2 jun. 2014

Reseña: Las ventajas de ser un marginado

Ficha técnica


  • Título: Las ventajas de ser un marginado
  • Título original: The Perks of Being a Wallflower
  • Autor: Stephen Chbosky
  • Editorial: Alfaguara
  • Páginas: 264
  • Precio: 14,50€
  • ISBN: 978-84-204-0354-0
    Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.  
    Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos con ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.

Opinión personal

Charlie siempre ha estado acostumbrado a ver la vida desde afuera, sin implicarse, y eso le ha llevado a tener un único amigo a lo largo de su existencia, el cual, por diversas circunstancias decide ponerle punto final a su vida. Ésto ha dejado a Charlie hecho un desastre desde entonces, puesto que no comprende por qué su amigo nunca fue capaz de confiarle sus problemas. 

Sin embargo, todo cambia cuando decide ir a un partido de fútbol donde conoce a Patrick y Sam, unos hermanastros alocados que saben vivir la vida sin darle importancia a lo que los demás piensan. Ellos aceptarán a Charlie desde el primer momento y lo ayudarán a rehacer su vida, pero antes tendrá que vivir miles de experiencias nuevas, las cuales, lo ayudarán a implicarse.

Esta novela me llamó muchísimo desde que salió, puesto que solo tenía buenas críticas, y cuando vi su versión cinematográfica no dudé en ir a comprármelo. La verdad es que a pesar de haberlo cogido con altas expectativas no me defraudó. El libro es cortito y se divide en 4 capítulos, los cuales están llenos de cartas no muy largas que van dirigidas al lector, cosa que hace que te sientas dentro de la historia. En ellas nos cuenta su día a día, cómo se siente, sus pensamientos y cómo ve las cosas.

Personalmente, me ha encantado la forma de pensar de Charlie, puesto que es un chico que se cuestiona todo lo que ve, y eso ha hecho que reflexione infinitas veces a lo largo de la historia, ya que las situaciones que aparecen son reales y cotidianas, pero a las que nunca damos importancia.

Los personajes también me han parecido bastante reales, pues la mayoría de los que aparecen esconden una historia trágica detrás, razón que hace que se les coja bastante cariño desde el principio. Sobre todo a Charlie, Sam y Patrick. Sam no me ha parecido para nada la típica chica superficial que sale en la mayoría de las novelas juveniles, puesto que ella tiene complejos, baja autoestima, e intenta cambiar el rumbo de su vida para dejar todo su pasado atrás. Patrick, en cambio, es un chico que sufre las circunstancias de esconder en secreto su relación con otra persona de su mismo sexo. Y por último está Charlie, que se martiriza intentando buscar un por qué a las muertes de su mejor amigo y su tía Helen. 


Para acabar quiero tratar el final, que a pesar de no ser como me lo esperaba me ha resultado precioso. Tal vez no fuera muy cerrado, y si hubiese sido otro libro quizás me hubiese molestado, pero aquí creo que ha encajado perfectamente.

En definitiva, Las ventajas de ser un marginado es un libro que recomiendo de verdad, ya que no os dejará indiferente. Stephen Chbosky sabe tratar los temas que aparecen en él de una manera especial, y eso hará que te enganches desde el principio. 
Miro a la gente que va de la mano por los pasillos e intento pensar en cómo funciona todo. En los bailes del instituto me siento al fondo, marco el ritmo con el pie y me pregunto cuántas parejas bailarán "su canción". En los pasillos, veo a las chicas que llevan puestas las chaquetas de los chicos, y reflexiono sobre la idea de propiedad. Y me pregunto si alguien es realmente feliz. Espero que lo sean. De verdad. 

Puntuación




Stephen Chbosky

Tras el éxito de esta novela en Estados Unidos, Stephen Chbosky escribió el guión para le película del mismo título protagonizada por Logan Lerman y Emma Watson. Es autor de varios guiones para películas de cine independiente americano, además de llevar guión y producción de la serie de televisión Jericho.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro me encantó sin duda, es uno de mis favoritos.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Estefanía!! Nos ha gustado mucho tu blog, y me atraen mucho los escritores norteamericanos. No conocía a Chbosky, así que muchas gracias por tu reseña y ampliarnos el mundo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha venido de perlas esta reseña ^^ Tengo muchas ganas de leerlo, y me has convencido más aún :) En cuanto lo veo por la boblioteca me lo llevo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado ^^. Tienes razón en cuanto al hecho de que Charlie es muy reflexivo, y que ése es uno de los puntos que hacen que la novela te enganche enseguida, nunca lo había visto así :3.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Entro y lo primero que veo es que hablas de mi libro favorito <3 jajaja
    Uy, con la emoción se me a olvidado decir HOLA ;P
    Muchas gracia spor pasarte por mi blog, te agradezco mucho el comentario. Y gracias por seguirme, yo también te sigo :)
    Ya que estoy por aquí te comento que he iniciado un proyecto (está buen explicado en mi blog) en el que intento ayudar a book bloggers a dar a conocer sus blogs a través de twitter, si te interesa pasate (@BookBloggersES)

    Un beso enorme y espero que nos leamos pronto :)

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mi estantería de futuras lecturas, todo el mundo habla genial de el y en cuanto pueda me lo leo:D
    bss

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que te gusto, yo ni lo pude terminar pero mi bff lo amo.
    Saludos de Seducidaporletras

    ResponderEliminar