16 jul. 2014

Reseña: El lector

Ficha técnica


  • Título: El lector
  • Título original: Der Vorleser
  • Autor: Bernhard Schlink
  • Editorial: Anagrama
  • Páginas: 203
  • Precio: 10,00€
  • ISBN: 978843396266
Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis. Una de las acusadas es Hanna. Una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad.

Opinión personal

Muchos ya conoceréis este libro o habréis oído hablar de él debido a que tiene una versión cinematográfica y muy buenas críticas, y como yo no la había visto ni sabía nada de este clásico, decidí sumergirme entre sus páginas y sentir todos aquellos sentimientos que era capaz de producir. Y, sinceramente, me ha dejado sin palabras. El lector es capaz de engancharte desde la primera página y hacerte sentir miles de sentimientos opuestos, pues he pasado desde el amor al odio en muchas ocasiones. 

Con él nos desplazamos a la Alemania de la posguerra, es decir, a la Alemania de después de la Segunda Guerra Mundial. En esa nueva época nos encontramos con Michael Berg, un niño de quince años que al volver del colegio empieza a encontrarse mal, por lo que una mujer que se encuentra por allí decide ayudarlo y llevarlo a su casa. 
Después de unos meses estando en cama sin poder haber olvidado a esa extraña mujer, su madre le da la excusa perfecta para volver a verla, pues le manda a hacerle un regalo como agradecimiento. Michael acepta y vuelve a encontrarse con Hanna, la mujer que no es capaz de quitarse del pensamiento. 
A partir de ese momento, Michael irá enamorándose de Hanna y ambos mantendrán una relación amorosa sin importar la diferencia de edad. Aunque ésta impone una condición, y es que antes de consumar su apasionado amor tendrá que leerle un libro. Así pues, todos los días después de salir del colegio nuestro protagonista correrá a los brazos de Hanna, aunque no sin antes haberla sumergido en las palabras de algún clásico. 
Pero una mañana, cuando Michael menos se lo espera, Hanna decide desaparecer de su vida. 

Siete años después, Michael se ha convertido en todo un hombre y se ha iniciado en la carrera de Derecho, donde descubrirá que su amada Hanna no era como creía, pues se trata de una mujer acusada de crímenes nazis y debe juzgarla.

El lector contiene una historia maravillosa que nos hará vivir de cerca la bonita relación que mantienen Hanna y Michael a pesar de la gran diferencia de edad, que no era muy normal en esa época. En ambos podemos ver cuánto van evolucionando desde que se conocen, pues, en relación a Michael, al principio como es lógico en un niño, es demasiado ingenuo para darse cuenta de las cosas que tiene delante, pero conforme va creciendo va madurando y dándose cuenta de todo. No obstante, Hanna también pasa de ser una mujer dura e insensible a alguien que se deja ablandar poco a poco por el chico. En cuanto al final, he de decir que he llorado como una magdalena. No me lo esperaba para nada, pero supongo que era el adecuado.  

Respecto a los personajes, como ya he dicho anteriormente, no son nada planos, por lo que les llegas a coger cariño para luego sufrir tanto como ellos. Y aunque la historia se centra más que nada en Michael y Hanna también podremos ir viendo otros personajes secundarios que no aparecen mucho.

A lo largo de esta magnífica novela que Bernhard Schlink ha sido capaz de crear iremos encontrándonos también con miles de preguntas que nos harán reflexionar y ponernos en el lugar de Hanna y de las víctimas, pues nuestro protanista tendrá que luchar contra el amor que siente hacia ella para poder juzgar correctamente las monstruosidades que ha sido capaz de hacer. ¿Logrará hacerlo? Para eso tendremos que ir descubriendo todos los secretos que ha ido guardando esta misteriosa mujer. Además, se nos mostrará la vergüenza que ha podido causar el nazismo entre los alemanes, ya que todas las consecuencias que tuvo serán recordadas por todas esas personas que vivieron durante esa etapa y que no pudieron hacer otra cosa que colaborar.

En conclusión, El lector es un libro con el que amarás, te encariñarás, llorarás y odiarás, pues te hará sentir miles de sentimientos. En él se tratan temas como el amor y los horrores del holocausto de una manera diferente y especial. Además, su estructura es sencilla y se divide en tres partes, donde en cada una de ella se trata una etapa diferente de Michael. Sin duda, si no lo has leído, debes hacerlo.

A veces un final doloroso hace que el recuerdo traicione la felicidad pasada. A lo mejor es que la única felicidad verdadera es la que dura siempre. Porque sólo puede tener un final doloroso lo que ya era doloroso de por sí, aunque no fuéramos conscientes de ello, aunque lo ignorásemos. Pero un dolor inconsciente e ignorado ¿es dolor?

Puntuación


Bernhard Schlink

Ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. Es autor de cuatro novelas policíacas acogidas con gran éxito de público y galardonadas con diversos premios. Después publicó El lector, que fue saludada como un gran acontecimiento literario tanto en Alemania como en sus 30 traducciones y se convirtió en un extraordinario betseller internacional, un clásico moderno. Fue galardonada con diversos premios, como el Hans Fallada, el Welt de literatura, el Ehrengabe de la Sociedad Heinrich Heine, así como el Grinzane Cavour en Italia y el Laure Bataillon en Francia. Su libro posterior, Amores en fuga, confirmó su extraordinario talento.

18 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía ni el libro ni la película, pero tras leer tu reseña me ha dado mucha curiosidad, así que me lo apunto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que había oído hablar mucho de este libro, pero nunca había leído una reseña, por lo que no tenía ni idea del tema. Parece una historia bastante original y me han entrado muchas ganas de leerla.
    En fin, muchos besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me llama muchísimo,creo que puede gustarme y tiene muy buena pinta.
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Vi la peli hace un tiempo y me encantó. No tenía ni idea de que estuviera basada en un libro. O.o
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^

    La verdad es que no he leído nada que se centre, en parte, en el amor entre dos personas con una edad muy diferenciada jeje Este libro pinta bastante bien y el tema que trata tiene pinta de ser realmente interesante.
    ¡Me alegro mucho de que te haya gustado tantísimo! :DDD
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. La verdad esque no lo conocía... pero ya mismo me lo apunto ^^
    gracias <3

    ResponderEliminar
  7. Hola :) No conocía el libro así que gracias por enseñarlo me llama la atención aunque de momento lo dejo pasar. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía así que gracias por la reseña :)
    Me alegra que te haya gustado ^^

    Besooooooos :P

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea de la existencia de este libro pero después de leerme tu reseña tengo que decir que necesito leerlo :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. La peli me gustó y el libro lo buscaré, me has convencido...Ya soy seguidor, me encanta tu blog y espero que te pases por el mío, te quedes (si te mola) y me ayudes a mejorarlo con algunos consejillos¡¡ Nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta el libro, seguro que si me lo leo me encanta.
    ¡Muy buena la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocía y la verdad es que has logrado llamarme la atención con tu reseña! Besos ^_^

    ResponderEliminar
  13. Pues tengo que leer este libro si o si n.n
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Nunca había oído hablar de este libro, suena bastante interesante, eso de la enorme diferencia de edad es algo raro, pero creo que si lo leo me gustará, ya que habla de la segunda guerra y es romance, y drama, y pues, suena a combinación perfecta. Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  15. Vi la película y me gustó mucho.
    Tengo pensando leerlo desde que vi su adaptación, pero no he tenido la oportunidad de hacerlo.
    Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Cuando vi la película me encantó, por lo que tengo el libro entre mi lista de pendientes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar