISBN: 9788490326244
En ocasiones, descubrir la verdad resulta más doloroso que creer las mentiras.

Eso es lo que la joven Sky descubre cuando su camino se cruza con el de Dean Holder, un chico conflictivo que tiene la irritante habilidad de despertarle emociones que ni siquiera comprende. Es capaz de aterrorizarla, y al mismo tiempo cautivarla, con una simple mirada o un roce apenas perceptible. Sky comienza a darse cuenta de que Dean atesora una importante pieza de su pasado; un pasado oculto, turbulento y borroso. Pero él no es consciente de que tiene la clave para desvelar un secreto que les unirá de un modo que jamás habrían imaginado.
Opinión personal

A sus diecisiete años, Sky nunca se ha sentido atraída por un chico. Sin embargo,
un día se encontrará con un joven que, con tan solo una mirada, le hará sentir todas esas mariposas que nadie le había provocado. Su nombre es Dean Holder y, por los rumores que ha escuchado, es una persona bastante problemática y con un pasado muy turbio. 

A pesar de los intentos de Sky por evitarlo, Holder siempre encontrará la manera de entrometerse en su camino para demostrarle que no hay que creer todo lo que los demás dicen. Así, con el paso de los días, Sky irá rindiéndose a sus encantos y le dejará entrar en su vida sin conocer los riesgos que puede acarrearle. Porque, aunque ella no lo sepa, Dean Holder esconde un secreto que puede desmoronar toda esa mentira que siempre había creído.

Hacía bastante tiempo que quería leer algo de Colleen Hoover, ya que sus novelas, además de tener unas portadas preciosas y unas tramas que me llamaban mucho la atención, recibían muy buenas críticas, por lo que decidí animarme de una vez por todas. Como podéis ver, comencé por Hopeless, ya que fue la primera que encontré en español. 
Y, sin duda, ha sido una completa sorpresa para mí, pues creía que iba a ser la típica novela adolescente que está llena de tópicos, entre ellos el del chico malo con muchos problemas y el de la chica buena que le ayuda a cambiar. Sin embargo, va mucho más allá de eso. En Hopeless podremos encontrar muchos tópicos, es cierto, pero también se tratan temas muy delicados, de los cuales no voy a hablar porque sería desvelar la trama, pero que se pueden intuir a través de los flashbacks de la protagonista. Ésto, sumado, además, a los secretos que esconde Holder y a la relación amorosa que nace entre él y Sky, hará que no puedas soltar la novela hasta descubrir qué es eso que todos ocultan y que puede cambiar tan drásticamente la vida de nuestra protagonista.  

A pesar de que la relación entre Holder y Sky surge demasiado rápido, me ha gustado mucho, porque, desde el principio, tienen claro que lo que sienten es atracción y no amor. Así pues, aunque comience como un insta-love, se irá desarrollando poco a poco, por lo que podremos observar cómo va naciendo ese sentimiento tan bonito entre ellos. Sin embargo, no me ha parecido bien el comportamiento de Holder en determinadas ocasiones, ya que, en mi opinión, es demasiado inestable, y eso puede ser peligroso. Aunque, al menos, Sky sabe ponerle límites y tiene muy claro lo que quiere con él y lo que no. 

En cuanto a la estructura, Hopeless está compuesto por una serie de capítulos encabezados por una determinada fecha y hora, a modo de diario. Así pues, iremos viviendo junto a Sky momentos muy importantes y decisivos. 
El libro, concretamente, va desde agosto a octubre de 2012. Sin embargo, hay una serie de capítulos dedicados exclusivamente a los recuerdos de Sky, a través de los cuales conoceremos parte de su pasado y ese secreto que su mente tanto se empeña borrar. Ésto, quizás, no me ha gustado mucho, ya que desvela bastante rápido el misterio de la trama. No obstante, también tiene algo positivo, y es que hace que nos centremos en esos capítulos y pasemos por alto otro secreto que es mucho más importante, por lo cual, la trama da un giro tremendo hacia el final.

Hopeless, además de amor, trata también sobre temas como la amistad, la homosexualidad y la sobreprotección. Éste último se ve reflejado en el amigo de Sky, aunque no aparece mucho. Aún así, cae bastante bien, pues, además de lector, es un chico muy divertido.
Sin embargo, lo que más me ha gustado ha sido la amistad existente entre Sky y Six. Muchas personas se sentirán identificadas con ellas, ya que les encanta pasar el rato juntas, ya sea viendo series o comiendo helado. Además, se conocen perfectamente y guardan mucha confianza la una en la otra. En ese sentido, y quitando un par de detalles, me ha parecido una amistad muy creíble y natural.
Otro tema presente en esta historia es la sobreprotección que Karen, la madre de Sky, ejerce sobre su hija. Dicha sobreprotección llega, incluso, a la tecnología, por lo que Sky no tiene móvil ni televisión. A pesar de eso, y quitando ese hecho, Karen es una madre muy comprensiva y permisiva, aunque dentro de unos límites, claro está.

