24 ago. 2015

Reseña: El juramento

Ficha técnica


  • Título: El juramento (#1/3)
  • Título original: The Pledge
  • Autora: Kimberly Derting
  • Editorial: La Galera
  • Páginas: 329
  • Precio: 16,30€
  • ISBN: 9788424640873
Ludania es un país con un régimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que debe ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse.

Opinión personal

Ludania es un país monárquico en el que las personas viven separadas por estamentos, poseyendo, asimismo, diferentes idiomas para diferenciarse. Sin embargo, Charlaina, una chica de dieciséis años perteneciente a la clase de los Comerciantes, guarda un secreto que, de ser descubierto, puede llevarla hasta la muerte: entiende todas las lenguas, aunque desconoce el origen de este extraño don. No obstante, no es la única de su familia, pues su hermana pequeña también guarda en secreto otros poderes que pueden hacer peligrar su vida si llega a oídos de los demás. 

Dispuesta a poner a salvo a su hermana, Charlaina acudirá a Max, un joven militar al que conoció en una fiesta y que despertó su curiosidad desde el momento en el que habló una lengua que nunca antes había escuchado. 
Lo que Charlaina desconoce es que, en ese intento de socorrer a los suyos, dará con un grupo de revolucionarios que intenta acabar con la reina y poner a alguien en su lugar. Pero, ¿quién es realmente ese desconocido llamado Max? Y, ¿por qué nunca antes había escuchado esa lengua? ¿Hace bien confiando en él, o debería unirse a los revolucionarios para acabar con el autoritarismo que somete a un país entero?

El juramento es el primer libro de una trilogía distópica que dejó de ser publicada por la editorial, lo cual es una pena, porque, a pesar de llevar bajas expectativas cuando lo comencé, acabó gustándome mucho. Para empezar, este libro nos traslada a Ludania, un país autoritario y matriarcal, estando totalmente prohibido que un hombre ocupe el trono real. Es por eso que gobierna una reina, pero no una reina cualquiera, ya que posee una fuerza inigualable y una extrema frialdad, lo que hace que todo el mundo la tema y cumpla las reglas, pues, en caso contrario, ésta los torturará o los asesinará. Por eso mismo dividió el país por estamentos y lenguas, para que los ciudadanos no se pudieran comunicar con los que no pertenecían a los suyos y no pudieran planear ninguna revolución contra ella. Pero, ¿qué pasaría si se enterara del poder de Charlaina? 

Sin duda alguna, me sorprendió bastante la originalidad de la historia, ya que, para ser una distopía y guardar ciertas similitudes con otras, había muchos aspectos muy interesantes y sobre los que no había leído anteriormente, como el hecho de que solamente pudieran gobernar las mujeres, dándoles un papel más importante dentro de la monarquía u otorgándoles poderes que las hacían mucho más poderosas. 

Otro aspecto positivo para esta novela es el ritmo, que en ningún momento decae porque la autora deja a un lado las descripciones innecesarias y va directamente al grano. Asimismo, la trama viene acompañada de mucha acción y detalles que nos mantendrán pegados a sus páginas, por lo que, sumado al ritmo y al hecho de que sus capítulos sean tan cortos, se leerá en nada.

Respecto al final, tengo que decir que, para ser el principio de una trilogía, queda bastante cerrado, pues se solucionan todos los problemas que se plantearon al principio. Así pues, si os llama la atención pero no os atrevéis con este libro porque los demás no están traducidos al castellano, os invito a darle una oportunidad, porque es muy entretenido y creo que se puede estar sin saber lo que ocurre en los demás. 
Sin embargo, también tengo que admitir que dicho final es muy previsible, y, aunque me gustó, eso fue algo que le quitó mucho mérito.

Un tema que no me gustó especialmente de este libro fue el amor, que surge de manera precipitada entre los protagonistas, dejándolos pensando el uno en el otro desde la primera vez que cruzan una mirada. Sin duda, no llegué a creérmelo en ningún momento. Aunque, por suerte, no hay muchas escenas empalagosas.
Aparte del amor de pareja, también hay amor de familia, y ese tipo de amor sí que llegó a ser más creíble, ya que verdaderamente vemos la preocupación y el valor que saca Charlaina para intentar mantenerlos a salvo.

En cuanto a los personajes, a pesar de no estar tan desarrollados como me gustaría, a excepción de Charlaina y Brook, no me han disgustado, ya que la protagonista logra que les cojas cariño al hacértelos ver como ella los ve.
Charlaina es un personaje que me ha gustado mucho, pues, al principio, es una chica bastante miedosa y conformista, pero, poco a poco, va evolucionando y va dejando ese miedo atrás para poder proteger a su familia de todos los peligros que les aguarda. 
Brooklynn, la mejor amiga de Charlie, es, sin embargo, todo lo opuesto a ella. Brook es atrevida, independiente, y lucha por conseguir lo que quiere en ese momento. Sin duda, fue un personaje que también me encantó, pues compensaba con el carácter de Charlaina.
Aron, al igual que Brooklynn, es el mejor amigo de Charlaina, pero, al contrario que el personaje anterior, él es atento con nuestra protagonista y está siempre brindándole protección. 
Y, por último, está Max, un joven militar muy guapo y misterioso que despertará la curiosidad de Charlaina al hablar una lengua que nunca antes había escuchado. Éste, como podéis notar, es el típico prototipo de chico, por lo que no me transmitió nada.

En conclusión, El juramento es el principio de una trilogía que promete mucho. Con una trama llena de acción y un ritmo ligero, además de unos personajes que harán que les cojas mucho cariño. Con un final, además, muy cerrado pero previsible y una relación nada creíble.
Me encantaban las voces. Las palabras tenían significado, y las voces recogían las emociones.

Puntuación


Kimberly Derting

Kimberly Derting (Seattle, EEUU) ya de pequeña se dedicaba a escribir e ilustrar sus propios relatos. Tras acabar la carrera de periodismo escribió su primera novela, el best-seller The body finder. Vive con su marido y tres hijos y odia el chocolate.











*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Empecé este libro hace algún tiempo, pero no llegué a terminarlo precisamente por eso que comentas del amor precipitado, me gustó tan poco que, si bien la historia me parecía interesante, fui incapaz de seguir leyendo. Pero después de leer tu reseña me estoy planteando darle otra oportunidad.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que le tengo ganas , a ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me llama pero mientras no vea que el segundo llega a España no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este es un libro que desde siempre me ha llamado la atención, aunque por desgracia no lo encuentro en ningún lado. Veré si lo leo pronto^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado :D La verdad es que sí es una pena que no continúen publicando esta trilogía porque yo también empecé a leer el libro con pocas expectativas pero me enganchó mucho y me encantó >.< A mi tampoco me convenció mucho la historia de amor, pero por lo demás es un libro perfecto :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Este libro me super mega encantó, así que me alegro de que te haya gustado.
    Es una pena no sigan con la trilogía, pero tengo claro que cuando mejore mi inglés los compraré por internet para así leerlos :3

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  7. Este libro me gustó mucho, pero es una lastima que ya no lo sigan trayendo, creo que al final, lo leeré en inglés.

    Saludos

    Por cierto, estoy organizando una Lectura conjunta en mi blog, espero te des una vuelta, y si te interesa, te apuntes. :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Este libro lo leí hace un montón y me gustó

    Es una lástima que no los sigan publicando

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! No había escuchado hablar de este libro pero lo voy a tener en cuenta en los libros que quiero leer durante el mes de septiembre, gracias por tu reseña y por visitar mi blog, espero podamos ser seguidos. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Vaya! Nunca había visto este libro, pero llamó mucho la atención ! La trama es original (a mi parecer, ya que no he visto algo así) y como dices tú promete mucho. Aunque si me desanima mucho que el protagonista masculino sea el típico chico de todo libro :c Gran reseña, muy completa, saludos :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Estefanía! ^^

    Hace bastante que tengo este libro en el punto de mira. Sabía que se había dejado de traducir y la verdad es que eso ha hecho que no le preste demasiada atención. Hace bastante tiempo que no leo ninguna distopía - de hecho, si me paro a pensarlo... hace muchísimo tiempo. La última fue "Divergente". Madre mía O.o Sí que hace tiempo, sí ^^" -.
    Me gusta lo que comentas de que, pese a tener similitudes con otras historias distópicas, esta tiene algo que la hace diferente. No se me hubiera ocurrido nunca la diferenciación por lenguas - siempre es por clases -, aunque me ha gustado :) El hecho de que la protagonista las entienda todas y que deba guardar ese secreto para salvar su vida... bueno, original del todo no es, pero se ve compensado por la legua que habla Max, esa que no ha escuchado nunca :) Ya me imagino que el chico es típico, pero de todos modos - y no me juzgues xDD - me ha picado mucho la curiosidad ^.^
    Estoy de acuerdo contigo en que es súper curioso eso de la sociedad matriarcal Ö La reina tiene pinta de ser mala de narices >.<
    Me ha descolocado mucho lo que dices de que el final es más bien cerrado. Quiero decir, ¿cómo saldrá la autora entonces con las demás novelas? Pero sí: eso motiva a querer leerlo :)
    Como siempre, una reseña genial, Estefanía ^^ La cita que incluyes es muy bonita :')
    ¡Un besazo muy grande y feliz lunes! :)

    ResponderEliminar
  12. No había escuchado nada sobre esta trilogía pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención la sinopsis. Por otro lado, me da mucha rabia que las editoriales no acaben de publicar las sagas a veces pues dejan al lector a medias...

    Intentaré hacerme con ella en inglés para poder ener toda la saga, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar