3 jul. 2015

Reseña: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre

Ficha técnica


  • Título: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre
  • Autora: Belén Barroso
  • Editorial: Espasa
  • Precio: 19,90€
  • Páginas: 320
  • ISBN: 978-84-670-4341-9
Querida lectora, lector, o dependiente de la librería que está colocando el libro: 

¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?

¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?

Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse. 

Opinión personal

En una mansión en medio de la campiña francesa reside lady Hawthornetone-Williamsmith, una joven rica que está a punto de cumplir los diecinueve y aún no ha encontrado marido. Así, mientras espera con impaciencia a que comience la temporada de bailes para poder <<cazar>> a algún joven, o no tan joven, rico, se dedicará a relatar a su amiga Edwina, una antigua compañera de internado, las situaciones por las que ha de pasar para elegir al pretendiente adecuado.

Hacía mucho que me apetecía un libro ligero y divertido, así que, cuando leí la sinopsis de Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre, no tardé en echarle el ojo. Ahora, una vez leído, puedo afirmar que ha sido exactamente el tipo de lectura que buscaba, ya que nos encontramos ante una novela que, a través de la ironía y la parodia, reflejará a la perfección las preocupaciones y los problemas de las mujeres pertenecientes a las clases más altas de la época victoriana, sacándonos más de una carcajada con las descabelladas ocurrencias de nuestra protagonista. 
En este contexto, por tanto, nos encontraremos con muchachas desesperadas por casarse con algún rico antes de los diecinueve para así poder tener un gran número de hijos, asumiendo tranquilamente que ellas morirán en uno de los partos. 
Así pues, esta novela nos permitirá conocer un poco más de cerca esa sociedad falsa e interesada en la que los matrimonios eran por puro interés y las personas no llegaban a conocerse realmente. Todo ésto, como ya he dicho, acompañado de una buena dosis de humor.

Si el libro ya de por sí es ligero y divertido, hay que añadirle, además, que está escrito de forma epistolar, por lo que las páginas de los capítulos se pasarán sin ni siquiera darnos cuenta. A ésto hay que sumarle también que la protagonista suele interrumpir sus narraciones en los acontecimientos más interesantes, teniéndonos deseosos de saber qué ocurrirá a continuación.

Otro elemento a destacar son los ingeniosos diálogos de lady Hawthornetone-Williamsmith, los cuales demostrarán su gran ignorancia pero a la vez hará que parezca una dama muy divertida, haciéndole ganar puntos con algunos caballeros. Asimismo, ella misma será también la que nos relate desde su experiencia la vida tan monótona y aburrida que suelen llevar los ricos, por lo que nos hará reír más de una vez.
Por otro lado, irán apareciendo distintos caballeros que pretenderán a nuestra protagonista, manteniéndonos hasta el final con la intriga de con quién quedará finalmente. No obstante, ésto también puede ser algo previsible para quien esté acostumbrada a leer este tipo de novelas.

Respecto a los personajes, me han encantado, ya que todos y cada uno de ellos me han hecho reír en alguna parte del libro. Sin duda, me han parecido unos personajes muy cuidados y originales, aunque a veces me sacaba un poco de quicio el duque Bouvril y sus diálogos a medio terminar. 

En conclusión, Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre es un libro ligero y divertido que, gracias a su narración epistolar y sus intrigantes y cortos capítulos, se lee rápidamente. Con unos personajes muy originales que te sacarán más de una carcajada y una edición muy cuidada. Sin duda, un libro que recomiendo para este verano.


-El matrimonio, estimadísimo futuro duque, si me permite llamarle así, es el estado ideal para el caballero, lo sé por mi difunto marido, con el que estuve casada muchos años, sobre todo antes de que fuera difunto. Y fue un buen matrimonio, tan aburrido y vulgar como el propio míster Pilgrim. -Suspiró-. Ah, mi añorado míster Pilgrim, costaba diferenciar cuando estaba difunto y no difunto. Es más, puedo decir con orgullo que el nuestro fue uno de los matrimonios más insípidos de toda Gran Bretaña, y eso es decir mucho.


Puntuación


Belén Barroso

BELÉN BARROSO (Madrid, 1970), después de muy variados colegios, trabajos, casas y muchas lecturas, tuvo una iluminación: debía dedicarse a escribir humor. No: nadie advierte de que la lectura encierra tamaños peligros. 

Un día le dijeron: «¿Por qué no escribes un blog?». Y lo escribió. 

Otro día: «¿Y por qué no escribes un libro?». 

Y lo escribió. Y ahora que ha escrito el libro, le han dicho: «¿Por qué no te conviertes en una autora superventas?». Ahí lo dejo.

*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

4 comentarios:

  1. Me gustaría leerlo, creo que podría gustarme :D

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No me llama nada la atención, así que lo dejaré pasar, pues tengo demasiados libros pendientes de leer.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Se ve como una lectura bien fresca, y me alegra que te haya gustado. Este libro lo había visto hace poco, pero no me había animado, tal vez lo lea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que me llame especialmente, pero no lo descarto
    Besos!

    ResponderEliminar