6 ago. 2014

Reseña: Cada día

Ficha técnica


  • Título: Cada día (1/2)
  • Título original: Every day
  • Autor: David Levithan
  • Editorial: Molino
  • Páginas: 304
  • Precio: 16,00€
  • ISBN: 978848447271
Cada día, A se despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rhiannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.

Opinión personal

A es una especie de alma que va viviendo a través de los distintos cuerpos que le son asignados cada mañana. Hasta ese entonces, A nunca se había preguntado cómo era vivir toda tu existencia rodeado de las mismas personas, hasta que se despierta en el cuerpo de Justin, un chico que no sabe apreciar a Rhiannon, su novia. Ese día, A intentará romper las reglas que él mismo se ha impuesto para poder hacerla feliz, aunque sea por un instante. Y será entonces, cuando A se empezará a cuestionar todo lo que antes ignoraba, porque ahora sabe que quiere pasar el resto de sus días junto a esa chica. Para eso deberá hacer numerosos esfuerzos, pues al despertar cada día en una parte diferente de esa ciudad le será muy difícil llegar a ella, aunque lo intentará, ya sea un chico, una chica o cualquier otra cosa. Y ella deberá confiar en él.


Este libro lo conocí gracias a un blog que habló muy bien de él, y como la sinopsis me parecía atrayente decidí leerlo. Cada día es una novela sencilla capaz de hacer que te enganches desde la primera página, pues está compuesta por una serie de capítulos, que en este caso son los días que van transcurriendo, contados desde la perspectiva de A en los distintos cuerpos que va poseyendo. No obstante, al pertenecer cada uno a vidas distintas, trata numerosos temas. Algunos de ellos son los problemas familiares, los psicológicos, la homosexualidad... Y muchos otros. Además, todos ellos están  contados como si lo estuvieras viviendo tú mismo, por lo que puedes sentir cuán difícil es tener que vivir así. Desde el principio, el libro empieza fuerte, así que en ningún momento resulta tedioso o aburrido. La única falta que le veo es el final, ya que me dejó con algunas dudas y con ganas de más. Por ahí he leído que tendrá segunda parte, aunque no estoy segura. Si alguien lo sabe que me lo ponga en los comentarios, por favor.

La narración del libro es fluida y entretenida, pues te va poniendo en situaciones muy difíciles que no sabes cómo acabarán, así que te mantiene en vilo hasta el final del capítulo. Además, tiene algunas reflexiones que hacen que aprecies más la vida que llevas. No obstante,hay momentos en los que la narración se basa en correos entre A y Rhiannon. Obviamente, éstos no son los únicos personajes en los que se basa la historia,
pues se mete por medio el caso de un chico que fue poseído por A y que se dio cuenta, por lo que lo anda buscando para rendir cuentas con él. Así que la vida de A se irá complicando cada vez más y más.

En cuanto a los personajes, a pesar de que A cada día es una persona diferente, se ve que va evolucionando a lo largo de la historia, pues va descubriendo qué es lo que quiere y necesita para ser feliz. Rhiannon, en cambio, se ve claramente que también evoluciona, ya que al principio se ve claramente que es una niña asustadiza y que no es capaz de afrontar los hechos que se le presentan, pues tiene miedo de quedarse sola. No obstante, luego se convierte en alguien decidida y dispuesta a arriesgarse.

En conclusión, Cada día es un libro lleno de historias que te harán reflexionar y replantearte tu día a día a través de unos personajes que te mantendrán en vilo hasta el final.


La palabra "feliz" no suele ser parte de mi vocabulario porque, para mí, es tremendamente efímera.

Puntuación


David Levithan

Nació el 7 de septiembre de 1972 en Short Hills, Nueva Jersey. Es un joven y aclamado autor estadounidense que recientemente ha conocido la fama gracias a la adaptación cinematográfica de Nick y Norah: una noche de música y amor. Ha escrito numerosas obras que ofrecen fuertes personajes homosexuales masculinos. Además, es director literario en la editorial Scholastic. Todos los años para el día de San Valentín escribe una historia que comparte con amigos y familiares. Su primera novela Boy meets boy surgió de una de esas historias. A de amor también fue consecuencia indirecta de esa tradición.

