22 feb. 2015

Reseña: Despertando a la vida

Ficha técnica


  • Título: Despertando a la vida
  • Autor: José R. Reyes
  • Editorial: Nazarí
  • Precio: 10€
  • Páginas: 109
  • ISBN: 9788494299292
Rahul es un adolescente de la India, en los tiempo de Buda, hace dos mil quinientos años. Su vida sufre una trágica conmoción cuando sus padres fallecen y Shaila, su hermana pequeña de ocho años, se sume en una preocupante amargura. Aunque su tío los acoge en su hogar, Shaila no come, no habla y no sonríe, por lo que Rahul siente el deber de consolarla. Aprovechando la proximidad de una fecha significativa para ella, este decide partir para encontrar un regalo que la haga feliz. Pronto comprende que el mejor regalo no puede ser otro que el de la felicidad. ¿Pero qué es la felicidad? ¿Dónde se encuentra? ¿Quizá lo sepa el Buda?

Opinión personal

Desde que sus padres fallecieron, Shaila ha quedado sumida en una profunda tristeza que la ha llevado a perder la fe en el mundo, preocupando a su hermano mayor, Rahul, que, aprovechando que se acerca el cumpleaños de la niña, embarcará en un largo viaje para encontrar aquello que más necesita su hermana: la felicidad. Para ello, decidirá recurrir al Buda, quien le facilitará su paradero.

Durante el camino, a Rahul se le irán interponiendo numerosos obstáculos que le harán cuestionarse si realmente esa felicidad que está buscando existe. ¿Se rendirá, o conseguirá llegar a su objetivo?

Despertando a la vida es un breve cuento budista que, a través de parábolas, nos irá dejando grandes moralejas sobre el sufrimiento y la felicidad. Sin embargo, lo cierto es que al comenzarlo no llevaba muchas expectativas porque tenía la impresión de que iba a ser algo infantil, pero no ha sido así, ya que, a pesar de que el libro tiene a un niño como protagonista, esconde muchas enseñanzas sobre la vida. Además, las cuestiones que se nos plantean a lo largo de la historia son muy cercanas al lector, pues quién no se ha preguntado nunca el por qué de la muerte o la enfermedad. Para responderlas, Rahul tendrá que recurrir a la meditación, que le enseñará que la verdadera felicidad reside en nosotros mismos.

En cuanto a la narración de José Ramón Reyes, aunque es bastante descriptiva, me ha encantado, pues, a diferencia de otros libros, no ha hecho que el ritmo de la lectura decaiga. Asimismo, utiliza un léxico sencillo con el que es capaz de transmitir a la perfección todos los sentimientos de Rahul y trasladarnos a la India de hace dos mil quinientos años, por lo que, además de que el libro es muy cortito, no se hace pesado en ningún momento y se lee en nada.

Respecto a la estructura, el libro está dividido en diez capítulos muy breves narrados en 3ª persona e iniciados por frases de Buda como la siguiente: Al proteger a los otros, te proteges a ti mismo, las cuales nos invitan a reflexionar sobre la vida.
Antes de terminar la reseña, me gustaría agradecer a la editorial y al autor por haberme enviado el ejemplar dedicado, porque me hizo mucha ilusión.

En conclusión, Despertando a la vida es un cuento budista que nos hará reflexionar sobre el sufrimiento y la felicidad a través de las situaciones que se le van presentado a Rahul, nuestro pequeño protagonista. Con una pluma muy sencilla y unas citas preciosas y muy ciertas que harán que termines el libro rápidamente.

-¿Tan importante es lo que decimos y lo que hacemos? -cuestionó el muchacho.
-Es más importante de lo que crees, porque todo lo que decimos y todo lo que hacemos, en realidad, es un reflejo de todo lo que pensamos. [...]

Puntuación


José Ramón Reyes Porcel

José R. Reyes nació en Granada en 1980. Desde que terminó sus estudios ha trabajado como programador informático y diseñador gráfico, lo que inspiró su primera novela de ciencia ficción. Mentes infinitas, aún inédita. Su pasión por el conocimiento científico, la cultura y el desarrollo personal lo empujó a utilizar la escritura como medio para fomentar el pensamiento crítico y creativo.








*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

9 comentarios:

  1. Parece interesante, me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me llama nada la atención así que lo dejaré pasar.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No me termina de convencer... Pero gracias por la reseña ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro pero me has dejado con muchas ganas de leerlo, me encanta la pregunta de la portada. Intentaré leerlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa! ^^

    Pues la verdad es que me ha llamado mucho la atención la trama del libro :D Ya sabes que no soy muy fan de los libros que se pasan de descriptivos, pero si en este libro no llega a hacerse pesado... Entonces seguro que me acabo animando ^.^
    La forma de empezar cada capítulo también me ha parecido curiosa :D
    Me alegro de que te haya gustado el libro (¡y que te haya llegado dedicado! :D Eso siempre es una pasada :DDD).
    ¡Gracias por la reseña! ^.^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho así que no sé si lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima!!

    La premisa de la historia parece bonita, me suelen gustar los libros contados por niños, le dan una inocencia a la historia que la hace tierna aunque en algunos casos se hablen de temas duros. Lo tendré en cuenta, guapa =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía pero tampoco me llama especialmente, graciaas <3

    ResponderEliminar