24 oct. 2014

Reseña: Juego de damas

Ficha técnica


  • Título: Juego de damas
  • Autora: Mamen Sánchez
  • Editorial: Espasa
  • Precio: 19,90€
  • Páginas: 340
  • ISBN: 9788467037173
El legendario lago de Como esconde incontables secretos y misterios. Con el paso de las generaciones, ha sido el silencioso testigo de historias de pasión, venganza, ambición y muerte; algunas muy conocidas, otras, en cambio, apenas murmuradas en las tardes de invierno o perdidas en las páginas polvorientas de un libro olvidado. 

Precisamente en un libro de más de dos siglos, las jóvenes hermanas Ventura -Francesca y Claudia-, herederas de una de las familias más poderosas de la indómita lady Morgan y sus turbulentos amores la inspiración y el aliento que necesitan para deshacerse de una madrastra a la que odian.

Opinión personal

Juego de damas nos sumerge en la vida de Claudia y Francesca, dos hermanas que, tras descubrir a su padre siéndole infiel a su madre y causando éso que ésta las abandonara, han ido guardando un silencioso odio que ha ido creciendo por días, hasta el punto de planear el asesinato de su joven madrastra. Para ésto, tienen a su favor el legendario lago Como, en el que han ocurrido miles de desgracias, entre ellas, el ahogamiento de lady Morgan, una joven escritora irlandesa que fue hallada misteriosamente sin vida
Uniéndose este misterio a la historia, ambas chicas indagarán en el extraño caso de los Morgan para planear el asesinato de Margherita, la nueva mujer de su padre. 

Juego de damas no es un libro que tuviera especialmente ganas de leer, ya que tengo pendientes que me llaman más, pero dado que me lo dejaron, no tuve otro remedio que darle una oportunidad. Hasta entonces no había leído nada de la autora, pero su sinopsis, sumada al hecho de que se desarrolla en Italia, hizo que me interesara en descubrir los misterios que se plantean en ella y quisiera adentrarme entre sus páginas. 

En cuanto a la pluma de Mamen, es fluida, detallada y casi poética, lo que hace que empieces a formar parte de la historia sin ni siquiera percatarte. No obstante, esto también a causado en ciertos momentos que me liara un poco con los sucesos. La trama, sin embargo, me ha parecido muy original y bien construida, pues su autora ha sido capaz de enlazar perfectamente los hechos históricos que transcurrieron en la época con la historia, además de situarnos con exacta precisión en los lugares que describe. Entre ellos nos encontramos Italia, Estados Unidos, y Madrid. 
Respecto a los temas, trata más de uno, entre los que cabe destacar el delirio, el amor, la perturbación, y el misterio. La novela está estructurada en 33 capítulos con una extensión media, ni largos ni cortos, por lo que no llegan a hacerse pesado. Además, algunos de ellos contienen varias cartas de lady Morgan que se leen fácilmente. Éstos se van alternando entre los siglos XIX y XX.

Los personajes, en cambio, están basados, la mayoría, en personas reales, hecho que desconocía hasta que leí la nota de la autora. Después de éso, busqué información sobre ellos y eran tal y como se les describía, aunque, obviamente, lo que pasa en el libro suele ser ficticio. Entre ellos cabe a destacar Claudia y Francesa, dos de nuestras protagonistas, las cuales tienen un lazo de hermanas muy profundo y planean matar a su madrastra; lady Morgan, una joven dama irlandesa de espíritu salvaje e indomable que es capaz de arriesgar su vida por tal de conseguir lo que desea; y Domenico Fontana, joven de cuerpo escultural por el que todas las damas pierden la cabeza, añadida la casada lady Morgan. Aunque hay muchísimos personajes, éstos son los principales, ya que no quiero desvelar mucho más.

En definitiva, Juego de damas es una novela que te hará cambiar tanto de tiempo como de lugar para desvelarte los oscuros misterios que se esconden entre sus páginas. Con unos temas muy variados, unos personajes profundizados y una trama bien hilada.

El día que Francesca Ventura cumplió los dieciocho años sus padre le dijo al oído: <<Ten cuidado, princesa, ya eres libre>>, y ella, recién estrenadas de alas, no comprendió que la libertad contra la que prevenía aquel hombre de pasado turbio no era la de estar por fin legitimada para hacer aquello que le viniera en gana, sino la de acarrear para siempre las consecuencias de su santa voluntad sobre los hombros.

Puntuación


Mamen Sánchez

Mamen Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ha realizado cursos de doctorado en Historia y Literatura, además de cursos de Literatura y Civilización Francesa en la Sorbona y de Literatura Inglesa en las universidades de Londres y Oxford. Es directora adjunta de la revista ¡Hola! y directora de ¡Hola! México. Está casada y tiene cinco hijos. Ha publicado libros infantiles y las novelas Gafas de sol para días de lluvia y Agua del limonero.

7 comentarios:

  1. Holaaa!!!
    ay!!! me encantó!!!
    lo apuntaré en mi lista!!!
    un besito :3

    ResponderEliminar
  2. Uu me llama mucho la época en la que está ambientada ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que el libro tiene muy buena pinta. Me suelen gustar los libros ambientados en el siglo XIX.
    Gracias por la reseña,
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No conocía el libro, por ahora no me ha llamado mucho, si veo más reseñas puede que me anime ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Con este libro has conseguido tentarme y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Mamen Sanchez, casualmente estoy ahora leyéndome su ultimo libro. Un beso

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar