16 jun. 2014

Reseña: Ese instante de felicidad

Ficha técnica


  • Título: Ese instante de felicidad (1/2)
  • Título original: Quell´attimo di felicitá
  • Autor: Federico Moccia
  • Editorial: Planeta
  • Páginas: 416
  • Precio: 18,90€
  • ISBN: 9788408120155

  • Nicco está pasando por una época difícil: su novia le ha dejado y y desde que su padre falleció tiene que ocuparse de la familia, que parece haber perdido el norte: su madre no levanta cabeza, su hermana menor cambia de novio cada noche, y la mayor, madre de un niño de tres años, se ha vuelto a enamorar de su antiguo amor. Por si fuera poco, tiene dos trabajos: en el quiosco de periódicos familiar por las mañanas y como agente inmobiliario por las tardes. Además, su mejor amigo no puede decidirse entre dos chicas que van tras él. Pronto conocen a dos jóvenes españolas en Roma y se dan cuenta de que la vida es demasiado corta para desperdiciarla pensando en el pasado, así que deciden pasárselo bien junto a las dos extranjeras. Cuando Nicco se da cuenta de que sus sentimientos son más fuertes que una simple atracción física, su chica desaparece sin dejar rastro. ¿Qué debe hacer?

    Opinión personal

    Nicco es un joven italiano al que se le acaba de desmoronar todo: su novia lo ha dejado sin ni siquiera darle una explicación, su padre ha fallecido y le ha dejado toda la responsabilidad a él, y por si fuera poco, su familia se ha convertido en un caos. Pero por suerte, tiene a Gio, un chico que es experto en divertirse y que no dudará en ayudar a su amigo a salir adelante. Así que, cuando conocen a unas extranjeras por casualidad, Gio no tarda en acercarse a ellas para ofrecerles guiarlas por Italia. Mientras que Nicco, que está destrozado por la marcha de Alessia, su novia, no tiene otra opción que aceptar, sin saber todo lo que le deparará el destino. 

    Ese instante de felicidad es un libro al que le tenía muchas ganas desde que salió, ya que aparte de que me encanta la forma de escribir del autor, la relación italiana-española me llamaba muchísimo. Aunque también he de decir que me echó un poco para atrás el haber leído opiniones tan malas sobre él. 

    La novela, narrada en primera persona, está estructurada en una serie de capítulos donde Nicco nos cuenta cómo intenta llevar adelante su vida. Además, la mayoría del libro está lleno de una serie de monólogos que nos hacen ver cuánto echa de menos a su padre y a su novia, la cual lo dejó con un simple "lo siento...", cosa que hace que esté toda la historia preguntándose el por qué de su ruptura, hasta el punto de que, incluso, llega a irritarte. Es verdad que la trama transcurre en un breve espacio de tiempo y ese punto le aporta realismo, pero en mi opinión, resultó demasiado pesado. 
    Otra cosa que quiero tratar son los diálogos, pues desde que conocen a las extranjeras, la novela empieza a meter muchas palabras italianas entre ellos. Por una parte, eso fue otro punto que me gustó bastante, pues es un idioma que me encanta y gracias a esa técnica conseguí aprender algunas palabrillas, pero por otra, llegaba a cansar porque a veces no entendía algo y perdía el hilo de la conversación. 
    Por último, decir que una cosa bastante negativa para mí fue la sinopsis, ya que revela el final del libro sin ni siquiera haberlo empezado.

    Respecto a los personajes, María y Paula, las españolas, no me han agradado mucho, quizás porque me parecieron muy superficiales y poco trabajadas, pues el autor no profundiza en ellas y eso hace que no sepamos nada de sus vidas, excepto que mantienen una relación con los italianos. Por otro lado, Gio me ha caído realmente mal, puesto que sólo juega con las chicas y mantiene varias relaciones a la vez. La verdad es que me pareció un personaje demasiado machista y repelente. Y por último está Nicco, que como ya he dicho anteriormente, solo mantiene monólogos que no llevan a ninguna parte.

    Ese instante de felicidad no es, desde luego, el mejor libro de Federico Moccia. No sé si es porque no he podido aprovecharlo como es debido por la cantidad de exámenes que he tenido o porque el libro a veces se hace demasiado monótono y pesado. Si queréis comenzar con algún libro de este autor no os recomiendo precisamente este, pues los personajes no me han parecido muy trabajados y la historia sólo se repite una y otra vez.


    El amor está hecho de cosas estúpidas, de cosas que no tienen sentido, quizá, que hacen sonreír o negar con la cabeza, pero que en esos momentos parecen preciosas. El amor son esos mensajes que no quieren decir nada pero que lo dicen todo, a los que no prestas atención cuando llegan a diario pero que se convierten en una obsesión cuando empiezan a faltar. Si todos estuviéramos enamorados, este mundo sería precioso.

     
    Puntuación




    Federico Moccia


    Federico Moccia (Roma, Italia, 11 de noviembre de 1963) es un escritor italiano, autor de varias novelas de éxito que, a su vez, se han adaptado al cine. Trabajó previamente como director y guionista de programas de televisión hasta conseguir éxito en el mundo literario.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que Federico Moccia no es un autor que me guste mucho aún así pensaba darle una oportunidad a esta novela, pero después de tu reseña... va a ser que no^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Es uno de los pocos libros de Moccia que no he leído. La verdad es que con este autor tengo una especie de relación amor-odio...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Holaa, a mí Moccia no me gusta y solo he leído "A tres metros sobre el cielo" y su continuación y creo que me quedaré ahí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi la película de A tres metros sobre el cielo quedé enamorada y decidí leer el libro, ya que pensaba que F. Moccia me gustaría, pero quedé bastante decepcionada con ese libro, ya que el final lo vi rápido, precipitado y sin ganas. Y las demás opiniones tampoco me parecen buenas así que dude mucho que siga con algo de F. Moccia.
    Soy nueva por aquí, pásate si quieres.

    Un beso !

    ResponderEliminar