Últimas reseñas...

Reseña: El vals de la bruja Reseña: Hope Reseña: Soosmet. El hijo de la tumba Reseña: Rompamos el hielo Reseña: Amor a destiempo reseña:The Girl Who Had Nothing More To Say

31 mar 2015

Reseña: Toda la verdad que hay en mí

Ficha técnica


  • Título: Toda la verdad que hay en mí
  • Título original: All the truth that´s in me
  • Autora: Julie Berry
  • Editorial: SM
  • Precio: 12,50€
  • Páginas: 280
  • ISBN: 9788467574227

Hace cuatro años, Judith y su mejor amiga desaparecieron de su pequeño pueblo. Dos años después, solo Judith regresa. Mutilada para siempre, rechazada por las sospechas sobre su pasado, e ignorada por aquellos que fueron su familia y sus amigos, Judith se convierte en una paria de la comunidad. 

Pero hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendría que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre.

Toda la verdad que hay en mí es, al mismo tiempo, una larga carta de amor, una narración de misterio y una exploración de lo que supone estar al margen de la sociedad.

Opinión personal

Judith y Lottie son amigas inseparables, por lo que la segunda no duda en confesarle que se ha enamorado y que pretende fugarse con su amante. Para saber más, Judith tiene que encontrarse a medianoche con su amiga en el sauce en el que siempre quedan. Sin embargo, eso nunca llega a ocurrir, pues ambas son raptadas.

Dos años después, Judith es la única que regresa a Roswell Station, pero algo algo ha cambiado en ella: su lengua ha sido mutilada, por lo que no puede confesar ante el Concejo lo que ocurrió durante aquellos años que pasó fuera. 
Desde entonces, nuestra protagonista ha sido rechazada por el todo el pueblo, pues corren otros años y es considerada una maldita, incluso por su propia familia. Así, Judith tendrá que vivir al margen de la sociedad y amar en silencio a Lucas, el chico al que siempre quiso en secreto.

Sin embargo, ocurrirá algo que hará que Lucas también sea rechazado por la comunidad, y Judith deberá elegir entre romper su promesa de no hablar o hacerlo y revivir su oscuro pasado.

Toda la verdad que hay en mí es un libro que me ha impresionado muchísimo, y para bien. Cuando lo comencé, lo que quizás más me llamó la atención fue que el libro estuviera narrado por Judith de forma epistolar, pues le aportó un gran realismo a la historia y permitió que conociéramos a nuestra protagonista en su totalidad. Sin embargo, ésto no fue del todo bueno, ya que, al principio, los constantes saltos en el tiempo sin avisar hacían que, a veces, me despistara y me perdiera un poco, aunque conforme fui avanzando, me acostumbré y llegué a comprenderlo todo sin problemas. 
No obstante, lo más sorprendente del libro son sus personajes, empezando por Judith. Sin duda alguna, es mi favorita, pues nuestra protagonista, a pesar de ser rechazada por todos, incluida su propia familia, y estar obligada a mantener silencio, es una chica valiente, fuerte y que nunca deja de luchar por aquello que desea, incluido Lucas, el chico al que siempre amó en secreto. A Lucas, sin embargo, aunque había veces en las que no comprendía sus actitudes y llegaba a odiarlo, fue imposible no terminar queriéndolo, pues a ojos de Judith, Lucas es perfecto: un chico comprensivo, humilde, y trabajador que antepone el bienestar de los demás al suyo propio. Sin duda, me he llegado a creer, desde el primer momento, el amor que surge entre ellos, pues es tan puro e inocente como la propia Judith.
Por otro lado, tenemos a Darrel, el hermano pequeño de la protagonista, al que comencé teniéndole una tirria impresionante, ya que se comportaba fatal con ella. Sin embargo, poco a poco fue ganándose mi corazón, pues me puse en su situación y llegué a comprender que solamente era un niño al que su madre, una mujer odiosa, por cierto, había inculcado los valores propios de la época. 

En cuanto a la prosa de Julie Berry, es sencilla, aunque también muy poética, lo que puede resultar algo repetitivo. Sin embargo, a mí me ha gustado mucho, ya que le aporta mucho más sentimiento a la historia.
El libro, a su vez, se divide en cuatro capítulos compuestos por pequeñas cartas de Judith, las cuales suelen ocupar unas líneas, por lo que se lee rapidísimo. Todas ellas, además, están escritas en 1ª persona y están dirigidas a Lucas, por lo que somos testigos de cómo va evolucionando el amor entre ellos. A ésto hay que sumarle el misterio y los giros argumentales de la novela, lo que hace que no puedas parar de leer, pues, conforme vas avanzando, vas descubriendo cada vez más detalles de lo que pasó tras la desaparición de Judith y de su amiga. Sin duda, la autora ha hecho un buen trabajo en ésto, porque no me esperaba para nada ese final.

Respecto a la trama, está ubicada en otra época, la cual no es mencionada en ningún momento, por lo que hay que comprender que los personajes tienen unos valores religiosos y morales muy distintos a los actuales.

En conclusión, Toda la verdad que hay en mí es una larga carta de amor en la que se nos narra los sentimientos de Judith hacia Lucas y la crueldad a la que pueden llegar los seres humanos. Con una prosa exquisita y unos personajes muy bien desarrollados.
Puedo soportar la idea de que no le importo a nadie más en el mundo. Pero tú me trataste con delicadeza, me hiciste creer que me respetabas. Me permitiste pensar que tú eras el único entre todos los hombres al que no le fascinaba imaginar lo que pudo haberme pasado.
Sin embargo, eso no es excusa para mi atrevimiento al entregarte mi corazón. Al fin y al cabo, no es culpa tuya haberlo roto.

Puntuación


Julie Berry

Julie Berry es la pequeña de una familia de siete hermano. Creció en una granja de cerdos, conejos y gallinas, con un montón de perros y gatos. Estudió escritura creativa y comunicación. Actualmente vive en una granja en Massachusetts con su marido y sus cuatro hijos.

Reconocida autora de libros infantiles y juveniles, ha escrito por primera vez una novela dirigida tanto al público juvenil como al adulto: Toda la verdad que hay en mí.





 *Gracias a la editorial por el ejemplar.

5 comentarios:

  1. Le tengo muchas, muchísimas ganas a este libro :D

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me llama mucho la atención, tiene pinta de ser del tipo de libro que siempre me gusta. A ver si puedo conseguirlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha encantado, lo terminé anoche y sigo KO.
    Me ha gustado como está narrado, los personajes, el argumento, todo jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Con la buenas criticas que esta recibiendo estoy deseando leerlo. Además no es nada caro. Gracias por la reseña. Un besito ^^ por cierto estoy organizando un sorteo para mis antiguos seguidores, por si te apetece apuntarte.

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba mucho, pero si lo pones tan bien a lo mejor lo acabo leyendo ^^

    ResponderEliminar