Respecto a los personajes, he de decir que están muy bien trabajados. De hecho, se nos muestran con sus pros y sus contras, así que eso compensa un poco que los personajes sean tan perfectos físicamente. Aún así, en quien más evolución se ve es en Sky, ya que, al ser la protagonista, conocemos mucho mejor cómo piensa y actúa.
Sky me pareció una chica muy inteligente y segura, además de valiente, ya que no se rinde fácilmente, sino que también se enfrenta a sus miedos. Asimismo, como muchas de las personas que estáis leyendo ésto, es lectora, por lo que, en ese aspecto, nos sentiremos identificados con ella. 
Dean Holder, por otro lado, es el chico que todas desearían tener: guapo, deportista, inteligente... Sin embargo, también es bastante inestable, por lo que puede pasar de la felicidad a la agresividad en un instante. Ésto le acarreará muchos problemas, pero Sky estará ahí para enseñarlo a ignorar los comentarios de los demás y a controlarse. Así pues, ésta irá descubriendo que, tras todos esos rumores que circulan sobre él, Holder es un chico muy dulce y atento.
Éstos, más o menos, son los personajes principales, así que no os desvelo nada más. Por último, sólo decir que en Hopeless he encontrado un libro bastante completo, pues contiene escenas de todo tipo, desde amorosas hasta otras un poco fuertes.

En conclusión, Hopeless. Tocando el cielo es una novela que me ha sorprendido gratamente, ya que he encontrado en ella mucha variedad en cuanto a temas. Con unos personajes, además, muy bien profundizados y un giro argumental totalmente inesperado.
He sustituido mi falta de acceso a la realidad por libros, pero no puede ser saludable vivir siempre en una fantasía en la que todos son felices y comen perdices.

Puntuación


Colleen Hoover

Colleen vive en Texas con su esposo y sus tres hijos. Publicó su primera novela, Slammed, en enero de 2012 y su continuación, Point of Retreat, en febrero de 2012. Su última novela, Hopeless. Tocando el cielo, ha ocupado la primera posición en la lista de bestsellers de The New York Times.

14 comentarios:

  1. Hola! Gracias por la reseña. Yo también estuve buscando desde hace mucho algo con que empezar de Colleen Hoover, y empece con Never never pero creo que no fue mi mejor idea aunque me haya gustado la historia. Así que seguramente estaré leyendo pronto este libro, tiene una pinta re linda :D
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      "Never, never" también me llama mucho, qué pena que no haya sido lo que esperabas :/
      Gracias a ti por leer la entrada :)

      Saludos.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No es mi tipo de libro, lo dejo pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Peus ahora estoy leyendo otro de la autora y me encanta asique me muero por este <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que lo puedas leer pronto, porque merece la pena.
      Yo me he quedado con las ganas de probar con más libros de la autora, así que probablemente me haga con otros, porque con "Hopeless" me he enamorado de su prosa.

      Saludos ^^

      Eliminar
  5. Hola guapísima!!

    Yo tengo Hopeless ahí muerto de risa, con lo pesadita que me puse para conseguirlo xD Yo me hice con él sobre todo porque, además de por la autora, solo leía buenas críticas sobre él, como la tuya. Tendré en cuenta que la relación de los protagonistas surge muy rápido, pero por lo demás creo que también me va a encantar. Antes de terminar el año voy a intentar leérmelo, me has picado la curiosidad =P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me pasó los mismo, jajaja. Yo lo compré hace unos meses, pero no me atreví con él hasta hace poco.
      La verdad es que sí, que tiene muy buenas críticas, por eso mismo me animé a darle una oportunidad xD
      La relación, por su parte, aunque surja un poco rápido, es muy bonita, porque, como ya he dicho, tienen en cuenta que al principio sólo sienten atracción.
      Jajajaja, me alegro que te haya picado la curiosidad, ya me contarás si te lo lees :)

      Saludos ^^

      Eliminar
  6. No lo conocía, pero ya me dieron ganas de leerlo, por lo que dices parece bueno :) !

    ResponderEliminar
  7. Hola! primero que nada gracias por pasarte por mi blog ys te estoy siguiendo ^-^ después de leer Slammed quede encantada con la autora asique me apunto este libro para poder leerlo pronto ^-^ besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog. Me quedo por el tuyo :D

    No conocía este libro, pero me llama muchísimo la atención, ya que soy una fan de las historias de chico malo y chica buena. Seguro que lo leo pronto :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Muchas personas me han recomendado este libro, así que me lo apunto.
    ¿Pasate por mi blog y nos leemos?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Guauu que reseña tan completa,
    me ha gustado un montón jeje, me han hablado muy bien del libro así que me lo voy apuntar.
    Espero que pases un buen lunes y buen comienzo de semana,
    Un besazo!.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tengo éste libro en casa esperando a ser leído y todavía no me animo a cogerlo. Leí Never Never de la misma autora y ciertamente no me llegó a convencer, espero que me llegué a gustar tanto como a ti ya que tengo unas expectativas muy altas hacia el^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar