Últimas reseñas...

Reseña: El vals de la bruja Reseña: Hope Reseña: Soosmet. El hijo de la tumba Reseña: Rompamos el hielo Reseña: Amor a destiempo reseña:The Girl Who Had Nothing More To Say

10 jul 2015

Reseña: El libro de los rostros

Ficha técnica


  • Título: El libro de los rostros
  • Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín
  • Editorial: SM
  • Precio: 9,95€
  • Páginas: 176
  • ISBN: 9788467577662
Llevaba tiempo dándole vueltas. A lo mejor, a través de Facebook me resultaba más fácil relacionarme con la gente. ¿Y si me convertía en una persona diferente, con un nombre inventado? Sería como empezar de cero, al menos en internet. Entonces me pareció una idea brillante. Pero ahora pienso en lo que hice y lo veo como lo que realmente fue: una gran estupidez.

Opinión personal

A sus 17 años, Eva apenas sale de casa y no tiene amigas. Su madre, preocupada por el comportamiento de su hija, la obliga a salir de fiesta de vez en cuando con su hermana menor y sus amigas, pero Eva prefiere quedarse encerrada en su habitación, ya que no se le da muy bien relacionarse cara a cara. Así, para poner fin a su problema, ésta decide crearse un perfil falso de Facebook con el nombre de Julia Espada, pues así nadie de su alrededor la reconocerá y podrá entablar conversación facilmente con cualquier persona. 
Sin embargo, minutos después de crearse esa cuenta, Eva comenzará a recibir miles de peticiones de amistad y mensajes privados que preguntan que por qué ha vuelto y cuál fue la razón de su desaparición en las redes. ¿Quién es Julia Espada y por qué parece ser una persona tan importante? ¿Adoptará Eva su papel, o abandonará la red?

Cuando comencé El libro de los rostros esperaba encontrarme con una novela que tratara fundamentalmente sobre el peligro de internet y la facilidad de hacerte pasar por cualquier persona en las redes sociales, además de las consecuencias que acarreaban tales acciones. Sin embargo, El libro de los rostros trata mucho más que eso, pues aborda especialmente el tema de los engaños, pero los engaños en todos los sentidos, desde el que se comete tras la pantalla hasta el político. Por lo que, en consecuencia, me defraudó un poco, aunque no por ello dejó de ser una lectura ligera y sencilla con ciertas dosis de intriga sobre el personaje de Julia Espada. Ésto por tanto, mantendrá al lector enganchado hasta descubrir quién es esa persona y el motivo por el cual tiene tantos admiradores y enemigos, lo que no descubriremos hasta casi llegado el final. Por lo tanto, durante el desarrollo de la historia iremos descubriendo pequeñas pistas sobre Julia que tendremos que ir juntando hasta formar el rompecabezas que hay tras ese personaje, lo cual se hace algo predecible en cierta parte del libro.

En cuanto a los aspectos negativos, cabe destacar la rápida transformación de Eva, la cual no me he llegado a creer, pues pasa de ser de una chica tímida que no sale de casa y tiene dificultad para relacionarse a alguien que, de un día para otro, comienza a salir de fiesta porque tiene un falso nombre en el que refugiarse. 
Además de ésto, hubo momentos en los que también me llegó a parecer algo tonta, ya que, a pesar de ver la revolución que está creando con ese perfil falso en las redes y haber investigado sobre lo que hizo la persona que había detrás de ese nombre, siguió con él sabiendo los peligros que podía acarrear.

Respecto a la relación amorosa, no me llegó a gustar especialmente, ya que la notaba demasiado superficial y había veces en las que se convertía en un triángulo amoroso, aunque Eva tenía sus sentimientos claros y no se solía fijar mucho en esta tercera persona, por lo que, en ese sentido, tuvo su punto positivo.

El libro de los rostros está narrado en 1ª persona por Eva, por lo que podemos conocer más a fondo sus sentimientos pensamientos, llegando a ser el personaje al que mejor conocemos. Además, la novela está compuesta por breves capítulos y un vocabulario muy sencillo, por lo que se lee en una tarde. 

En cuanto a los personajes, nos encontramos con Eva, una chica que, debido a su timidez, no le gusta salir de fiesta ni relacionarse, aunque, a partir de la creación de un perfil falso en Facebook, comienza a sentirse más segura y a conocerse mejor; su madre, una mujer muy protectora y controladora que no deja decidir a sus hijas con libertad, lo cual llega a sacarte un poco de quicio; la hermana de la protagonista, Lucía, que es todo lo contrario a Eva, pues le gusta salir y divertirse; y David, un chico universitario que sabe bastante de informática y que parece interesarse por la protagonista. Además de éstos, hay otros, pero no quiero desvelar mucho de la trama.

