31 may. 2015

Reseña: Oblivion 3: la vida secreta de la luna

Ficha técnica


  • Título: Oblivion 3: la vida secreta de la Luna (#3/3)
  • Autor: Francesc Miralles
  • Editorial: La Galera
  • Precio: 16,95€
  • Páginas: 240
  • ISBN: 9788424641610
~Aviso: tanto la sinopsis como la reseña pueden contener spoilers de entregas anteriores~

Sasha ha escapado con Ivonne de las redes de Oblivion, aunque para ello ha tenido que refugiarse en Bricklane, el barrio hipster de Londres. Allí, verán una campaña publicitaria de un fármaco para despertar el amor... y donde ellos dos son los protagonistas. A la vez, son convocados a un viejo parque de atracciones abandonado, donde se iniciará un juego que pondrá en peligro su amor y sus vidas.

Opinión personal

Tras haber escapado junto a Ivonne de Oblivion, Sasha y ésta deciden volver al Stardust, pero el camping ya no es lo que era y Birdy ya no se encuentra allí, sino en Londres. Así, ambos aprovecharán para viajar hacia el lugar donde se encuentra su amiga y refugiarse en Bricklane con el objetivo de volver a comenzar su relación desde cero, olvidando todos los reproches y el experimento.

En Londres, Ivonne y Sasha se encontrarán con que una campaña publicitaria relacionada con el amor ha utilizado su imagen, siendo reconocidos por las calles de la ciudad. Sin embargo, ninguno se siente bien con ello y deciden llamar a la empresa. Lo que no saben es que, a partir de ese momento, ambos se verán envueltos en un juego que pondrá en peligro sus vidas y su amor.

Como podéis comprobar, en esta ocasión os traigo la reseña de Oblivion 3: la vida secreta de la luna, libro con el que finaliza la trilogía Oblivion de Francesc Miralles. 
Como ya sabréis si leísteis mis reseñas de sus anteriores entregas, esta novela no es que me entusiasmara mucho, ya que, desde sus comienzos, los personajes me parecieron demasiado planos y superficiales y, la trama, aunque original, tampoco consiguió que me interesara en descubrir lo que vendría posteriormente. Sin embargo, dado que la segunda parte me pareció algo más entretenida, me obligué a terminar la trilogía, y me alegro de haberlo hecho, pues, en esta tercera parte, los acontecimientos han dado un gran giro, haciendo que la historia se vuelva algo más interesante y amena. Aunque, aún así, sigo manteniendo que todo pasa demasiado rápido y que, además, hay demasiado relleno a lo largo de las tramas, no llegando lo verdaderamente interesante hasta poco antes de terminar los libros.
No obstante, en esta secuela se profundiza más en personajes como Ivonne, a la que, como ya dije en la reseña de Oblivion 2, solo conocíamos superficialmente, pues no hacía otra cosa que mantener relaciones con Sasha y huir. Y, aunque ésto debería haber sido positivo, no ha servido más que para odiar más a este personaje, que me parecía totalmente irritante. 
Asimismo, y por si fuera poco, el final me pareció forzado y muy poco creíble. En mi opinión, esta trilogía se podría haber quedado en uno o dos libros, ya que en los tres, sobre todo en este último, hay numerosas escenas de relleno.

La pluma del autor, por su parte, sigue siendo ágil y sencilla, además de amena, por lo que sus libros se terminan rápidamente. A ésto también contribuye el hecho de que los capítulos sean cortos y tengan una letra grande

En cuanto a los personajes, sigo creyendo que no son el punto fuerte de la historia, pues son superficiales y no tienen un carácter muy definido. Y, al igual que dije en la anterior reseña, la relación entre Sasha e Ivonne no es muy creíble, ya que más que amor es deseo lo que sienten. 
Por otro lado, en esta tercera parte de la trilogía vuelven a aparecer Christian y Alexia, los protagonistas de la bilogía Retrum, por lo que podemos saber qué fue de ellos tras un par de años después. No obstante, a pesar de haberme alegrado de su aparición, no he encontrado en ellos la personalidad y el carácter que desarrollaron en esos libros, pareciéndome planos y metidos a la fuerza en Oblivion.

En conclusión, Oblivion es una trilogía que, a pesar de prometer mucho, no ha conseguido estar a la altura de Retrum, ya que contiene demasiado relleno y sus personajes no están bien definidos. Aún así, la pluma tan sencilla y ágil del autor, sumada a los cortos capítulos, hace que estos libros se lean en nada.


Puedes huir de un padre castrador y autoritario, como Kafka. Huir de una familia que ha diseñado para ti exactamente el tipo de futuro que no deseas.
Puedes intentar desligarte de todos, si tienes suerte, aunque nunca lograrás dejar atrás al verdadero monstruo, que es tu propia sombra.

Puntuación

Francesc Miralles

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana. Su novelaUn haiku para Alicia obtuvo el premio Gran Angular de literatura juvenil. Posteriormente ha publicado La vida es una suave quemadura, la serie de misterioEl círculo de ámbar y el thriller juvenil El quinto mago. En la literatura de adultos, su novela La última respuesta, escrita conjuntamente con Álex Rovira, ha obtenido el premio Ciudad de Torrevieja. Desde hace un par de año compagina su actividad como guionista y escritor con la música. Es fundador de la banda Nikosia, una de cuyas canciones inspiró la novela.




*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca me ha llamado en especial esta trilogía pero al parecer le gusta a bastante gente :)
    Me alegro de que te haya gustado y muy buena reseña !!
    Un besooo <3

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    El autor me gusta mucho, pero no es una trilogía que me muera de ganas de leer. Eso si, si tengo la oportunidad de leerla, seguramente lo haga.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Leí el primero pero no creo que lea los siguientes ..
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta trilogía y la verdad que no creo que lo haga, porque no me termina de convencer.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. tengo ganas de leer la ultima parte, que me lei la primera parte y la segunda y me gustaron ambas, espero poder leerla

    ResponderEliminar