8 ago. 2014

Reseña: Nada es para siempre

Ficha técnica

  • Título: Nada es para siempre (1/4)
  • Título original: No such thing as forever
  • Saga: Girl Heart Boy
  • Autora: Ali Cronin
  • Editorial: Alfaguara
  • Páginas: 284
  • Precio: 14,95€
  • ISBN: 9788420400358

Cuatro chicas, tres chicos.
Todos tan reales como tú.


El grupo de amigos de Sarah es de lo más diverso: Ashley, la transgresora y feminista; Rich, el amigo perfecto, siempre adorable; Donna, la fiestera y despreocupada; Jack, el deportista responsable; Cass, la dulce y eterna emparejada; Ollie, el divertido ligón del grupo... Y Sarah, bueno, Sarah es romántica e inocente, acaba de tener su primera relación sexual con un chico universitario y está locamente enamorada de él. Todo va bien, parece su chico ideal, pero pronto la idea que tiene de él cambiará y tendrá que refugiarse en sus amigas.

Opinión personal

Nada es para siempre nos cuenta la historia de Sarah, una adolescente romántica y soñadora que, durante su corto periodo en España, se enamora de Joe, un universitario unos años mayor que ella que vive a unas horas de su casa. Sarah, cegada por su nuevo amor, le entrega su virginidad un día antes de marcharse del país. No obstante, antes de eso, nuestra protagonista le dará su número con la esperanza de que la llame. Unas semanas después, cuando Sara empieza a desesperarse, recibe un mensaje de Joe para volver a quedar con ella, por lo que ésta acepta sin dudar. 
A partir de ese momento, nos veremos envueltos en una extraña relación en la que sólo se ven los fines de semana debido a las excusas de Joe y, que cuando lo hacen, se basa en sexo. Sin embargo, Sarah está obsesionada y no se da cuenta de nada, por lo que llegará a poner en peligro la amistad que mantiene con su grupo.


Primero de todo tengo que decir que este libro lo empecé porque tenía ganas de leer algo corto, por lo que no había leído nada más que su sinopsis y no tenía ninguna expectativa. Pero ahora, que al fin lo he acabado, puedo decir que no me ha gustado nada. Para empezar, nos encontramos con que la historia que Nada es para siempre guarda en su interior es totalmente realista, pues casi todos la hemos vivido, ya sea en primera persona o desde otra perspectiva. Ésto, sinceramente, no me importó, ya que me gusta mucho que los libros traten cosas que vivimos día a día. Lo que me desagradó fue que la trama sólo se basaba en que Sarah tenía ganas de ver a "su chico", y que cuando lo hacía y le daba lo que quería, al siguiente día éste ni siquiera se dignaba a hablar con ella, excepto cuando se volvían a acercar los findes. Y para colmo, la protagonista ni siquiera se percataba de nada, porque vale, puede estar ocupado, pero, ¿que ni siquiera te pueda escribir un mensaje? Eso me sacaba de quicio. 

La trama, sin embargo, está contada desde el punto de vista actual, pues mete mensajes de móviles de por medio, lo que hace que, a pesar de que los capítulos no me parecieron muy largos, se hiciera más fáciles de leer. Aunque lo único que en realidad me impulsaba a terminarlos era la esperanza de comprobar si nuestra protagonista mejoraba en las siguientes páginas o seguía igual de ciega, porque la verdad es que el libro era muy repetitivo. Es verdad que cuando estamos enamorados nos volvemos un poco bobos, pero ésto, en mi opinión, era pasarse un poco. Se me hacía muy pesado.

Respecto a la narración, era fluida y sin sobresaltos, por lo que a veces me llegaba a aburrir, pues no me producía ninguna emoción. Además, la novela trata muy pocos temas, como el amor y la amistad, por lo que no tenía mucha variedad y se hacía monótono y predecible. La única mejoría que me pareció ver fue en el final, aunque no creo que siga con sus secuelas.

En cuanto a los personajes, nos encontramos con Sarah, una chica que el libro describe como "romántica y soñadora", pero que a mí me pareció obsesiva e ingenua. Además, a pesar de que el libro está descrito en primera persona por ella, no la llegué a conocer mucho. Luego está Joe, un universitario que sólo piensa en vivir la vida sin compromiso. Y por último, está su grupo compuesto por Ollie, Jack, Rich, Ashley, Donna y Cass, chic@s de su misma edad con personalidades muy distintas, pero que quieren lo mejor para ella. En general, ninguno de ellos me pareció que evolucionara, excepto Sarah al final, aunque me pareció muy precipitado y no lo vi creíble.

En conclusión, Nada es para siempre es una novela contada en primera persona que te hará volver a recordar tu primer amor, aunque, en mi opinión, de una forma muy pesada y tediosa. 
No había llorado de aquella manera desde que era pequeña. Los sollozos ruidosos, convulsivos, hacían que los dientes me castañearan. <<Y sin embargo, lo quiero>> me seguía pasando por la cabeza. Como si eso hubiera podido ser suficiente.

Puntuación



Ali Conin

Escritora y periodista inglesa, conocida por sus libros dedicados a un público de jóvenes adultos con un fuerte componente romántico. Además, Cronin ha trabajado para numerosos medios, como The Guardian, Glamour o la BBC, también en espacios dedicados a adolescentes, donde ha sido guionista y productora.

14 comentarios:

  1. Este libro no lo leí, y ni siquiera había oído hablar de él.
    Tras leer tu opinión, me apetece todavía menos, ya que tiene pinta de ser la típica historia de la niña tonta adolescente que no ve lo que tiene que ver.
    No sé, quién sabe, igual algún día lo leo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. pintaba bien el libro pero por lo que cuentas no merece la pena
    gracias por tu reseña guapa
    besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Había visto el lobro hace tiempo y no sabía muy bien de que trataba, pero después de tu reseña puede afirmar que no pienso leerlo :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me llamaba mucho la atención, pero ahora seguro que no lo leeré.
    Me gustan los libros creíbles, y es exactamente lo que tu dices: vale que cuando nos enamoramos no nos damos cuenta de muchas cosas, pero según como lo cuentas la protagonista está ciega sorda y muda, madre mía.

    Además, eso de que el libro sea siempre el mismo tema, que no varía... en fin, no lo voy a leer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo dejaremos para otra ocasión. Gracias por la reseña¡¡¡nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad que el libro en sí no me llamaba la atención, y después de ver la puntuación que le has puesto, me alegro de no haberlo leído...
    No me gusta nada que el tema no varíe y sea tan repetitivo, tengo taaaan aborrecido este tipo de libros...
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. No sabía que formara parte de una saga, pero la verdad seque no me llama y después de ver tu reseña menos <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía el libro, pero por como cuentas no me va a gustar nada, seguro que acabo enfadándome con la protagonista por ser tan ingenua. Y encima dices que es tedioso y en algunas partes aburrido... casi que mejor lo dejo pasar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. También lo voy a dejar pasar...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^

    Qué pena que no te haya gustado :( Cuando comentaste que ibas a leerlo, pensé que la reseña sería más positiva que la del anterior y, vaya, me he equivocado jaja
    Lo que comentas de que él pasa de ella y ni siquiera se da cuenta... me quita las ganas de leer el libro. Estoy de ese tipo de "trama" un poco saturada :S
    Gracias por la reseña, está genial ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Veo que no te ha convencido demasiado, a mí me llama bastante pero tengo bastantes dudas sobre si leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Este libro lleva en mi lista de pendientes una eternidad... y ahora no sé siquiera si lo leeré xD.
    Gracias por la reseña ;).
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Hola, mi nombre es Esther y acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Respecto al libro, yo lo leí y totalmente de acuerdo contigo, no me gustó nada, y se me hizo muy pesado, sobretodo por la ceguera de Sarah, no sé si seguiré con los demás, pero si lo hago, no será ahora mismo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me encanto la sinopsis del libro, me dan tantas ganas de leerlo. Muchas gracias ^^

    ResponderEliminar