24 comentarios:

  1. Hola :) llevo mucho tiempo viendo este libro por los blogs y a casi todo el mundo le gusta.
    Espero leerlo y que a mi también me guste y sorprenda. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tiene una pinta genial el libro, me lo apunto :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He leído buenas reseñas de este libro y me parece que lo leeré pronto ^^ ¡Espero que pases por mi blog! :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estaba esperando esta reseña, ahora que la he leído me tengo más ganas al libro, parece interesante.
    Y sí, tiene segunda parte, ahora mismo no me acuerdo de cómo se llama pero sí la tiene. :)
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la información! Intentaré averiguar cómo se llama para poder ponerme con él, ya que me dejó con algunas dudas.

      Saludos :)

      Eliminar
  5. Hola^^
    Le tengo ganas al autor y la verdad es que el libro pinta bien, me parece una historia muy original.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Es la primera vez que veo bien y por tu reseña no pinta nada mal. Me lo apunto.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que este libro tiene buenísima pinta, lo había visto mucho últimamente pero no sabía de que iba, y ahora me han entrado ganas de leerlo.
    El tema es muy original, a ver cómo se las apañan A y su no-novia...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho por lo original que parece, quizás le dé una oportunidad.
    Besis!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad que no conocía el libro pero después de leer tu reseña me han entrado unas ganas tremendas de leerlo.
    La trama en sí me parece bastante original, eso de que una especie de alma llamada A se vaya reencarnando en un cuerpo diferente cada día es algo que nunca había visto.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me llama este libro desde hace un tiempo y me gusta eso de que el protagonista esté cada día en un cuerpo distinto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a este autor porque no hago más que leer buenas críticas de sus libros. A ver si me pongo con alguno pronto =).
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. El caso esque no me animaba a leerlo pero leyendo tu reseña cambio totalmente de opinión! <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^

    Ya te comenté en la entrada anterior que tenía ganas de leer tu reseña ya que no sabía como el autor iba a tratar un tema así. Y ahora me muero por leer el libro (¡es que le pones un 5/5 xD). Me parece genial que trate todos esos temas y, sobre todo, que haya una evolución en los personajes ^^
    La reseña está genial :D
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Este libro me llama la atención, no lo conocía pero parece interesante!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas a este libro <3 Escuché de éste hace un tiempo y hablaron tan bien del libro que desde ahí que le tengo unas ganotas increíble! Espero poder conseguirlo pronto y me alegra que te haya gustado! Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! Le tengo apuntado para leerlo porque tiene buena pinta, espero leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No me lo imaginaba tan bien, me has picado mucho con tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Desde hace tiempo esta en mis próximas lecturas
    Saludos desde http://undiamasdelibros.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  19. Le tengo unas ganas tremendas al autor *__* De hecho ya he conseguido varios de sus libros, entre ellos este.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola! Gracias por pasarte por mi blog:)
    No pude contestar antes ya que estaba de vacaciones, pero aquí estoy!
    Desde que vi a una booktuber hablar de este libro, me muero de ganas de devorarlo ya, pero no tengo dinero para comprarlo jajaja
    Tiene buenísima pinta.
    Nos seguimos, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchísimas ganas a este libro, me encanta la sinopsis y tu reseña me ha enamorado. Directísimo que va a la wishlist. Muchas gracias guapa :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  22. Desde la primera vez que lo vi, reseñado en la blogsfera, me ha llamado la atención. Así que si me hago con él, es muy seguro que no tarde mucho en leerlo ^^.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Cada día me gustó pero me dejo un regusto raro. Es una buena historia pero creo que deja algunos cabos sueltos y que A a veces, puede ser un poco egoísta, pero aún así es una historia que merece mucho la pena.

    Un saludo!

    ResponderEliminar