23 jun. 2014

Reseña: Si decido quedarme

Ficha técnica


  • Título: Si decido quedarme (1/2)
  • Título original: If I stay
  • Autora: Gayle Forman
  • Editorial: Salamandra
  • Páginas: 192
  • Precio: 13,00€/ 6,00€
  • ISBN: 9788498383461
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión personal

El libro, como bien dice la sinopsis, comienza con Mia y su familia decidiendo ir a dar un paseo en coche tras haberse anunciado por radio que se cierran las escuelas por el riesgo de nieve. Todo parece ir bien durante el camino, escuchan sus canciones favoritas y charlan tranquilamente. Pero de repente, el coche se desvía y choca contra un camión, haciendo ésto que nuestra protagonista quede gravemente herida. A partir de ese momento, Mia deberá debatirse entre morir o vivir.

Si decido quedarme es un libro que comencé porque tenía ganas de leer algo corto, ya que estaba con exámenes y no disponía de mucho tiempo. Además, había leído muy buenas críticas de él y una amiga me había enseñado el tráiler de la película, que me dejó con muchas ganas de verla, pues me pareció precioso. 

Si hubiera sido otra novela quizás me hubiera cansado de haber leído más descripciones que diálogos, pero la verdad es que me pareció perfecto de este modo, ya que la autora posee una pluma sencilla y clara que hace que pases las páginas sin darte cuenta.
El libro, puesto que está contado por Mia, está narrado en primera persona, lo que hace que te pongas en el lugar de la protagonista y sientas todo el peso que recae sobre ella tras el accidente. Mia deberá decidir si marchar y dejar a sus familiares atrás o seguir adelante y afrontar todo lo que le deparará el destino. 
Tras sus descripciones podemos ver a una familia y a unos amigos derrotados y consumidos por el dolor, lo que hace que llegues a sentirte mal por no poder hacer nada y llevarla con ellos. Aunque todos saben que es ella la que tiene que decidir, y si decide irse, lo aceptarán.


La historia transcurre en un breve espacio de tiempo que se puede apreciar en los inicios de capítulos, marcados por una hora en concreto. Cada uno de ellos comienza por el estado en el que se encuentra Mia, seguido de recuerdos que tiene sobre su familia, su amiga y su novio, por lo que podemos saber de ella y de su pasado.

Respecto a los personajes, todos me han encantado. Me han parecido muy bien desarrollados y profundizados. He llegado, incluso, a cogerles un cariño especial a cada uno de ellos, pero sobre todo a sus abuelos. Me han parecido muy entrañables y comprensivos, además, me han llegado a transmitir el dolor que sentían por ver a su nieta postrada en una camilla y no poder hacer nada. No voy a hablar de los demás uno por uno porque sino no terminaría nunca, pero todos me han parecido únicos y especiales.

También me gustaría decir que el final me ha dejado con ganas de más, así que espero leer pronto su segunda parte.

Si decido quedarme es, sin duda, un libro que recomiendo si no lo habéis leído aún, ya que hará que rías, llores y te enamores. Además, es perfecto para leer en una tarde de verano, así que no dudes en darle una oportunidad.


Tal vez si hubiera tenido algo de práctica, si hubiera habido otras tragedias en mi vida, estaría más preparada para seguir adelante. No es que mi vida haya sido perfecta. Ha habido decepciones, y me he sentido sola y frustrada y furiosa y toda esa mierda, igual que cualquier persona. Pero no he tenido que sufrir por mis seres queridos. Nunca tuve la ocasión de volverme más fuerte para afrontar lo que me toque si decido quedarme.


Puntuación




Gayle Forman

Nació el 5 de junio de 1970. Es una escritora betseller de novelas juveniles y periodista americana. Ha publicado cuatro libros, entre los que destacan Si decido quedarme y su secuela, Lo que fue de ella. Sus artículos han aparecido en diversos medios de comunicación como Seventeen, Cosmopolitan, The Nation y The New York Times Magazine.

14 comentarios:

  1. Hola guapa :) Estoy deseando tener entre mis manos este libro (L) y espero que me guste porque después de tanto tiempo queriéndolo leer seria una gran decepción :( Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro me encantó, aunque la segunda parte no me gustó tanto.
    Besos <33

    ResponderEliminar
  3. Buenas ^^
    aiss le tengo unas ganas horribles a este libro, y cada vez que veo una reseña como la tuya me muero de envidia <33

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me llama más este libro, que veo buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo tremendas ganas de leer este libro :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Sólo he leído buenas reseñas sobre este libro, por lo que tengo muchísimas ganas de leerlo.

    Por cierto, te vi pasar por mi blog, así que vine al tuyo y te sigo desde ahora. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    He leído muy buenas reseñas, pero no me termino de animar del todo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me alegra que te haya gustado! Yo disfruté mucho el libro, que a pesar de parecer bastante "personal" por así decir estuvo llena de argumentos y pensamientos que me entretenían... una historia conmovedora. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias por tu reseña! Definitivamente me lo leere *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro , espero poder leerlo pronto! ¡Muy buena reseña! Saludos! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Yo también espero poder leerlo pronto ^^. Aunque no sé cuándo... jeje :(.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Justamente es el libro que acabo de terminar, y al igual que tú ¡me gustó mucho! Es tan mágico como en tan poco tiempo que pasa en el libro, pueden ocurrir tantas cosas! :)

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando leer este libro y después de tu reseña todavía me apetece más. En cuanto acabe con el que estoy me pongo a leerlo :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! :) Tenía curiosidad por leerme este libro ya que me han hablado muy bien de él. He visto la película y me ha dejado con ganas de más, aunque me ha parecido muy bonita... Muy buena reseña, espero poder leer el libro pronto! ^^

    ResponderEliminar