Reseña: Will Grayson, Will Grayson de John Green

• Autores: John Green y David Levithan
  • Editorial: Nube de tinta
  • Páginas: 336
  • Precio: 14,95€
  • ISBN: 9788415594482

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.

Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.

Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

Will Grayson odia meterse en problemas. Es por eso que, para intentar pasar desapercibido, se ha autoimpuesto cumplir dos reglas: guardar silencio y no implicarse en nada. En ese sentido, su vida debería ser de lo más tranquila, pero no lo es. Tiny Cooper, su mejor amigo, es todo lo contrario a él. Ama ser el centro de atención, así que, al estar Will la mayor parte del tiempo junto a él, le será muy difícil llevar una vida como la que desea.

Por si fuera poco, Tiny Cooper ha decidido, de una vez por todas, buscarle novia a su amigo y llevar al escenario su musical autobiográfico: Tiny Dancer. Éste, según Will, es "el musical más gay de la humanidad", aunque no lo dice en tono despectivo ni mucho menos, sino porque Tiny es homosexual y narrará su vida desde su propia experiencia. Así, Tiny y Will, junto a sus compañeros de la Alianza Gay-Hetero, intentarán hacer los sueños del primero realidad.

El otro Will Grayson, por el contrario, no tiene amigos a los que recurrir cuando se encuentra mal y su madre pasa la mayor parte del tiempo en el trabajo, por lo que se siente perdido y solo. Sin embargo, hay alguien que siempre está ahí para él y le anima a seguir adelante. Su nombre es Isaac y es el chico que, a través de una pantalla, le está ayudando a descubrir el significado de la palabra "amor".

Una fría noche, por circunstancias que están fuera del alcance de ambos, los dos Will Grayson se encontrarán y, a pesar de ser tan opuestos, compartirán su dolor. Por suerte para ambos, Tiny Cooper estará ahí para ellos y les ayudará a encontrar sus caminos. Pero, ¿será capaz Tiny de aguantar tanto dolor? ¿Dejará a un lado el primer Will Grayson sus reglas para comenzar a vivir la vida? Y, el otro Will Grayson, ¿podrá abrirse a Tiny para que éste pueda ayudarle?

Antes de leer Will Grayson, Will Grayson, ya había probado la pluma de ambos autores. David Levithan me atrapó con Cada día de John Green ya había leído la mayoría de sus libros, así que, cuando vi que esta novela era producto de una colaboración entre ambos, no dudé en hacerme con ella.
Al comenzarla, tuve un poco de miedo porque había leído reseñas muy dispares sobre esta novela, pero, sin embargo, me llevé una grata sorpresa. Tampoco es que Will Grayson, Will Grayson sea una obra maestra ni uno de esos libros que te marcan de por vida, pero la he disfrutado muchísimo y me ha hecho sentir todo tipo de sentimientos. Y eso es lo que yo busco en un libro, que me haga sentirme dentro de la historia.

Si tengo que destacar algo de ella, me quedo con sus personajes, ya que considero que son el punto fuerte de este libro. Sin duda, es muy fácil sentirse identificados con ellos, pues no son perfectos ni pretenden serlo. Todos tienen sus problemas y sus sueños. Así pues, lucharán por hacerlos realidad, aunque no siempre sea tan sencillo.
Los tres personajes más destacables son:
-El primer Will Grayson. Este W.G es el de John Green. Y, a pesar de ser un poco soso, ha sido el que más me ha gustado, ya que es una persona que odia meterse en líos, aunque para eso tenga que recurrir ha quedarse callado y a no implicarse mucho en la vida. Sin embargo, tiene una gran evolución, y eso es algo que me ha sorprendido, pues nos muestra que tenemos que luchar por lo que realmente queremos, que nada llega por sí solo.
-El otro Will Grayson. Este es el de David Levithan. Y, a pesar de que también me ha gustado mucho, he chocado bastante con él, ya que me parece demasiado destructivo y egoísta. Además, tampoco acepta ayuda ni agradece lo que hacen por él, por lo que en varias ocasiones me irritó demasiado. Aún así, es un personaje muy original y podemos llegar a comprenderlo, ya que logra transmitirnos su dolor a la perfección.
-Tiny Cooper. Es el personaje con el que más he disfrutado. Sin embargo, no me ha gustado tanto como esperaba. Aún así, tengo que admitir que tiene una personalidad envidiable, ya que, a pesar de su físico y de su orientación sexualidad, hace lo que le viene en gana y no le importan las bromas que los demás hacen sobre él. Todo lo contrario, le encanta llamar la atención y seguirles la corriente. Sin duda, nos deja muy claro que no tenemos que dejar que la opinión de los demás nos afecte.

Otro detalle a destacar son la relaciones que van surgiendo entre ellos. Así pues, veremos, sobre todo, amistad y amor.
La amistad entre el primer Will Grayson y Tiny Cooper es la que más he disfrutado, ya que, como una verdadera amistad, va pasando por distintas fases. Es decir, tiene altibajos y a veces ambos se avergüenzan del otro, pero, poco a poco, van evolucionando y madurando, dándose cuenta de que lo más importante es la sinceridad y aceptar al otro tal y como es. En ese sentido, me ha parecido muy natural y totalmente creíble.
La relación homosexual, sin embargo, no me llegó a convencer, pues ambos personajes eran muy diferentes y sabía lo que iba a ocurrir. Además, sentía que iban muy rápidos, pero hubieron momentos muy bonitos entre ambos.
La relación heterosexual, en cambio, sí me resultó más creíble, ya que el amor va surgiendo poco a poco y nos va mostrando la evolución que hay en ambos.

En cuanto a la estructura, el libro está dividido en capítulos cortos que se van alternando entre el Will Grayson de John Green y el Will Grayson de David Levithan. El del primer autor se diferencia del otro porque sus capítulos están escritos de forma normal, lo que representa la estabilidad de su personaje, mientras que los capítulos de David Levithan están exclusivamente narrados en minúsculas, lo que nos da a entender que su Will es muy inestable. Sin duda, el libro tiene una narración muy curiosa, y sus autores han sabido complementarse a la perfección.

Respecto al final, me ha gustado, pero hubiera preferido que acabara de otra forma, pues deja la historia muy abierta y no sabemos lo que pasa después con varios personajes.

En conclusión, Will Grayson, Will Grayson es una novela que te hará disfrutar muchísimo con sus personajes, los cuales son su punto fuerte. Con una historia sencilla, pero llena de sentimientos, y compuesta por capítulos cortos y una narración muy curiosa.
Tal vez hay algo que tienes miedo de decir, o alguien a quien tengas miedo de amar, o un lugar al que tienes miedo de ir. Te va a doler. Te va a doler porque importa.

John Green y David Levithan

John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesas y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo desde su publicación. Según la revista Time, John Green es una de las cien personas más influyentes del mundo.

David Levithan nació el 7 de septiembre de 1972 en Short Hills, Nueva Jersey. Es un joven y aclamado autor estadounidense que recientemente ha conocido la fama gracias a la adaptación cinematográfica de Nick y Norah: una noche de música y amor. Ha escrito numerosas obras que ofrecen fuertes personajes homosexuales masculinos. Además, es director literario en la editorial Scholastic. Todos los años para el día de San Valentín escribe una historia que comparte con amigos y familiares. Su primera novela Boy meets boy surgió de una de esas historias. A de amor también fue consecuencia indirecta de esa tradición.