En conclusión, El libro de los rostros es una lectura rápida y sencilla que, gracias a su corta extensión y a la intriga que guarda en sus páginas, se puede leer fácilmente en una tarde. Con unos personajes que no han llegado a gustarme del todo pero con una gran mensaje.

Era como si el destino me hubiese ofrecido un nuevo comienzo, sin el peso de todas las tonterías e inseguridades de la antigua Eva. Y yo lo estaba aprovechando... Por primera vez en muchos años, me sentía en paz conmigo misma. Me sentía a gusto. Y estaba decidida a aferrarme a aquellas sensaciones tanto tiempo como fuera posible, aunque sabía que no iba a resultarme fácil.

Puntuación


Ana Alonso y Javier Pelegrín

Ana Alonso Javier Pelegrín son coautores de la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo, publicada por la editorial Anaya. En 2008 resultaron galardonados con el Premio Barco de Vapor por la novela El Secreto de If. Sus últimos libros publicados sonel primer volumen de la trilogía Tatuaje (Viceversa, 2010) cuya segunda entrega, Profecía, aparecerá en octubre,  los seis títulos iniciales de la colección Pizca de sal (Anaya, marzo 2010) y la novela gráfica  La ciudad transparente (El Jinete Azul, 2010).

Ana Alonso ha residido durante la mayor parte de su vida en León.Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005) el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006)…

Javier Pelegrín se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y completó sus estudios en París y Turín Actualmente, trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria en la provincia de Toledo.  

*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

11 comentarios:

  1. No es que me llame muchísimo la atención, pero tampoco descarto leerlo ;:)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Los autores me gustan mucho, pero la verdad es que este libro no me llama así que lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado aunque no tanto como esperabas :) No sabía que este libro era tan corto pero aún así sigo teniendo muchas ganas de leerlo :P No llevo demasiadas expectativas porque todos, en vuestras reseña, coincidís en que esperabais otra cosa diferente, pero bueno...espero que me guste :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Me alegra que te haya gustado, aunque bueno... no fue como... tu libro imaginado. En fin, creo que así como lo diiste, ser tímida y después ser y salir a fiestas de un momento a otro como que no cuadra.
    Pero creo que es un libro que merece la pena ser leído.
    Tal vez lo consiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapísima! ^^

    Tenía bastantes ganas de leer tu reseña sobre este libro, más que nada porque, como bien comentas, el tema de Internet parece dar mucho juego. Debo reconocer que, personalmente, todas esas chungadas - abrirse perfiles falsos, etc. - me dan mucho pero que mucho respeto jajajajajaja
    Sobre la protagonista... Un poquito inconsciente sí que es. Vamos a ver, ¿a qué mente maravillosa se le ocurre hacer esa locura, por favor? No tiene porque reinventarse para pasarlo bien >.< Creo que lo que más me llama la atención es toda la que se liará a raíz de que ella, por pura casualidad, escoja un nombre de usuario que tiene tantísimas cosas escondidas.
    Sobre el romance... Bueno, pues qué chasco :( Siento que se te haya antojado superficial, aunque me alegro de que el triángulo amoroso no se explote hasta el punto de que te entran ganas de arrancarte los pelos xD
    La reseña, como siempre, genial ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que hermoso blog. Me gusta mucho el diseño y todos los detalles que tiene. Felicitaciones, desde ya me quedo por aca. Besitos, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. No he oído hablar mucho de el pero no tiene muy mala pinta.. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ya había leído sobre este libro, y todavía no me acaba de convencer.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No conocía este libro, pero prefiero leerme algún otro que me llame más.
    Gracias guapa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    He leído varias reseñas de este libro en las que dicen lo mismo que tú, que les decepcionó un poco y los personajes no acababan de convencer, así que no creo que lo lea. Ya desde el principio no me llamaba mucho la atención y después de ver tu opinión... paso. De todas formas muy buena reseña, muy completa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    La verdad es que hace tiempo tenía muchas ganas de leer este libro, pero se me fue pasando. El tema es que tenía en mente, al igual que tu, que sería un libro que trata sobre un tema en concreto, pero mucha gente me ha dicho que es un poco diferente a eso. Aunque como dices es fácil de leer, ahora mismo no tengo ganas de ponerme con él... quizá más adelante.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besote^^

    ResponderEliminar