30 jul. 2014

Reseña: La chica del lago

Ficha técnica


  • Título: La chica del lago
  • Título original: Girl saves boy
  • Autora: Steph Bowe
  • Editorial: Montena
  • Páginas: 256
  • Precio: 15,95€
  • ISBN: 9788484417271
Sacha tiene 17 años y, afectado por una leucemia en fase terminal, acaba de intentar suicidarse en un lago junto a su casa. Pero una desconocida de ojos inquietantes ha llegado justo a tiempo para impedírselo: se llama Jewel y ella tampoco tiene una vida precisamente fácil. Para empezar, su hermano murió en el mismo lago en el que Sacha ha querido quitarse la vida. A raíz de este accidente, el padre de Jewel se fue de casa y ella tuvo que irse a vivir al campo con sus abuelos. Al morir estos, Jewel tuvo que regresar a casa de su madre, pero la relación entre las dos es muy complicada, porque ahora son casi dos desconocidas. Tras conocerse en el lago, Sacha y Jewel entablarán una amistad especial. Y pronto ambos entenderán que hay muchas cosas contra las que no se puede luchar. Les queda poco tiempo, pero sus caminos se han cruzado y ahora eso es lo único que importa realmente.

Opinión personal

Con La chica del lago nos adentramos en la historia de Jewel, una chica que, a pesar de tener tan sólo 17 años, ha tenido que pasar por situaciones muy duras que le han cambiado la vida para siempre. Desde que su hermano mayor murió ahogado, toda su familia se desmoronó: su padre se fue de casa sin dar explicaciones y, su madre, al no poder cuidar ni de ella misma, decidió mandarla con sus abuelos. Años después, tras la muerte de éstos, no tiene otra opción que volver a su antigua casa con su madre, con la cual, no mantiene ninguna relación. 

Por otra parte, también nos sumergimos en la historia de Sacha, un chico de la misma edad de Jewel que padece una enfermedad terminal. Además, su vida está echa toda un caos. Resulta que su padre guarda un secreto que ha cambiado todo su mundo y su madre murió. Como consecuencia, culpa a su padre por no haberla amado como se merecía y se culpa a él mismo por no haber podido salvarla. Así que, un día llega a su límite y decide ponerle fin a su vida ahogándose en el lago que hay junto a su casa. 

A partir de ese momento, Jewel se cruzará en su camino para darle la oportunidad de disfrutar de lo que le queda de vida como nunca ha hecho.

A este libro le tenía puesto el ojo desde que salió, así que, a pesar de no haber leído casi ninguna reseña sobre él, lo cogí con muchísimas ganas cuando lo comencé. La verdad es que la historia pintaba bastante bien, pues no me aburría y me enganchó desde el principio, pero, no obstante, no llegó a ser lo que esperaba. Su final me decepcionó bastante, ya que deja demasiadas dudas y termina cuando más ganas de saber tienes. Aún así, es una novela llena de reflexiones y sentimientos, que, además, trata numerosos temas, como la homosexualidad, la anorexia, el amor, el desamor, la amistad... y algunos más, por lo que no se hace monótono en ningún momento.

En cuanto a su estructura, está ordenado por capítulos cortos que se van alternando entre Jewel y Sacha, por lo que podemos contemplar los distintos puntos de vista y conocer a los personajes más profundamente. Gracias a ésto podemos ver cómo nuestros protagonistas van evolucionando a lo largo de la historia.

En relación a los personajes, destacan cuatro: Sacha, Jewel, Al y True. Todos ellos son de la misma edad y han sufrido algún acontecimiento trágico, por lo que se comprenden perfectamente. A pesar de que el libro está lleno de situaciones difíciles, cada uno de ellos intenta sacarle algo de humor a sus vidas, por lo que conseguirá que te emociones y rías. 

Y por último, respecto a la relación de Jewel y Sacha, he de decir que no me pareció precipitada, ya que, aunque se ve desde el principio que va saltar la chispa entre ambos, va avanzando poco a poco. Además, ambos han sufrido y están lleno de de dudas, por lo que la hace más creíble.

En definitiva, La chica del lago es una historia que relata hechos muy duros, aunque reales, y que te hará reflexionar en muchísimas ocasiones. No obstante, su narración es muy fluida y sencilla, por lo que te enganchará hasta acabarlo.


Son las pequeñas cosas las que nos indican cómo son realmente las personas: esperanzadas, desesperadas, frágiles e inseguras. Las personas no cambian, no aprenden.


Puntuación



Steph Bowe

Nació en 1994 y vive en Victoria, Australia, con su familia. Ha estado en el Festival de Escritores de Melbourne, en el Festival de Escritores de Brisbane, en el Festival Nacional de Escritores Jóvenes y el Festival de Escritores Emergentes. Su primera novela, Girl saves boy, fue publicada en Australia y Nueva Zelanda en septiembre de 2010. 

19 comentarios:

  1. aiiss pinta muy bien ^^ Gracias por la reseña le daré una oportunidad! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Nunca había oído hablar de este libro, aún así puede que merezca la pena leerlo, me gustan los libros reflexivos jajaj.
    ¡Besis!

    ResponderEliminar
  3. Hola a pesar de ese final que mencionas me apetece mucho leerlo. Y trata temas interesantes por lo que lo apunto para leerlo en algun momento. Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me llama mucho y espero poder leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Había leído perores críticas y me has hecho dudar, pinta muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Uf, parece bastante intenso, pero pinta bien, me lo apunto para leerlo.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro, pero gracias a tu reseña me ha picado la curiosidad, me lo apunto para leerlo. Una reseña preciosa.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy,muy buena pinta,me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Apuntadísimo, tiene una pinta genial :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^

    Ya te comenté en la entrada anterior que no sabía muy bien si leer o no el libro porque sólo contaba con la opinión de una amiga y un par de reseñas sueltas. Me alegro de que te haya gustado, aunque no tenía ni idea de que tratara tantos temas, pensaba que se centraba más en ambos protagonistas. Espero poder leerlo :D
    Buena reseña ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad que no conocía el libro. Aunque no me llama mucho la atención, ya tengo demasiado visto este tipo de libros. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña. has hecho que de un libro del que hubiera pasado me apetezca leerlo¡¡ Gracias y nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Vaya! Me ha gustado mucho tu reseña, toca justo los temas contrarios de lo que había visto hasta ahora.
    No tengo claro lo que hacer con este título, las opiniones son desiguales
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me gustan los libros sobre enfermedades y tragedias :(
    pero gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  15. no sabia nada del libro y aun a pesar de los peros como el final, quizá merezca la pena leerlo... un besote!

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta! Sin duda si lo encuentro por ahí me lo compro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Sí parece un libro recomendable, y me gustaría poder leerlo para forjar una opinión sobre él. Pero no sé si acabará cayendo ;p.
    Por cierto, te he nominado a un book tag en mi blog ^^:
    http://lecturasilenciosas.blogspot.com.es/p/book-tag-3-verano.html
    Muchos besos ♥.

    ResponderEliminar
  18. Holaaa!!!
    he visto este libro en el supermercado XD
    pero nunca me había acercado a el, después de leer la reseña lo compraré si o si!
    un besote!
    gracias!
    <3

    ResponderEliminar