29 oct. 2014

Reseña: Retrum: cuando estuvimos muertos

Ficha técnica


  • Título: Retrum: cuando estuvimos muertos (1/2)
  • Autor: Francesc Miralles
  • Editorial: La Galera
  • Precio: 17,95€
  • Páginas: 352
  • ISBN: 9788424633783
¿Has dormido alguna vez en un cementerio?

Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

Opinión personal

Tras presenciar la muerte de su hermano, a Christian no le quedan ganas de vivir. Aquél fatídico accidente tuvo consecuencias devastadoras, pues produjo que sus padres se separaran y Christian creciera solo entre las cuatro paredes de su habitación. Desde entonces, el chico ha dejado atrás al Christian coqueto y alegre que había sido para dar paso a una persona marginada que se aísla del mundo mediante la música y los poemas de temática fúnebre. 
Sin embargo, un día, mientras se dispone a dar un paseo cerca del cementerio, escucha una voz totalmente mágica que proviene de éste. A partir de ahí, Christian lo visitará más a menudo y dará lugar a que conozca a una pandilla compuesta por tres personas: Alexia, Robert y Lorena, quienes dicen pertenecer a una organización llamada Retrum. La finalidad de ésta es pintarse la cara de blanco, los labios de morado y colocarse una flor violeta en la solapa para poder dormir en cementerios, en los que se hermanan con algún muerto para recibir consejos de ellos. Éstos le propondrán a Christian unirse y éste, tras quedar hechizado con la belleza de Alexia, aceptará sin saber todo lo que su decisión acarreará.

Retrum: cuando estuvimos muertos es la primera parte de una bilogía escrita por Francesc Miralles. Hasta ahora no había leído nada de este autor pero, dado que había visto críticas tan buenas hacia sus libros, no pude evitar el impulso de decidirme por éste. Su sinopsis, tan misteriosa como atrapante, logró levantar mi curiosidad hasta el punto de tener el libro entre mis manos y no parar hasta terminarlo. Además, la trama, en mi opinión, es bastante original y oscura, pues hasta ahora no había visto muchos libros que trataran el tema gótico. Por otro lado, los temas que trata son la muerte, el amor y los problemas familiares.


En cuanto a la pluma de Francesc, es sencilla y fluida, con una narración compuesta de frases cortas y muchos diálogos. El autor sabe perfectamente cómo trasladarnos a los lugares más oscuros e inhóspitos de los cementerios, añadiendo, además, situaciones un poco macabras al asunto. El libro, sin embargo, está dividido en tres partes: la primera nos cuenta la vida de Christian tras la muerte de su hermano y su introducción en Retrum, la segunda trata el cambio que da su vida tras ser aceptado en la organización, y la tercera lo tendréis que descubrir vosotros, porque no quiero spoilear, xD.
Respecto al final, me ha gustado, pero queda demasiado abierto y deja algunas dudas, así que espero ponerme pronto con su segunda parte. 

En los personajes nos podemos encontrar a Christian, nuestro triste protagonista, un chico de dieciséis años enamorado de la poesía de temática fúnebre y de Alexia; Robert, personaje alto y esbelto que pone orden en Retrum y guarda un secreto; Alexia, chica de pelo largo y ojos profundos de carácter misterioso que hará lo que sea por estar con Christian; Lorena, persona perteneciente a Retrum y que, junto a Robert y Alexia, forman la misteriosa organización; y Alba, compañera de pupitre de Christian que guarda más de un sentimiento hacia él.

En conclusión, Retrum: cuando estuvimos muertos es la primera parte de una bilogía que promete mucho. Con una trama totalmente atrapante y una narración que hará que no sueltes el libro hasta terminarlo. 


-A tu edad, uno suele enamorarse de personas a las que apenas conoce. Tú lo has dicho: no sabes nada de ella. Por eso la has construido a tu imagen y semejanza, tal como te gustaría que fuera. ¿Sabes lo que oculta eso?
Me encogí de hombros.
-Un deseo muy grande de amarte a ti mismo. Y tengo una hipótesis sobre tu caso: como hasta ahora te habías despreciado, utilizas a esa chica misteriosa como espejo. Le has atribuido tus propias virtudes para poderte amar a ti mismo a través de ella.

Puntuación


Francesc Miralles

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana. Su novela Un haiku para Alicia obtuvo el premio Gran Angular de literatura juvenil. Posteriormente ha publicado La vida es una suave quemadura, la serie de misterio El círculo de ámbar y el thriller juvenil El quinto mago. En la literatura de adultos, su novela La última respuesta, escrita conjuntamente con Álex Rovira, ha obtenido el premio Ciudad de Torrevieja. Desde hace un par de año compagina su actividad como guionista y escritor con la música. Es fundador de la banda Nikosia, una de cuyas canciones inspiró la novela. 




*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

12 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    La verdad es que me gustó bastante, aunque es un libro con una historia extraña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Solo he leído el segundo y me gustó mucho. Espero conseguir pronto el primero y leer los dos seguidos.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Wow!!! nunca pensé que fuera tan bueno!!!
    tengo que conseguirlo :3
    un besote guapa!
    gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No me termina de convencer pero le dejaré pendiente para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama lo suficiente así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Pue sno lo tenía pensado pero le daré una oportunidad ^^
    <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención, me lo apunto :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Hola. No conocia el libro pero e dejaste con unas ganas de leerlo, la portada me encanta, una buena lectura en halloween. Besos

    ♥ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  10. Le tenía muchísimas ganas a este libro, muchisísimas. Al principio me maravilló, las reflexiones del protagonista, el ambiente gótico, Retrum... Pero cuando pasó aquello con Alexia en el cementerio... para mí se vino todo abajo. Es más, ni lo pude terminar. Para mí habría resultado un libro estupendo si el autor se hubiera centrado en el desarrollo del protagonista y qué papel tiene Retrum en él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar