5 sept. 2014

Reseña: La ladrona de libros

Ficha técnica


  • Título: La ladrona de libros
  • Título original: The Book Thief
  • Autor: Markus Zusak
  • Editorial: DeBolsillo
  • Precio: 9,95€
  • Páginas: 533
  • ISBN: 9788499088075
Érase una vez un pueblo donde las noches eran larga y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Opinión personal

La ladrona de libros nos narra la vida de Liesel, una niña que, debido a las malas condiciones en las que vive, es enviada junto con su hermano a la casa de una familia de acogida. Pero, por cosas del destino, antes de llegar al lugar su hermano pequeño fallece, dejándole así el único recuerdo de un libro que Liesel ha robado en el entierro de éste. A partir de ese instante, la niña se esmerará en poder entender las palabras que hay entre esas páginas. Y cuando lo haga, no podrá parar.

Este libro nunca me había llamado la atención antes de ver la película, pero tras hacerlo acabé tan enamorada de lo que había visto que sentí el impulso de comprar el libro. Y por suerte, no fue un error. Como cabría esperar de una novela que se sitúa en la Alemania nazi, La ladrona de libros guarda en su interior una historia tan cruel como bonita. En ella podremos encontrar miles de reflexiones y citas que nos harán ver el poder que tienen las palabras, pues depende de cómo las utilicemos, pueden destruirnos o salvarnos. Sin duda, es una historia que te hará sentir en tensión todo el tiempo, pues, a pesar de que yo sabía qué iba a suceder, parecía todo tan real que pensaba que de un momento a otro me iba a tener que despedir de alguno de nuestros protagonistas. 

La novela, como ya muchos sabréis, aparte de ser ágil y fluida, está narrada por la muerte. Lo que hará que unas veces la odies y otras la comprendas. No obstante, a veces me exasperaba bastante, ya que adelantaba hechos que no ocurrían hasta la mitad o el final de libro. Además, al ser un libro que transcurre en Alemania, podremos encontrar palabras alemanas, aunque eso no es un problema, pues a continuación viene el significado en español.
En relación con la estructura, La ladrona de libros está dividido en doce partes que a la vez están divididas en capítulos. Éstos últimos suelen ser cortos, por lo que no se hacen pesados.

Y, en cuanto a los personajes, he de decir que todos y cada uno de ellos han resultado ser únicos y especiales, por lo que es imposible que no te encariñes con algunos. Entre ellos podemos encontrar a Liesel, nuestra pequeña ladrona de libros, que ha logrado que veamos de una manera inocente un suceso tan desastroso y cruel como es la Segunda Guerra Mundial. Max, el judío que es acogido por los Hubermann y que, al igual que Rudy, entablará una bonita amistad con Liesel. Pues juntos descubrirán el poder de las palabras. Y me dejo a Hans y Rosa Hubermann, pero me han parecido tan especiales que me es imposibles describirlos. 

En conclusión, La ladrona de libros es un libro tan bonito como desgarrador, con una narradora un tanto peculiar y que te mantendrá en vilo hasta el final. Con unos personajes que lograrán que te encariñes y sufras con ellos de principio a fin.
Me maravilla lo que los humanos son capaces de hacer aunque estén llorando a lágrima viva, que sigan adelante, tambaleantes, tosiendo, rebuscando y hallando.

Puntuación



Markus Zusak

Es un joven que vive en Sidney, Australia, y se dio a conocer internacionalmente con La ladrona de libros, adaptada al cine en 2014. Este espléndida novela se inspira en las experiencias que vivieron sus padres en Alemania y Austria durante la Segunda Guerra Mundial. Con Cartas Cruzadas, que ganó en 2006 el Premio Michael L. Printz a la Mejor Novela Juvenil, Zusak explora con natural talento la complicada y maravillosa entrada al mundo de los adultos.

15 comentarios:

  1. Hola^^
    Estoy deseando leerlo, seguro que cae este mes o el que viene que me hace ojitos desde la estantería.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de haber leído muy buenas críticas de este libro, como la tuya por ejemplo, no me llama mucho la atención...
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ainsss, tengo unas ganas enormes de leer este libro...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encantó la película y creo que también lo va a hacer el libro, porque tengo pensado leerlo pronto. Me parece que es una idea muy acertada que este narrada por la muerte.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. De mis libros favoritos sin duda, me resultó tan especial y tan triste a la vez que me enamoró completamente jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad que este libro lo tengo en pendientes desde hace muuucho tiempo, pero nunca me animo a leerlo. Como tenía curiosidad hace poco vi la película sin haber leído el libro (algo muy mal hecho por mi parte) y me sirvió para ver de que iba y tal, y la verdad que me gustó bastante.
    Espero poder hacerme con el libro pronto,
    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro :D Me alegro de que hayas podido disfrutarlo tantísimo ^^ No he visto la película (pero la veré después de leer el libro).
    Lo que comentas de que la protagonista le de tanta importancia a las palabras me encanta ^^
    Por cierto, la reseña está genial :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ¡Qué gran libro! Fue una de mis mejores lecturas, no tengo palabras para describir a este libro!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No tenía pensado coger el libro, porque como tu has dicho, he visto la película y mis intenciones de hacerlo desaparecieron, pero leyendo tu reseña, puede que lo haga!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!

    Mira que mi madre me lo recomendó hasta la saciedad, pero yo como soy tonta todavía no lo he leído xD pero quiero hacerlo este año de verdad, lo prometo ;P Me llama mucho la atención que la historia esté narrada por la muerte, así que espero que me encante tanto como a mi madre y como a ti =)

    Muy buena reseña, por cierto, me quedo por aquí ;P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  11. Lamentablemente aún no me he leído el libro pero dado que me encantó la película no dudo en que lo leeré prontito y tu reseña me ha ayudado a recobrar esas ganas que me entraron después de ver la película.
    Muchas gracias por la reseña y me quedo por aqui :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Quiero leer este libro pero desde que mi cuñada me dijo que la narradora era "la muerte" no sé si leerlo o no porque eso solo pronostica desgracias y sufrimiento :S

    Gracias por la reseña

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro. Todo lo que he leído de él es positivo y ese tipo de narrador me parece sorprendente.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo que el libro es tan bonito como desgarrador, porque ¡¡ese final!! A mi se me escapó una lagrimita jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar